Enlaces accesibilidad
Juicio 'procés'

Directo | Juicio del 'procés': Así te hemos contado la cuarta jornada, con las declaraciones de Turull y Romeva

Por
Jordi Sánchez (d), expresidente de ANC; Jordi Turull (c), exconsejero de Presidencia; y Josep Rull (i), exconsejero de Territorio y Sostenibilidad, en el banquillo de los acusados del juicio del procés.  Emilio Naranjo/Efe

El histórico juicio del 'procés' ha completado este martes, 19 de febrero, su cuarta jornada, en la que han declarado Jordi Turull, exconseller de Presidencia, y Raül Romeva, exconseller de Exteriores. El primero ha negado que se usara dinero público en el 1-O y el segundo ha asegurado que el derecho de autodeterminación no es ilegal en España. Este martes se ha conocido que Mariano Rajoy, Artur Mas y Roger Torrent declararán como testigos el martes 26 de febrero, y Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro y Juan Ignacio Zoido el miércoles 27. Por esta razón podría ocurrir que el tribunal habilite otros días, como el viernes, el sábado o el lunes, para la vista en la que aún deben declarar ocho de los doce líderes independentistas sentados en el banquillo por la celebración del referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017.

Minuto Descripción
  • 07:16

    Buenos días. Comenzamos aquí el relato, en vivo y minuto a minuto, de la cuarta jornada del juicio del procés

  • 07:19

    Después de que la Sala oyese la semana pasada al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y al exconseller de Interior Joaquim Forn, hoy continuarán las declaraciones con la del exconseller de Presidencia, Jordi Turull

  • 07:19

    También es posible que le toque al exconseller de Exteriores, Raül Romeva.

  • 07:20

    En representación de la Generalitat está previsto que acudan al alto tribunal la actual consellera de Presidencia, Elsa Artadi, y el de Acción Exterior, Alfred Bosch; también lo hará la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula; la diputada catalana de JxCat Gemma Geis y por parte del PDeCAT, la diputada en el Congreso Míriam Nogueras.

     
  • 07:25

    Más o menos a esta hora comienzan los traslados al Tribunal Supremo de los nueve acusados que están en prisión: las mujeres, desde Alcalá-Meco, y los hombres desde Soto del Real. 

  • 07:31

    Jordi Turull se enfrenta a una petición fiscal de 16 años de cárcel por rebelión agravada con malversación, mientras que la Abogacía del Estado rebaja el delito a sedición y malversación, y solicita 11 años y medio de cárcel. Todos los acusados y los delitos que se les imputan, aquí

  • 07:32

    La Fiscalía atribuye a Turull un papel clave en la logística del referéndum del 1-O, como titular de la Consellería de Presidencia, desde la que se organizó la publicidad y se organizó la votación a través del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, que dependía de su departamento.


  • 07:32

    A diferencia del exvicepresident, Turull sí tiene previsto contestar a todas las partes, incluida la Fiscalía, con excepción de la acusación popular que ejerce Vox, según fuentes de su defensa citadas por Efe. 

  • 07:39

    Mientras tiene lugar el juicio, la denominada Sala del 61 del Tribunal Supremo se reunirá para deliberar sobre el incidente de nulidad que Jordi Pina, abogado de Sànchez, Turull y Rull, ha presentado contra la decisión de no apartar al presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, y los otros seis miembros de este órgano. 

    Pina ha presentado este incidente de nulidad con el fin agotar todas las vías judiciales y poder acudir al Tribunal Constitucional para denunciar una posible vulneración de derechos fundamentales al ser juzgados por un tribunal sobre el que, a su entender, recaen dudas de imparcialidad. (Europa Press). 

     
  • 07:51

    El PP defenderá este martes en el Pleno del Congreso una proposición de ley de modificación del Código Penal para castigar con penas de tres a cinco años de cárcel a quien convoque un referéndum ilegal. Pase lo que pase en la votación, ya no podrá prosperar ya que las Cortes se disolverán el 5 de marzo con motivo del adelanto de las elecciones generales. (Europa Press)

     
  • 07:59

    Hoy asistirán a las sesiones en el Supremo los fiscales de Sala Consuelo Madrigal y Jaime Moreno. 

  • 08:41

    Mensaje en la cuenta de Twitter de Josep Rull: "Hoy hace 365 días de la ignominia de una prisión injusta y arbitraria. Peor no nos harán callar, no nos someterán. Nos mantenemos tozudamente en pie, comprometidos con la libertad de Cataluña. ¡Gracias por vuestro apoyo!. ¡Gracias por estar ahí siempre!". 

  • 08:44

    Tuit de la cuenta de Jordi Turull: "Hoy hace, sumados, 365 días que estoy en prisión, sin juicio ni sentencia. Y no es hasta hoy que voy a poder hablar..."

     

  • 08:47
  • 08:49

    Políticos de ERC y familiares de los acusados, en el exterior del Tribunal Supremo (Foto de nuestra compañera Aina Galduf) 

     

  • 08:50

    El Tribunal podría estar considerando adelantar el turno de los testigos de la política que están previstos en el juicio, como el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, para no interferir con la campaña electoral (Fuente: RNE). 


  • 08:51

    Margarita Robles, ministra de Defensa y exmagistrada, ha asegurado en RNE que "tenemos un sistema muy garantista y tenemos que confiar plenamente, yo así lo hago, en la Sala Segunda del Tribunal Supremo". 

  • 08:55

    Si, finalmente, Jordi Turull responde a todas las partes, esto supondrán una diferencia respecto a la estrategia de Junqueras, que solo respondió a su defensa. Joaquim Forn también respondió a Fiscalía y Abogacía del Estado. 

  • 09:00

    Turull no responderá a Vox, según informa TVE. 


  • 09:02

    Recordemos que Jordi Turull llegó a presentarse a la investidura para sustituir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. La CUP frustró este intento, y 24 horas después Turull entraba en prisión. 

  • 09:10

     Declaración de Ernest Maragall, Consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalidad de Cataluña, en las puertas del Supremo: "la ciudadanía española sigue mostrándose a favor de una solución dialogada (...) pero ahora estamos en el otro extremo, en la represión".  


    "Hoy, con la declaración de Turull y Romeva, volveremos a cargarnos de razón, y esa carga se irá imponiendo". "El Parlamento europeo tiene que estar pendiente de lo que pase aquí (...) Todos los eurodiputados saben que hoy se juzga su dignidad democrática en la persona de Romeva", ha concluido. 


