Enlaces accesibilidad

PP y Cs aceptan el documento de Vox en Murcia y desbloquean la investidura de López Miras

  • Aceptan el documento presentado por Vox que elimina toda referencia a la revisión de la ley LGTBI
  • Vox confía en que el principio de acuerdo "se plasme en un pleno de investidura" que aún no tiene fecha

Por
PP y Cs aceptan las condiciones de Vox y desbloquean la investidura en Murcia

PPCiudadanos propuesto por Vox, cuya aceptación supondrá el apoyo automático de la formación de Santiado Abascal a la investidura del candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, después de que la formación de extrema derecha la tumbara en las dos votaciones en la Asamblea de Murcia.

Así lo han hecho saber el candidato del PP a la presidencia de la Comunidad y presidente del Grupo Parlamentario Popular, Fernando López Miras, y la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Isabel Franco, tras reunirse este viernes en la Asamblea Regional para analizar el documento propuesto por Vox la pasada tarde.

López Miras ha señalado tras el encuentro que este documento, una vez analizado, es "asumible plenamente" por su parte tras comprobar que son "perfectamente compatibles y complementarias" con el acuerdo alcanzado entre PP y Cs. "Lo que me gustaria es reconocer la generosidad, altura de miras, capacidad de negociación y diálogo que ha tenido Vox", ha asegurado.

También el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha agradecido a Vox "la altura de miras" y a Ciudadanos su "generosidad" para alcanzar este principio de acuerdo, y se ha mostrado confiado en que este sea "el preludio" para un gobierno en la Comunidad de Madrid.

Cs cree que se impone "la responsabilidad"

Isabel Franco ha asegurado que se han dedicado a estudiar en detalle el documento y cree que "no es incompatile con el pacto de gobierno suscrito entre Cs y el PP para los próximos cuatro años. Finalmente, cree que se ha impuesto "la responsabilidad y la generosidad" para llegar a un "punto de encuentro que haga viable que las políticas liberales" de Cs lleguen al Gobierno regional.

Por su parte, la vicealcadesa de Madrid y secretaria de Política Municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha mostrado su satisfacción por que Vox haya "rectificado" y haya ratificado el acuerdo alcanzado con el PP y por que Murcia vaya a tener un "gobierno liberal".

"Nos alegra que Vox rectifique y que acepte que eso es lo que necsitan los murcianos y reto a alguien que me diga algo que suponga un retroceso en derechos civiles y sociales", ha señalado la dirigente de la formación naranja.

Cabe recordar que Vox rebajó en este documento sus exigencias, eliminando por ejemplo toda referencia a la revisión de la Ley LGTBI de la Región de Murcia, a pesar de que era una exigencia que había mantenido hasta ahora en los borradores y los documentos sometidos a la negociación.

Vox confía en que el acuerdo "se plasme en un pleno de investidura"

En cambio, este documento sí que mantiene otro de los puntos más polémicos, como es la necesidad de que los padres tengan la libertad de elegir la educación de sus hijos y que "no se adoctrine a los niños más allá de las asignaturas curriculares". Los padres serán los que decidan si sus hijos reciben estos contenidos.

El documento también mantiene el compromiso a desarrollar "programas de prevención de cualquier tipo de violencia intrafamiliar".

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith ha calificado el principio de acuerdo de PP y Cs como "una magnífica noticia" y ha expresado su confianza en que la aceptación del documento presentado por su partido "se concrete y materialice en un pleno de investidura".

"Esperamos que no se frustre y confío en que además esto pueda ser un buen empuje para lograr lo mismo en la Comunidad de Madrid", ha señalado.

Preguntado por la posible firma de un documento por parte de las tres formaciones políticas, Smith ha señalado que el suyo es un partido "de palabra y por eso "no hace falta firmar documentos" y que lo importante no son las formas.