Enlaces accesibilidad

Johnson promete renegociar el acuerdo de salida con la UE para hacer efectivo el Brexit el 31 de octubre

  • "No quiero una salida sin acuerdo, no quiero depender de la OMC, tenemos que estar preparados", dice Johnson
  • El exalcalde de Londres confirma que participará en el debate de la BBC con otros aspirantes "tories"

Por
Boris Johnson ha asegurado que el Reino Unido tiene que estar fuera de la UE antes del 31 de octubre
Boris Johnson ha asegurado que el Reino Unido tiene que estar fuera de la UE antes del 31 de octubre

Boris Johnson, el gran favorito para suceder a Theresa May al frente del Partido Conservador y del Gobierno británico, al obtener una amplísima victoria en la primera ronda de votaciones de los diputados tories para elegir a su nuevo líder, ha prometido que el Reino Unido dejaría la Unión Europea "antes del 31 de octubre" y ha mostrado su disposición a renegociar el acuerdo de salida con Bruselas.

En una entrevista en la BBC Radio, el exministro de Exteriores británico ha reconocido que "un divorcio de la EU sin acuerdo, no resultaría tan desastroso" y ha insistido en que "esto tiene que suceder antes del 31 de octubre y debemos hacerlo".

Por ese motivo, Johnson ha afirmado que la mejor forma de negociar es "asegurar a nuestros socios que estamos preparados para salir sin acuerdo", después de que el Parlamento lo rechazara repetidas veces durante marzo y abril.

"No quiero una salida sin acuerdo, no quiero depender de la OMC, es nuestra responsabilidad y tenemos que estar preparados para ello".

Del mismo modo, Johnson también ha tenido unas palabras en la radio pública británica para todas aquellas voces que han propuesto retrasar la fecha, "creo que se arriesgan a hacer un daño terminal a la política, tenemos que estar fuera el 31", ha matizado.

Así, Johnson ha reiterado que "no quiere un Brexit con acuerdo" y que "sería extraño señalar que esta etapa de gobierno del Reino Unido está dispuesto a subir el blanco de la bandera y retrasarlo una vez más".

Por su parte, la Comisión Europea hace unos días respondia al exministro de Exteriores británico que un cambio al frente del Ejecutivo no va a cambiar el acuerdo del Brexit negociado durante año y medio entre Londres y Bruselas, con que "un nuevo ministro, no cambia los parámetros".

Debate en la BBC con otros "tories"

El extitular de Exteriores ha anunciado este viernes que participará en el debate de la cadena pública británica BBC con el resto de aspirantes el próximo martes 18 de junio a las 19.00 y estará moderado por una de las presentadoras estrella de la cadena, Emily Maitlis.

Los otros cinco candidatos que continúan en la carrera hacía Downing Street, Sajid Javid, Jeremy Hunt, Rory Stewart, Dominic Raab y Michael Gove, habían acusado a Johnson de tratar de evitar el escrutinio mediático.

El debate de la cadena pública tendrá lugar después de la segunda ronda de votaciones en la que los candidatos deberán recabar al menos el 10 % de los votos de sus colegas "tories", 33 papeletas, para continuar en la lucha.

Por otro lado, no está claro que Johnson vaya a participar en el debate que tendrá lugar este domingo en la cadena Channel 4 que presenta un formato que genera "reservas" al exalcalde, según han afirmado miembros de su equipo.

En una entrevista este viernes en la radio BBC 4, Johnson ha afirmado que por su experiencia pasada cuando se han celebrado debates con muchos candidatos se producen "cacofonías" que el público esta harto de escuchar.

En su opinión, lo mejor es celebrar el debate después de la segunda ronda de votaciones que tendrá lugar el martes y que dejará fuera a alguno de los aspirantes, y el mejor formato es el que plantea la BBC.

Johnson, que fue además alcalde de Londres, sumó el mayor número de apoyos en la primera ronda de votaciones de las primarias conservadoras que tuvo lugar el pasado jueves, con 114 votos de los 313 diputados que votaron.

Tras la retirada de Matt Hancock, tan solo quedan seis aspirantes que pueden convertirse en nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro del Reino Unido.