  • 09:12

    Alfred Bosch, sucesor de Romeva al frente de la Consejería de Exteriores, ha asegurado que estamos ante "un juicio injusto contra presos políticos"


  • 09:19

    Elsa Artadi, consellera de la Presidencia de la Generalitat, delante del Supremo. "Estamos aquí para acompañar a nuestros compañeros de gobierno, del gobierno legítimo de la Generalitat (...) Denunciamos de nuevo este juicio de la vergüenza". 

  • 09:21

    Artadi denuncia que el Parlamento Europeo haya impedido la participación de Puigdemont en un acto mientras permite otro de Vox. 

  • 09:22

    Declaraciones de Eduard Pujol, diputado y coportavoz de Junts per Catalunya en el Parlamento catalán, en Los desayunos de TVE. "Nos jugamos los derechos fundamentales. Se están jugando la partida dentro del Supremo. Forn y Junqueras estuvieron muy bien, pusieron de manifiesto las inexactitudes del fiscal. Hoy veremos qué tono tiene la Fiscalía. Tengo muchas ganas de escuchar a Turull, estoy muy convencido de su firmeza y argumentos. Tenemos por delante una sesión muy interesante". 


  • 09:25

    Entrevista a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en RNE. Preguntada por la posibilidad de que el Supremo adelante la declaración de los testigos para que no coincida con la campaña electoral, la también magistrada ha dicho que la decisión que tome la sala "bien tomada estará", pero deja abierta la puerta a que esto suceda: "Hay una norma no escrita en el Supremo: se intenta que los procesos incidan lo menos posible en los avatares electorales".

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Margarita Robles califica la legislatura como "perdida" por el boicot de la Mesa del Congreso - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Margarita Robles califica la legislatura como "perdida" por el boicot de la Mesa del Congreso - Escuchar ahora
  • 09:38

    Eduard Pujol insiste ahora mismo en declaraciones a los medios que "en Cataluña no ha habido ni nunca habrá violencia. Es nuestra línea roja". 

  • 09:39

    Tuit de nuestra compañera Sandra Castells, quien está a las puertas del Tribunal: 

  • 09:57

    Joan Mena, diputado de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, entrevistado en Los Desayunos de TVE, cree que las diferencias ante el juicio entre Puigdemont y Junqueras evidencian el enfrentamiento dentro del independentismo. "Hemos visto que seguramente uno de los motivos que explican el bloqueo del gobierno de la Generalitat son las guerras de poder entre ERC Y PDeCat". 

  • 09:59

    A partir de este momento, nuestro compañero Pedro López Manjón se hace cargo de este relato en vivo. 

  • 10:05

    La delegación de ERC en la puerta del Supremo.

  • 10:06

    Comienza la sesión del juicio con la declaración de Jordi Turull.

  • 10:08

    Turull le dice al presidente de la sala que él pidió declarar en catalán. Dice que el tribunal debería comprar unos auriculares no como gasto, como inversión porque el catalán es un idioma oficial. Al final declarará en castellano y responderá a todos salvo a la acusación popular.

  • 10:10

    Las primeras preguntas del fiscal son para preguntar a Turull si fue diputado y conseller.

  • 10:12

    El fiscal Jaime Moreno le pregunta si escuchó a Jordi Baiget, consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña entre enero de 2016 y julio de 2017, expresar sus dudas sobre el referéndum. "Yo solo puedo responder por mis actos".


  • 10:13

    Le pregunta si es socio de Ómnium Cultural y Turull le responde que sí y le dice todas las asociaciones de las que es socio. "No me consta que ser socio sea un delito"


  • 10:16

    Señala Turull que era presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, "por el sí a la independencia, no juntos porque sí". "No es una anormalidad que intentes por la vía pacífica aquello que te has comprometido con el pueblo de Cataluña", afirma Turull.


  • 10:18

    Turull asegura que en el camino a la independencia estaban miles de asociaciones, no solo Ómnium Cultural y la ANC.

  • 10:19

    "Cuando te tumban los presupuestos hay que tomar decisiones. Qué les voy a contar", asegura Turull.

  • 10:23

    El fiscal le pregunta por la hoja de ruta de 30 de marzo. Por si estaba firmada por Junqueras, Forcadell, Rull, Ómnium y ANC. Turull asegura que sí y pide al juez Marchena poder declarar sin que el fiscal le interrumpa constantemente. Marchena le da la razón.

  • 10:23

    Falta de respeto a los ciudadanos de Cataluña. "No son ovejas ni son gente militarizada. La gente en Cataluña, sea de lo que sea, independentista o no, tiene criterio. El movimiento independentista en Cataluña va de abajo hacia arriba", asegura Turull.


    Vídeo - Turull: "Los ciudadanos de Cataluña no son ovejas, tienen criterio"
    rtve Vídeo - Turull: "Los ciudadanos de Cataluña no son ovejas, tienen criterio"
  • 10:25

    El juez Marchena para a Turull. Le pide que responda al fiscal y que no aproveche el turno para hacer jucios de valor sobre las noticias de prensa o el sumario porque tendrá derecho en el turno de última palabra, donde podrá desahogarse "todo lo que quiera". "Puede rechazar la pregunta, pero no use el interrogatorio para hacer juicios de valor".

  • 10:27

    El fiscal le pregunta a Turull si conoce el documento EnfoCATs y se lo enseña. Dice que no lo conoce.

  • 10:28

    "¿Buscaban la implicación y determinación ciudadana y la complicidad internacional, era su estrategia y su plan?", le pregunta el fiscal. No se buscaba la determinación ciudadana, es que existía y había que darle salida política.

  • 10:29

    "¿Es cierto que en el camino hacia la declaración de independencia se buscaba aumentar la conflictividad de la calle?" Los hechos lo desmiente. Siempre hemos buscado el diálogo, el acuerdo, la negociación. Lo hizo hasta el último minuto antes del 155.

  • 10:30

    Turull asegura que no es cierto lo que dice el documento. "La estrategia no fue la conflictividad, fue el diálogo. La palabra resignación no existe en el diccionario político en Cataluña".

  • 10:32

    Le pregunta por Josep María Jové, número dos de Oriol Junqueras. Dice que le conoce, pero no su agenda.

  • 10:35

    Le pregunta por una reunión en la que estaban Junqueras, Turull y Jové. Fue una reunión el 7 de enero y se llamaba "el último intento", según la causa, dice Turull, que critica que la Guardia Civil criminalice el relato en la causa. Turull asegura que se llamaba el último intento porque si no había acuerdo para investir a Artur Mas habría elecciones (fue el 7 de enero de 2017).

