Enlaces accesibilidad

La Fiscalía investiga al portavoz de Vox en Murcia por sus insultos a la ministra de Justicia

  • El dirigente murciano de VOX llamó "p***" y "tiparraca" a la ministra Dolores Delgado
  • La Fiscalía ha incoado diligencias para determinar la "eventual trascendencia penal" de estas expresiones

Por
La fiscalía abre diligencias por los insultos del portavoz de Vox en Murcia a la ministra de Justicia

La Fiscalía investigará los insultos del portavoz de Vox en la Asamblea Regional de Murcia a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a la que este domingo llamó "tiparraca" y "puta" aunque no con todas las letras en sus redes sociales, "con el fin de determinar su eventual trascendencia penal", según ha informado en un comunicado recogido por TVE.

La propia Delgado ha señalado este lunes, en una entrevista en el Ser, que las injurias e insultos" vertidos contra ella por el dirigente del partido de extrema derecha en Murcia, Juan José Liarte Pedreño, "encajan en el Código Penal" y que la Fiscalía podía actuar de oficio. Poco después, la Fiscalía Superior de esta región ha incoado diligencias de investigación penal.

El dirigente regional de Vox escribió este domingo en su cuenta de Facebook que "la tiparraca esta es una embustera, y sus socios filoetarras así lo proclaman". Liarte hacía así mención a un tuit del dirigente de EH Bildu Oskar Matute en el que recalcaba que la formación vasca "no avala ni le gusta la Constitución", en relación a las declaraciones de Delgado sobre que PDeCAT, ERC y el partido abertzale "han aceptado la Constitución" pero que Vox "rechazaba la carga magna".

El político murciano añadía que "un inspector de policía al que conocí, que bien pudiera ser un personaje de Pérez Reverte, pero de hecho no lo es, ya me lo advirtió hace muchos años: De una p*** solo puedes esperar putadas".

14 horas - Delgado ve delito en los insultos del portavoz de VOX en Murcia - Escuchar ahora

Tras recibir protestas, Liarte escribió otro comentario en la misma red social para negar que él hubiera llamado "prostituta" a la ministra de Justicia. "Se nota que la comprensión lectora es una habilidad que ya no se valora tanto en nuestro sistema educativo (...) Yo no he llamado nada a la ministra, solo he dicho que Bildu solo puede actuar conforme a su naturaleza que es la de no acatar la Constitución y traicionar a quiénes la acatan", agregaba según recoge Efe.

El PP condena los insultos y Cs exige una disculpa

Desde el grupo parlamentario de Vox en la Región de Murcia no se han producido pronunciamientos sobre estas declaraciones y sí lo han hecho en el resto del Parlamento, que han condenado las palabras del líder de la formación de ultraderecha.

Por su parte, el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, ha defendido este lunes que los insultos de Liarte iban dirigidos a Bildu y no a la ministra de Justicia en funciones. "Es comprensible que en España haya hartazgo tan grande en relación con Bildu y haya gente que hable un poco más alto", ha justificado Abascal en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, después de la polémica suscitada.

El PP ha condenado los insultos a Delgado, Cs ha exigido una disculpa y le ha invitado a dimitir de su cargo público "si va a continuar haciendo declaraciones muy poco afortunadas", y PSOE y Podemos han augurado que estas palabras podrían ser habituales si se constituye un gobierno tripartito en la Comunidad.

La ministra Dolores Delgado ha reclamado, por su parte, a PP y Cs que se piensen "dos veces" los pactos alcanzados con Vox, un partido que ha traspasado las "líneas rojas" de la convivencia.

Delgado ha considerado que los insultos proferidos por el político de la formación de extrema derecha son "lamentables e inaceptables" ya que un "dirigente" tiene una "gran responsabilidad" y debe utilizar argumentos y no "insultos y barbaridades", y ha dicho que estas acciones no entran dentro de la "ejemplaridad" que deben tener los políticos. "Tanto como mujer, como ministra en funciones, como parlamentaria y como fiscal me parecen inaceptables estos insultos", ha insistido.