Enlaces accesibilidad

La pistola que probablemente mató a Van Gogh, a subasta

  • La casa de subastas Drouot ofrece “el arma más famosa de la historia del arte” por 60.000 euros
  • La audición reabre el debate de las distintas teorías sobre la muerte del pintor

Por
Revolver, tipo 'Lefaucheux à broche', 7 mm, 1865-1893, que subasta la casa Drouot.
Revolver, tipo 'Lefaucheux à broche', 7 mm, 1865-1893, que subasta la casa Drouot.

“Felizmente, Gauguin, yo y otros pintores, no andamos armados todavía de ametralladoras y otras nocivas máquinas de guerra”, escribió Vincent Van Gogh a su hermano Théo. Fue poco antes de rebanarse la oreja con una navaja. Y dos años antes de dispararse en el pecho.

La casa de subastas Drouot de París subasta ese revólver por el que espera obtener entre 40.000 y 60.000 euros. Presentada como “el arma más famosa de la historia del arte”, no puede, sin embargo, acreditarse con total certeza como el revólver del suicidio, lo que seguramente ha rebajado el precio inicial de la puja.

“No es posible saber con seguridad si es el revólver, pero es muy probable”, decía la comisaria permanente de las obras de Van Gogh en su museo de Amsterdam, Nienke Bakke, en una entrevista para RTVE.es.

“Primero porque se encontró en el campo donde se sabe que trató de suicidarse. Fue encontrada en 1967 y sabemos que estuvo enterrada entre 50 y 80 años, lo que cubre la fecha del suicidio”, añade. “Era un arma muy común que no se usaba para disparar a personas, lo que explicaría la débil herida que le provocó (murió dos días después del disparo), y además, el seguro estaba levantado lo que indica que el revólver había sido usado”.

El revólver coincide con el relato que el doctor que extrajo la bala de 7mm del cuerpo de Van Gogh realizó. Y el emplazamiento en el que se encontró el arma, un campo descuidado y sin uso de Auvers, coincidía con la descripción de los campos que Van Gogh había estado pintando en sus últimos días.

Las teorías de la muerte: ¿quién disparo?

La subasta reabre también un debate reciente que navega en contra de la versión canónica de la muerte del pintor. ¿Se suicidó Van Gogh? En 2011, Gregory Ehite Smith y Steven Naifeh (ganador del Pulitzer por su biografía de Jason Pollock) apostaron en un libro por una verdad alternativa: el artista murió como consecuencia del disparo accidental de un adolescente llamado René Secrétan que molestaba al artista.

Vincent van Gogh, autorretrato como pintor (1887 - 1888) Vincent van Gogh.  Van Gogh Museum, Amsterdam noticias

Naifeh todavía insiste ocho años después: no hay evidencias del modo de la muerte y considera más probable un asesinato accidental. ¿Por qué? Según los autores, indicios como en ángulo de entrada la bala, la desaparición del revólver, o la caminata que un herido Van Gogh tuvo que realizar tras dispararse son incompatibles con el suicidio.

Así, dan más crédito a la historia sobre René Secrétan, un chaval al que le gustaba vestir como Buffalo Bill, y que circulaba como rumor en Auvers hasta que el historiador de arte John Rewald la escuchó en los años 30.

Con todo su poder mitificador, el cine ilustraba esta versión en Van Gohg, a las puertas de la eternidad, la película de Julian Schnabel en la que Willem Dafoe interpreta al artista estrenada estrenada en febrero de este año.

Libro y película han sido desmentidos por la mayoría de estudiosos del pintor. Van Gogh cumplía con muchos pasos previos al suicidio (depresión, autolesiones). Y también un intento anterior mientras habitaba en el asilo de Saint-Paul-de-Mausole Un indicio clave para los investigadores son los testimonios de familiares e hijos de Van Gogh: Todos creían en el suicidio. Dos días después del funeral, Emile Bernard, amigo de Vincent, escribió en una carta que su muerte era “deliberada” y su suicidio cometido “en completa lucidez”.

La casa de subastas Drouot, en todo caso, no se pone nerviosa con la ciencia forense. En una nota, anima a los compradores igualmente: “Aunque la suposición del accidente sea cierta, la pistola seguiría siendo la que posiblemente mató a Van Gogh y fue arrojada al campo”.