  • 10:37

    En junio de 2016 la CUP votó en contra de los presupuestos de la Generalitat. Había dos opciones: elecciones o ver qué hacemos. Desde junio y hasta la moción de confianza yo fui a muchas reuniones y el president hizo otras muchas antes de convocar elecciones. Desmiento que se apostara entonces por la vía unilateral porque desde entonces se buscó el acuerdo con el Estado.

  • 10:38

    Protesta el abogado de Oriol Junqueras. Marchena dice que no puede protestar porque no es el abogado del señor Turull.

  • 10:39

    El abogado del señor Turull pide al tribunal que se le muestre la agenda, pero Marchena le dice que queda claro que Turull no conoce la agenda.

  • 10:43

    Turull defiende que el president de la Generalitat siempre dijo que los Mossos cumplirían con su deber. "¿Sabe lo que costó que los Mossos fuera policía judicial?" Asegura que nunca estuvo en una reunión en el que se dijera lo contario.

  • 10:45

    Le pregunta el fiscal por las resoluciones del Constitucional. Asegura Turull que era "un clásico" impugnar resoluciones del Parlament cada viernes en Consejo de Ministros


  • 10:48

    El fiscal dice que le pregunta por los autos del TC en el que se advertían que "el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa jurídica o material" que eludiera sus resoluciones. Turull asegura que las advertencias "alguna vez llegaban cuando ya habían finalizado". "¿Y por eso no podían hacer nada?", dice el fiscal. "Es que ya se había hecho", asevera Turull.

  • 10:50

    Dice que la única vez que fue notificado por el Constitucional el 12 de septiembre. Dice que cuando recibió la notificación también se incluyó una "querella preventiva" por desobediencia continuada al TC.

  • 10:52

    Vuelve a interrumpir Marchena para pedir a Turull que no haga valoraciones y sí que responda a las preguntas.

  • 10:52

    Le pregunta el fiscal si fue advertido tres veces por el Constitucional. Turull dice que no, que fue una.

  • 10:55

    Turull dice que cuando recibió la providencia hablaron con servicios jurídicos. "Nos personamos en el TC. Hicimos un ejercicio de ponderación. Un político debe ponderar todo, lo que dice las leyes. Ponderar que la ley se debe al Parlamento de Cataluña, ponderar que se despenalizó los referéndums, ponderar que votar nunca puede ser delito en una democracia y ponderar nuestro compromiso con los ciudadanos de Cataluña", dice. "Fuimos actuando ponderándolo todo", asegura.

  • 10:57

    "¿Firmó el decreto de convocatoria del referéndum? Sí, lo firmé". Dice que lo firmaron todos los consjeros porque era su compromiso con los ciudadanos, por el compromiso del Govern y porque había ganas de firmarlo.

  • 10:58

    Dice que no pensó que desobedecía al TC porque no le había apercibido. "Estábamos convencido de que lo que habíamos aprobado en el Parlament, si había voluntad política, tenía un perfecto encaje en la legalidad", asegura.

  • 10:59

    Le pregunta el fiscal si no pensaron en pararlo después de la resolución del TC. Dice que lo ponderaron pero que además, según la propia ley del Constitucional, se le tenían que haber pedido explicaciones. Desde el 12 de septiembre hasta que ingresó en prisión nunca usó el TC sus poderes coercitivos, "así que no sería tan grave", dice.

  • 11:03

    A nosotros no se nos podía denunciar porque se despenalizó expresamente en 2005. Entonces el Gobierno del Estado va por otra vía, dice Turull, la de desobecer al TC. "Desde 2012 a 2017 el Gobierno central ha incumplido varias sentencias del Constitucional", asegura Turull, que usa esto para decir que no todo el mundo es igual ante la ley.

  • 11:03

    "Por un auto, por hacer una cosa que no tiene reproche legal, no por una resolución, llevo un año en la cárcel cuando un Gobierno de España inclumple sistemáticamente con las sentencias del TC. Luego dirán que no nos persiguen por nuestras ideas, ya lo veo, ya", señala Turull.


  • 11:08

    Le pregunta el fiscal por los gastos del referéndum y Turull asegura que los gastos eran para procesos electorales. "No se gastó ni un euro para el referéndum, no se emplearon fondos para el referéndum", afirma.


  • 11:11

    Hay problemas para encontrar un documento sobre un acuerdo del Gobierno de Cataluña. Tras encontrarlo, el fiscal le pregunta por ese acuerdo del Govern.

  • 11:13

    Es un acuerdo que se hizo que lo firmaron tres personas. El acuerdo se firmó por parte de las tres personas que estaban al lado de president (Junqueras, Romeva y él) porque "alguien lo tenía que proponer".

  • 11:14

    Dice que lo firmaron todos para demostrar su implicación en la línea del Govern. En ese acuerdo se autoriza aprovisionar de material electoral, realizar el censo, elaborar una página web, diseño de campañas de comunicación...

  • 11:15

    Problemas del fiscal para traducir del catalán. Turull le ayuda y dice que no pensaba hacer de traductor.

  • 11:17

    "El acuerdo se firmó por todos para demostrar que todos (en el Govern) íbamos a una con el referéndum". Asegura que cuando se firmó no estaba suspendida la ley del referéndum por el TC.


  • 11:19

    Le pregunta el fiscal por los locales del referéndum.


  • 11:20

    Le pregunta el fiscal si recuerda si la consejera Ponsatí asumió la dirección sobre los colegios. Dice que no lo sabe.

  • 11:22

    Dice Turull que los ayuntamientos dejaron a la Generalitat de forma gratuita y sin problema. El fiscal le pregunta que entonces se destinaron a una actividad ilegal locales públicos. Dice Turull que se destinaron a una actividad que no tiene reproche penal desde 2005, "no creo que los alcaldes estuvieran apercibidos de nada".


  • 11:26

    Sobre los gastos del referéndum y la condicionalidad del Gobierno central, que obligó a ofrecer información periódica. Dice Turull que el Gobierno central pedía que se acreditara si el banco de sangre y de tejidos gastaba dinero para el referéndum. "Era surrealista y de no confianza en los servidores públicos", asegura Turull, quien afirma que "un conseller no puede firmar nada si antes no ha pasado por todos los trámites de fiscalización".


  • 11:28

    Turull dice que las obligaciones del Gobierno central bloquearon la Generalitat. "La Generalitat estaba bloqueada", afirma. Y rompe una lanza por los trabajadores públicos.


