Enlaces accesibilidad
Japón

Un incendio provocado en un estudio de animación en Japón deja 33 muertos

  • Un hombre de 41 años entró en los estudios de Kyoto Animation y arrojó un líquido inflamable mientras gritaba "¡morid!"
  • Los primeros datos apuntan a que podría haber actuado por rencor después de que los estudios le copiaran una idea

Por
Un fuego provocado en unos estudios de animación de Japón deja 33 muertos

Unos estudios de animación de Kioto, Japón, se han convertido este jueves en el epicentro de una tragedia a raíz de un incendio provocado que ha dejado 33 muertos y 36 heridos, según fuentes de los bomberos de la ciudad citadas por las agencias internacionales.

Un sujeto no identificado de 41 años ha entrado sobre las diez de la mañana en los estudios de Kyoto Animation y ha arrojado un líquido inflamable, probablemente gasolina, mientras gritaba "'¡morid!". En el momento del siniestro había unas setenta personas dentro del edificio, cuyas tres plantas fueron consumidas rápidamente por las llamas.

Los bomberos han empleado varias horas en recorrer el edificio para buscar a las víctimas y a posibles supervivientes. Algunas de las víctimas mortales han sido halladas asfixiadas en la tercera planta y en la escalera que conduce a la azotea.

Fuentes de la policía de Kioto señalaron a la cadena pública de televisión NHK que la cifra de muertos confirmada es de 33, lo que convierte este caso en el incendio provocado más grave en décadas.

Cinco horas para extinguir el fuego

El fuego comenzó hacia las 10:30 hora local (01.30 GMT) y no quedó extinguido hasta cinco horas después. Las imágenes de la televisión local mostraron las llamas saliendo por una de las ventanas, y el humo extendiéndose por las demás y brotando de la azotea.

Uno de los testigos señaló a la agencia local Kyodo que pudo ver a varias personas "cubiertas en sangre" y que habían sufrido quemaduras "por todo su cuerpo".

En imágenes en redes sociales, el sospechoso apareció tumbado en el suelo en el lugar de los hechos, con quemaduras en las piernas y custodiado por la policía.

NHK informó de que un dependiente de una gasolinera situada a 500 metros del edificio compró cerca de media hora antes de que se desatara el incendio 40 litros de gasolina que se llevó en dos bidones, pero no se ha establecido que se trate del sospechoso

Podría ser una venganza por haber copiado una idea

Fuentes policiales también han revelado que el sospechoso, que fue detenido en el lugar y trasladado a un hospital, ha admitido su culpabilidad en los hechos. Por el momento, se desconocen los motivos de su acción, aunque los distintos datos difundidos después del incendio apuntan a la posibilidad de que el presunto responsable hubiera acumulado viejos rencores porque supuestamente los estudios le copiaron alguna idea.

Una vecina ha declarado que el presunto responsable, según la policía, sufrió quemaduras en los brazos y en las piernas, y cuando estaba custodiado por los agentes decía que los estudios le habían "copiado" algo, y por eso actuó así.

Kyoto Animation, con unos 160 empleados, fue creada en 1981 y produce películas de cine y programas de anime (animación japonesa) para la televisión. Entre sus producciones se encuentra la serie "K-ON!!" y "La melancolía Haruhi Suzumiya".

Un responsable de la compañía ha sañalado que la empresa había recibido amenazas que no identificó lanzadas contra uno o varios empleados desde hace un par de años, y habían puesto en caso en manos de los abogados.