Enlaces accesibilidad
Investidura de Pedro Sánchez

Borrás afirma que los diputados presos de JxCat no renunciarán a su escaño, lo que facilitaría la investidura

  • Sánchez sería investido en una segunda votación con los votos de Podemos, PNV, Compromís, PRC y la abstención de Na+
  • Descarta que JxCat se abstenga o vote favor de Sánchez por su rechazo a hablar de autodeterminación en Cataluña

Por

Consultas con el rey: JxCat rechaza que los diputados presos dimitan y allana la investidura de Sánchez

La diputada de JxCat Laura Borrás ha visitado al rey este jueves para "alzar la voz" de los presos del 'procés', que "no se plantean" renunciar a su acta de diputados porque no se presentaron a las elecciones del 28A de forma "simbólica". De ser así, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull, suspendidos por el Congreso, computarían como tres abstenciones de JxCat en la sesión de investidura de Pedro Sánchez, que podría convertirse en presidente en una segunda votación si los dos diputados de Navarra Suma se abstienen, como avanzó UPN en su entrevista con el monarca.

El presidente del Gobierno en funciones, que previsiblemente no será investido en primera votación, contaría en segunda votación con una mayoría simple de votos a favor (173) otorgados por Unidas Podemos, PNV, Compromís y PRC, frente a los 172 votos en contra que previsiblemente emitirán PP, Cs, Vox, ERC, EH Bildu, los cuatro diputados restantes de JxCat, Coalición Canaria y Eh Bildu.

Sin embargo, la abstención de UPN -principal socio en el Congreso de Navarra Suma (NA+)- a la investidura de Sánchez está condicionada a que los socialistas apoyen a Na+ para gobernar Navarra, algo que rechaza el PSN, pese a que es lo que busca Ferraz. Los socialistas navarros tienen una posición controvertida también porque este mismo jueves, la presidenta navarra, Uxúe Barkos, ha advertido de que si el PSN facilita un gobierno de Navarra Suma podría suponer "un portazo" del PNV a la investidura.

Borrás, la "voz" de los políticos presos

En su visita a Zarzuela, Borrás ha entregado una carta en persona del líder parlamentario Jordi Sánchez, que está en prisión preventiva y no ha acudido a ver al monarca porque el Tribunal Supremo le ha denegado el permiso.

Borrás ha lucido en su atuendo una declaración de intenciones por la libertad de lo que ha calificado como "presos políticos", llevando en su chaqueta un broche de una mariposa amarilla y en su mano derecha, con la que ha saludado al rey, una pulsera del mismo color. Ha asegurado que el rey no conocía "la realidad" de Cataluña de primera mano y que debía "escucharlo de los labios de una mujer catalana que votó el 1 de octubre" de 2017 en el referéndum independentista en el que "miles de ciudadanos fueron violentamente reprimidos".

La diputada le ha trasladado el "dolor" de los políticos presos y "de sus familias" y ha descartado que los diputados suspendidos de JxCat vayan a renunciar a sus actas, algo que les provocaría un "extremísimo dolor" y que no tienen pensado porque no se presentaron a las elecciones "de forma simbólica".

Renunciar al acta es un acto personal y extremadamente doloroso

"No tenemos ninguna autoridad moral para pedirles que se anticipen a una sentencia que les inhabilite. Es un acto personal y extraordinariamente doloroso porque no se tienen en cuenta sus derechos políticos", ha apostillado.

No tiene previsto abstenerse o votar a favor de Sánchez

Sobre la investidura, ha insinuado que su grupo parlamentario, que en principio no será determinante para que Pedro Sánchez se convierta en presidente del Gobierno, no tiene previsto apoyar al candidato socialista, especialmente por su rechazo a hablar sobre un referéndum de autodeterminación, al que los independentistas no renuncian.

Borrás, que ha reconocido que JxCat no resultará, en principio, determinante para la investidura, ha puesto como condición para apoyar la investidura de pedro Sánchez con su apoyo o abstención "la capacidad de diálogo para poder reconocer al otro".

Sánchez dijo en campaña 'no, nunca, jamás'

Al igual que otras formaciones, ha lamentado que Sánchez y el Gobierno en funciones no se han puesto en contacto "para saber en qué condiciones estamos dispuestos a votarles". "En la campaña dijo 'no, nunca, jamás'", ha proseguido, afirmando que "de momento el PSOE de Sánchez se ha levantado de esa mesa de diálogo, por lo que si reúne las condiciones -para ser apoyado por JxCat- lo disimula mucho".

Insta al rey a decidir cuál será "su papel" con Cataluña

Además de darle al rey la carta de Sánchez, Borrás le ha hecho entrega de la resolución del grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias. "Le he dicho que la represión no tendría los objetos que persigue, que no se puede judicializar la política de forma permanente y que no vamos a renunciar al derecho de autodeterminación y que persistiemos".

Le he dicho que los catalanes no tenemos rey

"Le he dicho que los catalanes no tenemos rey, pero acudía a ver al rey de España porque se había manifestado como un actor político relevante a partir del 1 de octubre", ha proclamado la diputada catalana.

Borrás ha discutido con Felipe VI sobre su papel tras el referéndum independentista en Cataluña y ha afirmado que el monarca "podría haber tenido un rol más discreto". Le ha emplazado después a decidir "cuál será el rol que está dispuesto a adquirir a partir de ahora, si va a ser árbitro o moderador" respecto al conflicto catalán.

La de este jueves es la segunda ronda de consultas del rey con los líderes políticos, una ronda que se produce de menor a mayor representación parlamentaria. Durante la primera, UPN abrió la posibilidad de abstenerse en una investidura de Sánchez a cambio de los apoyos socialistas en Navarra, mientras que Coalición Canaria descartó apoyar a Sánchez si pactaba con Podemos. Y estos últimos mantuvieron su exigencia de entrar en un gobierno de coalición, aunque el líder de IU, Alberto Garzón, matizó que no hay nada descartado.

Tras Borrás, el monarca se reúne este jueves con Jaume Asens, de Barcelona en Comú, Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias, (Unidas Podemos), Albert Rivera (Cs), Pablo Casado (PP) y el propio Pedro Sánchez (PSOE).