  • 11:33

    Asegura Turull que el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) no creó ninguna página de cara al 1-O. Le pregunta el fiscal por la web referendum.cat sí se creó en 2006 para el referéndum del Estatut. Dice que se actualizó esa web, por decisión suya, el 6 de septiembre. Le pregunta el fiscal por una app llamada Cridas y dice que no, que lo que había era un link.


  • 11:36

    Cuenta Turull que hubo muchos ciberataques el 9N. También señala que muchos particulares duplicaron la página web referendum.cat.

  • 11:37

    Le pregunta por la campaña Civisme. Asegura que nunca se llegó a poner en marcha.

  • 11:39

    Dice que les explicaron que había un problema, que en el prespuesto no hay ni un euro y que no se podía hacer. Entonces le pidieron que "apretara" a Junqueras para que le dieran fondos, pero que al final no se hizo.

  • 11:42

    Le enseñan un anuncio de Civisme. "Naciste con la capacidad de decidir", señala un lema. "Naciste con la capacidad de decidir, ¿vas a renunciar?", dice un segundo cartel, que llama a la votación el 1-O. Asegura que la campaña se quedó desierta. Y afirma que los carteles que le muestran son posteriores.

  • 11:45

    Le enseñan una carta que dirigió a Junqueras para pedir 3,4 millones para la campaña de Civisme. Dice que esto tiene que ver con lo de que cuando llegó a la Consejería de Presidencia no tenía dinero. Por eso pidió ese importe con esa justificación.

  • 11:46

    Turull afirma que los anuncios mostrados en el juicio salieron en TV3 y en Catalunya Radio. "Se aprovechó porque se hizo en la Generalitat", asegura.

  • 11:50

    Le pregunta el fiscal que por qué Carat y Focus renunciaron a hacer Civisme, a gestionar la publicidad del 1-O. Dice Turull que él no sabe nada. El fiscal asegura que renunciaron por la campaña política, por el 1-O. Asegura Turull que en la causa ellos dicen que es porque la consideraron política. "Se llegaron a asustar", afirma el exconsejero, que afirma que la justicia llamaba a declarar a cualquier empresa que tuviera que ver con las urnas, "hasta llamaron a una empresa de macetas".

  • 11:52

    Dice Turull que la campaña de Civisme quedó desierta y que como no había tiempo se aprovechó lo que tenía, un cartel propio. Además asegura que los anuncios en TV3 y en Catalunya Radio fueron gratuitos.


  • 11:55

    Se le ponen ahora dos facturas de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals. Dice que cuando llegaron nadie entendió nada porque nunca se hace así, nunca hay facturas a la Consejería de la Presidencia. "Ni se han pagado ni se van a pagar nunca", asevera.

  • 11:56
  • 11:56

    Le pregunta ahora el fiscal por Unipost. Dice que no hubo ningún encargo a Unipost.

  • 11:59

    El juez Marchena suspende la sesión durante 30 minutos. El magistrado ya le había preguntado al fiscal Jaime Moreno por si iba a durar mucho en sus preguntas para hacer un receso. En esta pausa se buscará un documento sobre Unipost que no encontraba la Fiscalía.


  • 12:16

    Hasta ahora la declaración del exconsejero de Presidencia Jordi Turull se ha vertebrado en su defensa de que él y el resto de acusados fueron actuando ponderando el cumplir con la legalidad y, al mismo tiempo, con su compromiso con los catalanes. "El movimiento independentista en Cataluña va de abajo hacia arriba".


  • 12:17

    Turull ha asegurado que se buscó "hasta el último minuto" que el referéndum fuera pactado y que este no costó "ni un euro".


  • 12:20

    Además, durante su declaración, Turull ha defendido que los catalanes "no son ovejas" ni gente "militarizada" y que sean lo que sean tienen "criterio". El exconseller ha criticado también que él lleve un año en la cárcel por un auto del TC y que, mientras, al Gobierno central no le pase nada incumpliendo varias sentencias del Constitucional.


  • 12:22

    Salimos un momento del Supremo para contarles que el grupo socialista votará en contra de la proposición de ley presentada por el PP para castigar con penas de cárcel de entre tres y cinco años a los cargos o funcionarios que convoquen referéndum como el del 1 de octubre de 2017 en Cataluña y que se votará esta tarde en el Congreso. Así lo han asegurado fuentes parlamentarias socialistas a la agencia Efe.

  • 12:34

    Se reaunda el juicio del 'procés' en el Supremo tras el receso de media hora.

  • 12:35

    Exhibe ahora el fiscal el documento que quería mostrar sobre si se habían hecho cargos a Unipost. El documento refleja facturas a varias Consejerías. Dice Turull que no es un documento de la Generalitat y el fiscal le responde que es un documento de Unipost.

  • 12:37

    Este documento no lo conocía. En la Generalitat no había ningún encargo o factura porque no se hizo ningún encargo. "La Generalitat si hace un gasto deja un rastro increíble. (...) No hay ningún encargo a Unipost", asevera.

  • 12:37

    Le muestra ahora el fiscal otro documento. Turull dice que no es una factura y el fiscal dice que sí. Insiste Turull que desde su departamento no hizo ningún encargo.

  • 12:38

    El fiscal le dice ahora todo lo que se incautó a Unipost por parte de la Guardia Civil, como cartas certificadas, que llevaban el membrete de la Generalitat. Dice que se enteró por la prensa, pero que no encargó nada a Unipost.

  • 12:39

    Le pregunta el fiscal por dípticos y carteles que se encargaron a otras empresas. Vuelve asegurar Turull que no se hizo ningún encargo a nadie.

  • 12:41

    El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá como testigo en el juicio del 'procés' el día 26 de febrero a las 16:00 horas, según un auto conocido este mismo martes.

  • 12:44

    El auto, al que ha tenido acceso RTVE, señala con fecha de 18 de febrero de 2019 que se iniciará la prueba testifical el 26 de este mes (lo que implica que los testimonios de los acusados acabarían antes). El 26 de febrero declararán el diputado de ERC Joan Tardà (10:00 horas); el presidente del Parlament, Roger Torrent (10:30); el expresident de la Generalitat Artur Mas (11:00 horas). 

  • 12:46

    Tras Rajoy, declararán Marta Pascal, excoordinadora general del PDeCAT, y Xavier Domènech, exportavoz de En Comú Podem.


  • 12:47

    Al día siguiente, el día 27 de febrero, están llamados a declarar la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría (10:00), el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro (10:30) y el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, según el mismo auto.

