Enlaces accesibilidad

Muere Emilio Ybarra, el banquero que forjó el BBVA

  • Fue presidente del BBV desde 1990 y uno de los artífices de su unión con Argentaria
  • Su vida profesional estuvo siempre ligada a la banca y al Banco de Bilbao

Por
Emilio Ybarra, expresidente del BBVA
Emilio Ybarra, expresidente del BBVA

Emilio Ybarra y Churruca, expresidente de BBVA y uno de los artífices de la fusión del Banco Bilbao Vizcaya con Argentaria, ha fallecido este miércoles a causa de un derrame cerebral a los 82 años de edad. Ybarra, cuya vida profesional estuvo siempre ligada a la banca y al Banco de Bilbao, presidió el BBV entre los años 1990 y 1999. Después de la unión de ambas entidades copresidió el BBVA.

Ybarra nació el 9 de noviembre de 1936 en San Sebastián y se licenció en Derecho por la Universidad de Valadolid y en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto. En sus inicios, fue gerente de la Orconera, la empresa que gestionaba las minas de hierro de Vizcaya.

Entró en el mundo bancario con el Banco de Bilbao, al que estuvo ligado toda su vida, como consejero delegado desde 1976 y como vicepresidente desde 1986.

Tras la fusión del Banco de Bilbao con el Banco de Vizcaya, presidió el BBV y lo convirtió en un importante agente del escenario financiero español y europeo. En 1999 fue el encargado de llevar a cabo la unión entre esta entidad y Argentaria, copresidiendo el grupo resultante, el BBVA, junto a Francisco González. Ybarra renunció al cargo en 2001 al considerar que el proceso de integración de BBV y Argentaria había sido un éxito.

Problemas judiciales

En 2002 el Banco de España abrió un expediente a BBVA por la constitución de fondos gestionados por la entidad Alico, procedentes de cuentas secretas en paraísos fiscales, destinados a compensar la pérdida de retribuciones de los consejeros procedentes del BBV tras su fusión con Argentaria. González ejerció la labor de presidente en solitario hasta finales de 2018.

El 25 de noviembre de 2005, Ybarra fue condenado por la Audiencia Nacional a seis meses de prisión y una multa de 27.000 euros por apropiación indebida. El Tribunal Supremo le absolvió en noviembre de 2006 al entender que tenía poderes otorgados por el Consejo de Administración del BBVA para constituir fondos de pensiones.

Con anterioridad había estado imputado en algunos procesos judiciales relacionados con el BBVA y el caso Filesa, aunque finalmente fue absuelto.

Depués de abandonar el mundo financiero, Ybarra enfocó su actividad empresarial hacia el mundo de los medios. Desde enero de este mismo año, él y su hermano tenían el control accionario de Vocento.