Enlaces accesibilidad
CIS

El PSOE superaría el 40% de intención de voto en unas nuevas elecciones y Ciudadanos caería a cuarta fuerza

  • El último CIS da a PSOE un 41,3% de intención de voto, a PP 13,7%, a U. Podemos un 13,1%, a Cs un 12,3% y a Vox un 4,6%
  • Todos los líderes suspenden respecto a la valoración de los ciudadanos y bajan respecto al mes anterior

Por
El CIS otorga al PSOE una intención de voto directa del 41,3%

De haberse celebrado elecciones antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez, el PSOE habría revalidado su liderazgo con un 41,3% de intención de voto, según el CIS, que otorga a los socialistas una subida de casi dos puntos respecto al anterior barómetro de junio y de casi 13 respecto al 28-A. El segundo partido en intención de voto directa sería el PP, que con un 13,7% se mantendría igual que en junio. Le sigue UnidaUnidas Podemos -sube ligeramente- y Ciudadanos, que con un 12,3% cae tres puntos y medio y queda relegado a cuarta fuerza. En quinto lugar se situaría Vox, con un 4,6%.

PSOE y Podemos son las únicas fuerzas que suben en este barómetro respecto al de junio -los socialistas suben un 1,8% en intención de voto y Unidas Podemos, a quien se suman los 'comunes', suben cuatro décimas-.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, el contexto y la forma del barómetro: las encuestas fueron elaboradas a principios de mes en plenas negociaciones para la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, y la elaboración del estudio se ha hecho en base a las respuestas directas y sin tener en cuenta ninguna ponderación estadística -la célebre "cocina.

14 horas - CIS | El PSOE superaría el 40% de los votos y Cs caería como cuarta fuerza - Escuchar ahora

Así, el PSOE obtendría mayoría absoluta con un 41,3% de los votos, muy lejos del 28,68% que obtuvo el pasado 28 de abril y que se traduce en una subida de casi 13 puntos porcentuales en tres meses. Sus votos superarían a los de sus tres principales rivales juntos -PP, Unidas Podemos y Ciudadanos-, que se quedarían en un 39,1%.

Más aún, la victoria que otorga el CIS al PSOE superaría la que obtuvo el socialista Felipe González en 1993, cuando logró una mayoría absoluta con el 38,78% de los votos y se acercaría a la que consiguió otro socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, en 2004, cuando le respaldó el 42,59% de los votantes.

Los resultados de este barómetro han servido al secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, para pedir al PP, a Cs y a Podemos que desbloqueen la investidura de Pedro Sánchez y eviten unas nuevas elecciones tras conocerse "la amplísima confianza" de los españoles en el PSOE. También se ha pronunciado desde Podemos Pablo Echenique, quien ha comentado con ironía que según estos datos Sánchez "no necesita negociar con nadie" ya que "sería elegido rey de España, presidente de la Comisión Europea, Papa de Roma y emperador del Universo".

Ciudadanos cae tres puntos y medio

El partido que más intención de voto pierde según el CIS es Ciudadanos, que pasa de un 15,8% en junio de 2019 a un 12,3% en el barómetro de julio, una caída de 3,5 puntos porcentuales que le convierte en cuarta fuerza política, por detrás de Unidas Podemos.

Las encuestas han tenido lugar después de las primeras dimisiones en el núcleo duro de Ciudadanos, las del responsable de Economía Toni Roldán y el eurodiputado Javier Naart, y tras dejar patente el partido su intención de mantener en el poder al PP en regiones como Murcia o Madrid con el apoyo de Vox.

Vox es el otro de los principales partidos que perdería intención de voto de haber elecciones a día de hoy, según el barómetro de julio, ya que le otorga un 4,6% de los votos, lo que supone una caída de medio punto porcentual respecto al estudio de hace un mes.

Respecto a los partidos regionalistas e independentistas con representación en el Congreso ERC subiría casi un punto (del 3,9% al 4,5%), JxCat ascendería del 1,2 al 1,6%, PNV bajaría una décima hasta el 1,4%, EH-Bildu subiría tres décimas hasta el 1,1% Navarra Suma se mantendría en el 0,3% y Compromís obtendría el mismo porcentaje de votos pero perdiendo casi la mitad de sus apoyos. Según el CIS; Coalición Canaria se quedaría sin representación, mientras que el PRC entraría en la encuesta con el 0,2% de los votos.