  • 12:49

    El 28 de febrero declararán también como testigos el lehendakari Iñigo Urkullu (10:00), el diputado de ERC Gabriel Rufián (10:30), el exlíder de los Comunes Albano Dante-Fachin, el expresidente del Parlament Ernest Benach (16:00) y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau (16:30).

  • 12:51

    Recordamos que el tribunal ha fijado para la próxima semana el comienzo de la prueba testifical, según una diligencia de ordenación de la letrada de la Administración de Justicia de la Sala. La intención es acabar con los acusados antes del martes 26 así que se podrían habilitar días para que esto ocurra, según informa RTVE.

  • 12:52

    Mientras continúa la declaracion de Jordi Turull, que ha asegurado que sobre las urnas, a día de hoy no sabe cómo se adquirieron.

  • 12:58

    Sobre los hechos del 20 de septiembre, Turull se remite a lo declarado por Forn.

  • 12:58

    Turull rechaza que desde entonces hubiera un clima de creciente violencia. "La violencia no va con nada de ninguna formación política. Cualquiera, por noble que sea su causa, que diga que necesita de la violencia es un fracaso. La gente de Cataluña, independentista o no, es pacífica. Cataluña siempre ha militado en el pacifismo".


    Vídeo: Turull niega cualquier violencia en el 'procés': "Somos el país de Pau Casals"
    rtve Vídeo: Turull niega cualquier violencia en el 'procés': "Somos el país de Pau Casals"
  • 13:00

    ¿Le parece que lo del 20 de septiembre fue pacífico?, pregunta el fiscal tras mostrar un tuit en el que Turull daba las gracias por la movilización de la gente. Turull dice que sí fue pacífico y cívico y que los violentos fueron puntuales. Reprocha por cómo se seleccionaron sus tuits y Marchena vuelve a intervenir.


    14 horas - Turull defiende que no hubo violencia en el 'procés' . Escuchar ahora
    rtve 14 horas - Turull defiende que no hubo violencia en el 'procés' . Escuchar ahora
  • 13:04

    Le pregunta el fiscal por cuándo supo los hechos violentos y que la comitiva judicial salió por el tejado. Turull dice que no pudo salir por el tejado y dijo que supo de estos hechos al día siguiente, cuando preguntaron.

  • 13:07

    Turull dice que nunca quiere darle importancia a la gente que no se comporta como debe ser, que siempre ha apelado al pacifismo. "Siempre criticamos, como el tema de los dos coches [que fueron rotos en la concentración ante la Consejería de Economía]". "Hubo una manifestación de mucha gente en favor de la unidad de España. Yo siempre defendí que a esta gente no se le imputara lo que hicieron grupos de ultraderecha, que dieron porrazos", asegura Turull.

  • 13:09

    Le enseñan ahora un tuit que, según Turull, lo que quiere pedir es política. "El gobierno de España, menos política, ha estado dispuesto a hacer de todo", asegura el exconsejero de Presidencia, que habla de las "cloacas del Estado" y a la expresión "esto la Fiscalía te lo afina" del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.


  • 13:13

    El fiscal le pregunta si no pensó en parar el referéndum con los precedentes de esos días. Turull asegura que el precedente es el 9N, que fue pacífico.

  • 13:19

    "El 1-O había la ponderación de todo y las diligencias de la magistrada. Se hizo algo que compatibilizara las diligencias de la magistrada y que la gente pudiera votar. A las 8:00 anunciamos el censo universal", afirma Turull.

  • 13:21

    "Nosotros le dijimos a la gente que no fuera a votar en los lugares cerrados o con polícía para compatibilizar las diligencias de la magistrada y que los ciudadanos pudieran votar", asegura.

  • 13:23

    Turull asegura que la DUI era una "una expresión de voluntad política" porque "el Parlament hace política".


    Vídeo: Turull, al fiscal: "La DUI fue una expresión de voluntad política"
    rtve Vídeo: Turull, al fiscal: "La DUI fue una expresión de voluntad política"
  • 13:25

    Acaba el interrogatorio de la Fiscalía.

  • 13:25

    Empieza el interrogatorio Rosa María Seoane, abogada del Estado.

  • 13:27

    Empieza a hacer una pregunta la abogada del Estado y le interrumpe Marchena, que le pide concreción porque él "ya se ha perdido" con la cuestión.

  • 13:29

    Le pregunta la abogada por una resolución del referéndum anulada por el TC. Dice Turull que hubo una resolución de 4 de octubre del Parlament que no fue impugnada por el TC y que en base a ella trabajaron.

  • 13:33

    Turull asegura que todo lo que hicieron tenía amparo legal. "Si hay voluntad política se puede encajar el derecho a la autodeterminación", asegura el exconseller, que pone el ejemplo de que ahora no ha servicio militar obligatorio pese a que lo dice a la Constitución.

  • 13:34

    Asegura Turull que en el preámbulo de la ley del referéndum se hacía referencia a la Constitución española. Y asegura que esta se puede usar para "ampliar o reducir derechos, como ahora".

  • 13:36

    "Estaba comprometido como el resto de consellers con el referéndum", dice Turull.

  • 13:37

    Le pregunta sobre las competencias de Presidencia en el referéndum. Dice que el contacto con la prensa nacional y la información y difusión del mismo.

  • 13:40

    La abogada del Estado le pregunta cómo es posibe hacer un referéndum pactado con todas las resoluciones judiciales que había. "Cuantas más apelaciones hacíamos al diálogo, más el Gobierno central nos envíaba el mensaje de 'ahora te denuncio por aquí, ahora te denuncio por allí'", asegura antes de decir que no podían desatender la voluntad de los ciudadanos. Turull afirma que mil veces lo hicieron y mil veces lo harán (apelar al diálogo): "Persistiremos"


  • 13:44

    "Nosotros no desconvocamos el referéndum, es una obviedad", dice Turull, que insiste en señalar que convocar un referéndum no es delito. "A nosotros se nos está persiguiendo por una cosa que no es delito. Menos mal que no es delito: hoy llevo un año en la cárcel", afirma.

  • 13:48

    Sobre la campaña del referéndum, Turull asegura que estaba paralizada por los problemas financieros.

  • 13:49

    La abogada del Estado asegura que, como las empresas renunciaron a esta campaña, la Generalitat se la encargó a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Turull dice que una cosa es que la campaña quedó desierta y que otra es que TV3 enviara unas facturas por algo que la Generalitat entiende que es gratuito.

  • 13:52

    Seone asegura que si TV3 se financia con fondos públicos, el importe de la factura emitida supone que dinero público pagó estas campañas. Turull lo niega y se remite a las declaraciones de la directora de la televisión diciendo que no hubo perjuicio económico porque no tienen una saturación de publicidad.

