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Selectividad

El Gobierno analizará las "dificultades diferentes" en la selectividad por comunidades tras las últimas quejas

  • La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, asegura que han observado "algunas incidencias" en las pruebas
  • El examen de Matemáticas en la Comunidad Valenciana ha provocado quejas y es motivo de una petición en change.org

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Oleada de protestas por el examen de selectividad de Matemáticas II en la Comunidad Valenciana

La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha anunciado que analizarán por regiones las "dificultades diferentes" en las pruebas de Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU), antes conocida como selectividad, tras haber observado "algunas incidencias" en las pruebas y que se crearán para ello un grupo de trabajo, tras las quejas que han motivado estas pruebas en algunas autonomías como la Comunidad Valenciana.

Celaá, que ha hecho estas declaraciones en la base aérea de Cuatro Vientos tras firmar un protocolo con el Ministerio de Defensa para generalizar las enseñanzas de Formación Profesional dirigidas al personal de las Fuerzas Armadas, ha recalcado que la EBAU no tiene que ser la misma en todas las comunidades autónomas porque supondría "un empobrecimiento", pero sí debe tener un mismo grado de dificultad.

La ministra ha reconocido que es la primera EBAU que vive como ministra y que su departamento creará una equipo técnico junto con las comunidades y las universidades que "sea capaz de identificar" si ha habido diferencias que afectan a la equidad, la cual debe garantizar el Gobierno. También se ha referido a los distintos criterios que puede haber a la hora de puntuar faltas de ortografía que espera que las comunidades autónomas estarán "en disposición de aunar".

Sin querer entrar a especificar las incidencias detectadas por Educación en la EBAU, Celaá ha comentado que ha sabido esta mañana de las quejas por la dificultad en un examen de matemáticas en la Comunidad Valenciana.

Los rectores aseguran que no hay datos contrastados

Mientras, la Conferencia de Rectores CRUE ha asegurado que no hay ningún informe académico que sostenga con "datos contrastados" que hay pruebas más fáciles que otras en la EBAU de las distintas comunidades y que es un examen que "funciona bien".

Los rectores responden así, a través de un comunicado, al debate surgido después de que algunos partidos como PP y Ciudadanos y algunas comunidades como Galicia y Castilla y León hayan instado a que la EBAU (también conocida como EVAU) sea igual en todas las regiones para que no haya diferencias a la hora de optar después a una carrera.

"Cada comunidad autónoma decide, dentro de unos márgenes muy tasados, qué examen concreto pone", ha recordado la CRUE, que ha comentado que la EBAU "funciona bien" y, por ese motivo, "cualquier intento de cambiarla debería hacerse desde el más amplio consenso educativo y tras un riguroso análisis de la realidad".

Las diferencias que pueda haber en los resultados de la Selectividad "no se explican por la mayor o menor dificultad de las evaluaciones", que suponen el 40% de la nota de acceso a la Universidad, sino "por otro tipo de condicionantes socioeconómicos", han opinado.

Quejas por el examen de Matemáticas en la Comunidad Valenciana

Una de las comunidades autónomas donde se han registrado quejas por la dificultad de los exámenes de Selectividad es la Comunitat Valenciana, donde un particular ha lanzado una petición en internet, a través de la plataforma change.org, que hasta este mediodía ha reunido casi 27.000 firmas, para pedir "soluciones" ante la que consideran que ha sido la prueba "más difícil de todos los años".

La petición en change.org adjunta una fotografía del examen y pide que los internautas "juzguen por ellos mismos".

Por su parte, la Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción ha defendido que el examen es "acorde al currículum" y su nivel de dificultad "no es tan superior" al de otros cursos, por lo que consideran la reacción "desproporcionada".

Recuerdan, además, que el año pasado ya se produjo una situación prácticamente igual --quejas por un examen de Matemáticas que se difundió en la misma plataforma de internet-- y que la polémica "acabó cuando salieron las notas". Las mismas fuentes comentan que la persona que promovió la protesta "sacó un diez" y se comprobó que las calificaciones fueron parecidas a las de otros años.

Así, el secretario de esta comisión gestora, el profesor Toni Gil, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que los exámenes son propuestos por las comisiones de las diversas materias integradas por docentes de las cinco universidades públicas valencianas y que, además, se mantienen una o dos reuniones al año con profesores de Bachillerato.

Respecto al contenido del examen de Matemáticas II, afirma que, según los propios vocales correctores "el nivel de dificultad no es tan superior al de cursos anteriores" y "no es el examen más difícil de la historia" de la Comunitat Valenciana. Sí es cierto, apunta, que en algunas preguntas se plantean al alumno cosas de una manera que puede no ser la forma en la que se lo han pedido siempre pero "no rebuscada" y, desde luego, "siempre dentro del currículum".