Baja la valoración de todos los líderes

Otro dato que arroja el CIS es que los principales líderes políticos vuelven a suspender respecto a la valoración que le otorgan los ciudadanos y, de hecho, todos son peor percibidos que en el barómetro del mes anterior.

Sigue en primer luga Pedro Sánchez con una puntuación con 4,6 sobre diez -dos décimas menos que hace un mes-. En segundo lugar y a más de un punto de distancia se mantiene Albert Rivera con una puntuación de 3,4 puntos -cae cuatro décimas-. Le sigue Pablo Iglesias con un 3.3 -una décima menos que hace un mes. Pablo Casado queda como cuarto líder mejor valorado con un 3.1 -una caída de tres décimas. Y en último lugar, Santiago Abascal es el líder peor valorado con un 2.3 -cae cuatro décimas-.

Los votantes más fieles, los del PSOE

En cuanto al recuerdo de voto respecto a las elecciones del 28 de abril, del barómetro se desprende que los votantes más fieles son los del PSOE, ya que el 85,1% de quienes le votaron hace tres meses lo hubiera vuelto a hacer en julio. Sin embargo, un 7,7% de quienes le votaron el 28-A no sabría a quién votar y un 3% no acudiría a las urnas.

En el caso del PP, sus votantes fieles ascienden a un 74,5%, mientras que un 3,5% de quienes le votaron hace tres meses darían su confianza a Ciudadanos y un 2,3% a Vox.. Un 9,3% no sabría todavía a quién votar y el 4,9% no acudiría a las urnas.

En Ciudadanos, el 74,1% de quien ha dicho que le votaría en este barómetro lo hizo el 28-A. Un 3,1% de quienes le votaron lo harían ahora al PP y el 1% de sus votantes se iría a Vox. La indecisión en este partido es la más alta, un 11,3% de quienes le votaron no tiene claro cuál sería el sentido de su voto y un 3,8% no acudiría a votar.

Unidas Podemos es quien cuenta con los votantes menos fieles. De los votos que obtendría según este último barómetro, solo mantendría un 55,7% de quien le votó hace tres meses ya que un 21,1% se iría a Izqierda Unida -no tendría grandes efectos ya que se encuentra dentro de la coalición-. Los votantes de En Comú Podem sí revalidarían con amplia mayoría su confianza a esta formación -un 87,5%-.

Por último, el 73,8% de quienes votaron a Vox lo hubiera vuelto a hacer en julio, según el CIS, aunque un 6,5% se hubiera ido al PP, mientras que un 3,7% lo hubiera hecho a Ciudadanos. La indecisión entre sus votantes ascendería al 5,6% y un 3,7% de sus votantes el 28-A no acudiría a las urnas.

El contexto: negociaciones para la investidura y dimisiones en Cs

Respecto al contexto, los encuestados del CIS respondieron a las preguntas del barómetro a primeros de mes, coincidiendo con las negociaciones para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, pero antes de que se frustrara por la falta de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. En los primeros días de julio, se fijó para los días 22 y 23 el Pleno de investidura, y varios dirigentes de Ciudadanos sufrieron un 'escrache' en la manifestación del OrgulloLGTB en Madrid.

También se empezaron a evidenciar las dificultades para que PSOE y Unidas Podemos llegaran a un acuerdo para investir a Sánchez. El día 9, tras la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno en funciones y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ambos se dedicaron duras críticas y dos días después se llamaban y constataban que ninguno parecía dispuesto a ceder.

Sin embargo, la encuesta no recoge qué efecto haya podido tener entre los electores el veto explícito a la entrada de Iglesias en el Consejo de Ministros, que Sánchez verbalizó el 18 de julio, ni el movimiento con el que contestó el líder 'morado', que al día siguiente decidió hacerse a un lado para facilitar el pacto sobre un gobierno de coalición.