  • 13:58

    Turull asegura que no sabe de dónde se hizo el censo universal. "Desde mi Departamento, seguro que no", asegura.

  • 13:59

    Turull anunció unos resultados provisionales que, afirma, no salieron de su Departamento. "No sé quién lo llevaba", afirma después de asegurar que a él se lo pasaron desde el gabinete de prensa.

  • 14:03

    Le pregunta la abogada del Estado si no se plantearon decirles a la gente que se fueran a casa el 20 de septiembre, en la concentración frente a la Consejería de Economía. Asegura Turull que "por respeto a la sociedad civil".


  • 14:03

    Reitera Turull que no se hizo ningún encargo a Unipost.

  • 14:04

    Acaba el interrogatorio de la Abogacía y se suspende la sesión hasta las 16:00 hora peninsular.

  • 14:13

    Mientras que Jordi Turull estaba declarando en el Supremo, Natàlia Sànchez (CUP) ha afirmado a los medios que el juicio "no debería haber comenzado nunca" y que se están "vulnerando derechos" de los acusados. Sànchez asegura que se ha desplazado a Madrid para "dar apoyo a los compañeros en este juicio-farsa" ya que considera que la sentencia "ya está escrita".

  • 14:13

    Sànchez ha atendido a los medios de comunicación en la plaza Villa de París, frente al Supremo, poco después de que la Policía la echara esta mañana de este espacio, aunque luego le ha autorizado volver a ingresar en la misma.

  • 14:17

    En las redes sociales, el president del Parlament, Roger Torrent, que está llamado a declarar como testigo la semana que viene, ha destacado una parte de la declaración de Turull.


  • 15:19

    Tras la jornada de la mañana, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha acusado al fiscal de "criminalizar" el "tejido asociativo" favorable a la independencia "más allá" de lo que sucedía "con el franquismo", y en cambio ha alabado la declaración del exconseller Jordi Turull. 

  • 15:21

    "Hemos visto la cara y la cruz de este juicio", pues ante un Jordi Turull "inmenso", la Fiscalía y la Abogacía del Estado han actuado sin "ningún razonamiento legal", ha dicho Artadi a los medios en el exterior del Tribunal Supremo, tal y como recoge Efe.


  • 15:24

    Desde la cuenta del exconsejero de Interior Joaquim Fornse ha asegura que la declaración de Jordi Turull está siendo "impecable". "Enorme en la defensa de la voluntad y determinación libres del pueblo de Cataluña y también muy grande en la denuncia de la diferencia de trato legal que recibes si no atiendes las resoluciones del Constitucional en función de lo que pienses".

  • 15:31

    El presidente del Parlament, Roger Torrent, mantiene el pleno de la cámara previsto para el martes de la próxima semana, aunque coincide con la fecha en que ha sido citado a declarar ante el Tribunal Supremo en calidad de testigo. Según han indicado a Efe fuentes próximas a Torrent, la voluntad de este es tratar de hacer compatible el pleno con su declaración, aunque si no es posible "tendrá que declarar otro día". 

  • 15:47

    La vicepresidenta del PDeCAT y diputada en el Congreso, Miriam Nogueras, ha afirmado este martes que siente "vergüenza ajena" por la "injusticia" dentro de la sala del Tribunal Supremo.

  • 16:00

    El expresident Carles Puigdemont asegura en Twitter que Jordi Turull ha estado "espectacular".

  • 16:03

    Arranca la sesión de tarde del juicio del 'procés' con el interrogatorio de las defensas.

  • 16:06

    La defensa de Jordi Cuixart pide que se ponga un vídeo del "asedio" a la Consejería de Economía y Hacienda el 20 de septiembre. El ambiente que Jordi Turull, exconsejero de Presidencia, asegura que defiende es ese, un ambiente festivo.

  • 16:08

    La abogada de Carme Forcadell le pregunta sobre si se alteró el orden del día el pleno sobre las leyes del referéndum y de desconexión. Dice que sí por el artículo 81.3 de la cámara.

  • 16:08

    Turull asegura que Forcadell nunca asistió a las reuniones del Govern.

  • 16:09

    Comienza el interrogatorio de su defensa. El abogado Jordi Pina le pregunta por el acuerdo de Govern respecto a los gastos del referéndum y le enseña un documento para saber si por la mañana se refería a esa nota cuando hablaba. Y dice que sí.


  • 16:13

    Pina le pregunta qué es el libro blanco. "Es un documento que intentaba, esto lo hizo el Govern y yo no estaba en él, que intentaba poner ciencia donde había tópicos sobre la independencia", asegura.


  • 16:17

    "Había una gran expectación sobre esta ley (del referéndum). Había muchas filtraciones que no eran ciertas. Por la mañana se hizo una presentación en el Parlamento de Cataluña que se invitó a los diputados y a los que habían participado en el borrador y por la tarde hicimos un acto en el Teatro Nacional de Cataluña para escucharlo. En ese acto Marta Rovira y yo fuimos explicando el borrador por si alguien quería hacer aportaciones. En este acto se explica cómo dentro del marco constitucional, en los artículos 10 y 96, la ley de referéndum tiene encaje", dice Turull.


  • 16:19

    "¿Usted dijo a los ciudadanos que se enfrentaran a las fuerzas y cuerpos de seguridad [el 1-O]?" "No, todo lo contrario". "En el 90% de los colegios no había problemas", dice Turull, quien asegura que aún se le dijo a la gente que podía votar en otros lugares gracias al censo universal.


  • 16:23

    Jordi Turull asegura que fue, junto a Marta Rovira (ERC) y Joan Hererra (ICV) al Congreso (en el año 2014) para defender que 107 de los 135 diputados tenían en sus programas el derecho a decidir. Pero que les dijeron que no había nada de que hablar, que no se toma en consideración. "Esto es el antidiálogo", afirma.


  • 16:25

    Su defensa le lee varios tuits escritos por él en los que llama a la calma entre la ciudadanía catalana. Jordi Turull reconoce la autoría de los tuits.

  • 16:27

    La defensa le pregunta si se ha dirigido a la ciudadanía de Cataluña para que se alzara violentamente y Turull responde que nunca.

  • 16:29

    Turull lee ahora una declaración de Carles Puigdemont que comienza con las palabras del expresident de la Generalitat en las que asegura que su deber es agotar todas las vías para encontra una solución y acaba apelando a la paz.

  • 16:30

    Acaba el interrogatorio de Turull, que se queda en el banquillo de los acusados.


