Enlaces accesibilidad
'Procés'

La Mesa del Senado suspende a Raül Romeva

  • Los letrados del Senado concluyen en un informe que "resulta indudable" la aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal
  • La Mesa del Congreso ya suspendió a los cuatro políticos independentistas que están en prisión preventiva por el procés

Por
La mesa del Senado suspende a Raül Romeva de forma automática

La Mesa del Senado ha acordado suspender en sus funciones como senador con carácter retroactivo a Raül Romeva en aplicación del artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que prevé esta medida para cargos públicos procesados por rebelión y en prisión preventiva, al igual que ya ocurrió en el Congreso con la suspensión de los cuatro diputados independentistas en juicio por el procés en el Tribunal Supremo.

La decisión de la Mesa del Senado, adoptada por unanimidad de sus miembros con el rechazo del senador del PNV y secretario de la Mesa Imanol Landa, ha sido anunciada en rueda de prensa por la vicepresidenta primera de la Cámara Alta, Cristina Narbona.

Como consecuencia, ERC ya no puede constituirse como grupo parlamentario propio, debido a que se requieren como mínimo diez senadores y prestó nada menos que cuatro senadores a Junts.

Por eso, la Mesa del Senado ha decidido dar a ERC un plazo de cinco días para que "pueda subsanar" la composición de su grupo ya que, como ha explicado Narbona, "se entiende que cuando se comunicaron las composiciones de los grupos, ERC no podía ser conocedora de esta circunstancia".

Los letrados del Senado ven "indudable" la aplicación de la ley

El informe de los servicios jurídicos del Senado remarcaba que "para la eventual suspensión del senador Raül Romeva no procede la aplicación del artículo 22.6 del Reglamento del Senado", el que exige que la cámara apruebe un suplicatorio a petición del Tribunal Supremo, por verlo "de difícil encaje con la doctrina que sienta el Supremo".

Por ello, el informe concluye que "cabe deducir que es indudable que el señor Romeva sigue acusado del delito de rebelión en el juicio oral que se desarrolla en la Sala Segunda y que se halla en situación de prisión preventiva".

"La consecuencia automática es que continúa siéndole plenamente aplicable la previsión contenida en el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, como tiene declarado el magistrado instructor de la causa", prosigue el informe, que concluye que la suspensión debe tener "carácter indefinido" hasta que se produza "una variación de la situación" de Romeva.

La interpretación de los servicios jurídicos del Senado coincide, así con la de los del Congreso, por la que el pasado viernes la Mesa de la Cámara Baja acordó dar por "automáticamente suspendidos" a los diputados de Junts Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull y al de ERC Oriol Junqueras.

ERC estudiará "todas las posibilidades"

La portavoz de ERC, Mirella Cortés, no ha querido sin embargo confirmar que pueden recuperar este décimo escaño y recomponer así el grupo. Se ha limitado a decir que estudiarán "todas las posibilidades" y ha situado lo ocurrido en "el clima de represión en Cataluña". "El primer día aquí y están vulnerando los derechos políticos de los senadores", ha añadido.

Cortés ha cargado contra la suspensión de Romeva y los efectos retroactivos, un "grave error de la Mesa", y ha anunciado que tomarán medidas judiciales para defender el derecho del político preso a ejercer como senador.

El pacto ERC - EH-Bildu podría aportar una solución

En las últimas horas, se ha conocido una solución que permitiría a ERC reunir los diez senadores. Y es que el Parlamento Vasco designará mañana jueves a Idurre Bideguren nueva senadora autonómica en sustitución de Jon Iñarritu, el cual dejó la Cámara Alta al haber sido elegido diputado.

De esta manera, y en virtud del acuerdo alcanzado por ERC y EH-Bildu para unir sus fuerzas en el Senado, los republicanos catalanes podrán incorporar a la nueva senadora a su grupo para llegar a diez sin tener que quitar a Junts per Catalunya (JxCat) ninguno de los cuatro senadores que le había cedido.

PNV y Junts, contrarios a la decisión

También han cargado contra la decisión de la Mesa PNV y Junts. El primero, con un puesto en el órgano de gobierno del Senado, ha denunciado que no se defienda el Reglamento de la institución que exige la concesión de un suplicatorio para poder suspender a un senador y que se siga así el criterio del Tribunal Supremo. A su juicio, es una imposición del Poder Judicial sobre el Legislativo.

El portavoz del PNV en la Cámara, Jokin Bildarratz, ha explicado que el criterio de su partido tiene un punto de partida, que es la reclamación de libertad para los políticos en prisión preventiva. "Es lo que justifica nuestro posicionamiento político", ha dicho.

En cuanto a Junts, su portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha acusado a la Mesa de quebrantar los derechos de uno de sus miembros en lugar de defenderlos y de "vulnerar" los resultados electorales en Cataluña, porque han suspendido al senador que resultó más votado en las generales.

"Satisfacción" del PP y críticas de Cs

Por su parte, el senador del PP y miembro de la Mesa, Rafael Hernando, ha asegurado que esta decisión "no sólo es una satisfacción" para el Partido Popular sino que demuestra que "no hay personas al margen de la ley". "No hay personas al margen de la ley sino que todas estamos sometidas, seamos miembros o no de la Cámara Alta. No va a haber impunidad para nadie y eso refuerza nuestro Estado de Derecho", ha puntualizado.

Finalmente, la portavoz adjunta de Ciudadanos en el Senado, Ruth Goñi, ha censurado que la Mesa de la Cámara haya retrasado a este miércoles la decisión de suspender a Romeva y ha acusado al presidente de la institución, Manuel Cruz, y al del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber "mareado la perdiz a sabiendas".

Ciudadanos solicitó la semana pasada que el Senado tomara esta medida, como también hizo el PP, y Goñi ha calificado este miércoles de "lamentable" que su partido "haya tenido que exigir a la cuarta autoridad del Estado (el presidente del Senado) que cumpla la ley".