  • 16:30

    Comienza la declaración del exconsejero de Exteriores Raül Romeva.

  • 16:31

    Romeva dice que solo va a responder a su abogado porque considera que esto es un "juicio político".

  • 16:32

    "Soy diputado del Parlament suspendido de mis funciones por este tribunal. Llevo hoy un año en la cárcel y me considero un preso político", dice Romeva a la pregunta de su abogado, Andreu Van den Eyden. Romeva está siguiendo la misma estrategia que Oriol Junqueras.


    Boletines RNE - Raül Romeva asegura que se siente "un preso político" - Escuchar ahora
    rtve Boletines RNE - Raül Romeva asegura que se siente "un preso político" - Escuchar ahora
  • 16:35

    Tras exponer su currículum, dice su carrera siempre ha estado vinculada a la resolución de conflictos y la cultura de la paz.

  • 16:35

    Romeva relata que estuvo diez años, desde 2014, en el Parlamento Europeo como eurodiputado por ICV.

  • 16:36

    Se vinculó a la política catalana en 2015 cuando le proponen ir a la lista por Junts pel Si. También fue diputado en el Parlament en 2017, por ERC.

  • 16:37

    "Todas las veces que me he presentado a unas elecciones siempre los programas han contemplado el derecho a la autodeterminación. Siempre", asegura Romeva.

  • 16:40

    Romeva asegura que "no hay ni un solo tratado internacional o europeo que prohíba el derecho de autodeterminación. Tampoco la Constitución española".

  • 16:41

    "Desde 1900 ha habido 106 referédums de autodeterminación. De estos, 54 se han producido a partir de 1991. De estos 54, 26 se han hecho sin el consentimiento del Estado matriz", dice Romeva.

  • 16:42

    Por eso, dice Romeva, no se puede decir que ese derecho sea "anecdótico" y no se puede decir que sea una "utopía", como dijo la Fiscalía el miércoles.

  • 16:42

    Preguntado por si es independentista, Romeva asegura que es demócrata, republicano y europeísta. "Estoy independentista", afirma citando a Oriol Junqueras.


  • 16:45

    Romeva cita sin nombrar a Vox. Asegura que diciendo que es demócrata, republicano y europeísta pone de manifiesto unos valores por encima de una circunstancia temporal. "Los que defendemos estos valores nos encontramos en el banquillo de los acusados y los que los amenazan se sientan en el estrado, en las acusaciones". Esto, afirma, es grave y debería hacer pensar.


  • 16:48

    Dice que una de las discrepancias con la Fiscalía es que ello ponen el punto de inicio del proceso en 2012, pero en realidad es el 2010. "Hasta entonces estaba federalista", asegura. Y señala a la sentencia sobre el Estatuto catalán del Tribunal Constitucional, un tribunal "altamente politizado" que hizo una sentencia "drámatica" que generó que mucha gente "tuviéramos la sensación de que se había roto algo muy serio, de un pacto muy importante, el pacto constitucional de 1978".


  • 16:49

    Afirma Romeva que cuando un pacto se rompe se tiene que arreglar con el diálogo.

  • 16:54

    Romeva asegura que a veces, cuando se habla, se llega a pactos. "Pero si no hay diálogo no se puede llegar a un pacto", afirma. Romeva afirma que lo que quería es que se reconociera que había una realidad en Cataluña que molestaba en parte de la sociedad catalana, española y europea.

  • 16:54

    Dice que si no se entiende lo que ocurrió en 2010 no se entiende por qué hay tantos diputados independentistas en el Parlament.

  • 16:55

    "Hay una movilización prácticamente espontánea de miles de personas que se manifiestan de forma cívica y pacífica para pedir a los poderes que escuchen lo que es un clamor popular", asegura Romeva.

  • 16:56

    Romeva dice que de ahí hubo al menos 20 intentos solicitando un diálogo.

  • 17:00

    El acusado asegura que la clave de su posicionamiento tiene que ver con el principio democrático, que es que "puesto que la Constitución española prohíbe ejercer el derecho a la autodeterminación, es cuestión de voluntad política que se pueda encontrar la vía para ejercer este derecho". Y dice que esto emana del Supremo de Canadá que lo dijo en 1998 respecto de Quebec.


  • 17:02

    "Rechazar las propuetas que hacen los ciudadanos de Cataluña no solo no se puede decir que es anticonstitucional, sino que es perfectamente compatible con el diálogo constitucional", dice Romeva.



  • 17:04

    Asegura que entiende que las constituciones son textos dinámicos y que por eso cree que el diálogo constitucional es una herramienta que fortalece la legitimidad de las cartas magnas.

  • 17:06

    Romeva señala que el 80% de la población catalana está a favor de votar, no de la independencia. Asegura que algunos políticos catalanes ofrecen una solución y que esta es respaldada por dos millones de personas y que logran la mayoría.

  • 17:11

    Romeva asegura que estaba convencido de que actuaba bajo la cláusula del principio de inviolabilidad.

  • 17:13

    Le pregunta la finalidad de sus competencias como consejero de Exteriores. Asegura que una de ellas son las relaciones institucionales y que ahí se enmarcaban las reuniones bilaterales con el Gobierno central porque este no quiso. Otra de las áreas es la actividad exterior a nivel local o supralocal, pero también con la ONU o las instituciones europeas.

  • 17:14

    También coordinaba las delegaciones catalanas, "que están previstas por ley", afirma Romeva.

  • 17:17

    "¿Tenían claras sus competencias de su Departamento?", totalmente. Romeva dice que están recogidas de los artículos 193 a 200, menos los 149.1 y 149.3 de la Constitución española: no se permite que la Generalitat actue como representante del Estado español, que firme tratados internacionales de ámbito estatal y tareas consulares.

  • 17:17

    Se pregunta que si no hicieron nada de eso, en base a qué acción les acusan.

  • 17:19

    Declara Romeva que siempre ha hablado del derecho a decidir y a la autodeterminación. "Pero es que no es delito", asegura.

  • 17:20

    "¿Desde cuándo defender el derecho de autodeterminación está prohibido?", afirma Romeva.

  • 17:23

    "Nunca hemos hecho ninguna incitación a la violencia", afirma rotundo Romeva, quien antes asegura que siempre han hecho política.


  • 17:25

    Romeva asegura que no fue a la concentración en la sede la Consejería de Economía y que siguió los acontecimientos desde Madrid, donde se encontraba.

  • 17:26

    Declara que vivió los acontecimientos con gran sorpresa porque se dijo que la investigación tenía que ver con el referéndum, pero que como hacer una consulta no es delito, lo vio como algo "desproporcionado".

  • 17:27

    "Ante la represión, no violencia". Dice Romeva que siempre actuaron bajo este patrón siempre.

  • 17:29

    Considera que no hubo un alzamiento violento el 20 de septeimbre. "Manifestarse no es alzarse y protestar no es un tumulto", asegura Romeva que dice: "Lo que yo vi ese día es una manifestación". Además, Romeva asegura que se debe garantizar el derecho a la protesta.


  • 17:31

    "Ratifico mi negativa a haber llamado a impedir o coaccionar cualquier tipo de acción", asegura el exconseller.

  • 17:32

    Declara Romeva que los daños en los vehículos de la Guardia Civil, que se deben atribuir a una responsabilidad individual, este hecho no puede condicionar el derecho a la manifestación.

  • 17:34

    Asegura que no conoce el power point EnfoCATs y que tampoco conoce a nadie que lo conozca.

  • 17:36

    "Insté una vez más, por enésima vez, al Gobierno español a que se sentara en una mesa a hablar, a dialogar, a que hiciera política. Obviamente fracasamos", afirma Romeva, para quien su determinación sigue.

  • 17:37

    Cuestionado por si hacían una insurrección popular, Romeva lo niega: "Lo que hacíamos era palmario, lo hacíamos con luz y taquígrafos".

  • 17:38

    Afirma que no renunciaron al referéndum cuando el TC se pronunció porque el referéndum no es ilegal y porque es lo que habían prometido hacer.

  • 17:40

    Romeva se pregunta en base a qué se le acusa de haber malversado fondos desde su Departamento de Exteriores "si ninguna acción era constitutiva de delito". "No tiene ningún sentido que se acuse cualquiera de las acciones de ilícito penal, lo rechazo".


  • 17:43

    Romeva vuelve a referirse sin citarlo a Vox al asegurar que muchos de los gastos que le atribuyen como ilícitos eran debates donde se hablaba de frenar el auge de la extrema derecha y que le sorprende estar en el banquillo de los acusados y que en la acusación estén los que amenazan derechos.

  • 17:45

    Vuelve a decir Romeva que el Diplocat era un consorcio público-privado y que solo explicaba en su globalidad la realidad catalana.


  • 17:46

    La cuenta de Twitter de Raül Romeva va contando en directo aspectos de su declaración.

  • 17:49

    Raül Romeva asegura que, "por supuesto", apeló a la ciudadanía que se manifestara, que votara "en libertad y sin coacciones". "Apelamos a la participación y nos comprometimos a respetar el resultado fuera el que fuera, incluido el 'no'", asegura.

  • 17:50

    Romeva explica que fue a votar, que no tuvo problema y que había una "cierta normalidad" ya que había noticias de que esto no pasaba en otros colegios. "Había una firme determinación firme y pacífica de ejercer el derecho al voto".

  • 17:52

    "Vi violencia, la que ejercieron de forma injustificada las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", algo que, ha dicho, va a tardar en olvidarse.


  • 17:52

    "Vi violencia, nunca por parte de la ciudadanía y sí por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", dice Romeva, que asegura que el comportamiento de la policía no fue la propia de una democracia.

  • 17:54

    Romeva habla de una "enorme cantidad de víctimas civiles, casi mil personas sufrieron alguna agresión", lo que supone una "mancha grave".

  • 17:57

    El abogado de Raül Romeva pide poner dos vídeos y el tribunal lo rechaza porque consideran que no es relevante escuchar una rueda de prensa ahora del acusado.

  • 17:59

    Romeva asegura que en Bruselas lamentó la violencia del 1-O porque "va en la línea de flotación del proyecto europeo" y pidió que las instituciones europeas atendieran lo que estaba ocurriendo.

  • 18:00

    Asegura Romeva que el Govern recogió el mandato de las urnas y reiterar la necesidad de empezar un proceso de diálogo.

  • 18:01

    Dice el exconsejero de Exteriores que recibieron ofrecimientos del exterior para entablar un diálogo. Cuando estas personas llamaron a la puerta del Gobierno, dice Romeva, la respuesta fue un no y más represión.

  • 18:02

    Recuerda que se votó una declaración de independencia "política" y que les instaban al diálogo.

  • 18:03

    Romeva declara que estaba convencido de que no estaba cometiendo un "ilícito penal" porque no está en el Código Penal. "No había ninguna razón para pensar que iba a haber violencia, sobre todo en base a cómo actuó y sigue actuando al sociedad catalana", dice Romeva.

  • 18:05

    Romeva dice que no se fue al exterior porque lo que han hecho es "lícito, legítimo y legal". En esa última respuesta lamenta que están ahí porque "los que tenían que haber hecho política no lo hicieron" por lo que pide al tribunal que no asuma esa responsabilidad y que "devuelvan la carpeta a la política"


  • 18:06

    El tribunal suspende la sesión hasta mañana a las 10:00 hora peninsular.

  • 18:10

    Durante la declación de Romeva se ha pronunciado el expresident de la Generalitat, que tacha de "escándalo" el juicio.

  • 18:14

    También ha usado Twitter la exconsejera de Agricultura Meritxell Serret, que se encuentra huida en Bélgica. Asegura que Romeva ha dado una lección de democracia en el Supremo.

  • 18:16

    El president de la Generalitat, Quim Torra, da todo su apoyo en Twitter a Raül Romeva, "que ha hecho una declaración de valores republicanos y democráticos reafirmando que la autodeterminación no está prohibída en tratado alguno".

  • 18:19

    Alfred Bosch, consejero de Acción Exterior de la Generalitat, ha asegurado en el exterior del Tribunal Surpremo que Jordi Turull y Raül Romeva son dos hombres "con integridad y coraje" y califica a este último de "hombre de paz".

  • 18:21

    Bosch afirma que Romeva está "injustamente acusado" y asegura que ha dicho la realidad, la necesidad de resolver fuera de los tribunales la situación. "Los que defienden la intolerancia están en la acusación [en referencia a Vox] y en el banquillo, quien siempre ha defendido el diálogo y los valores europeos", asegura.

  • 18:33

    Por su parte, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha dicho que en el juicio el Estado "persigue cortar las alas a un pueblo que quiere decidir y votar en libertad". Egibar forma parte de una delegación de la cámara vasca que asiste a la vista, recoge Efe.

  • 18:40

    El abogado de Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, asegura que su defendido está "muy satisfecho" con su declaración ya que ha dicho "lo que hace tiempo que quería decir".

  • 18:41

    Asegura a la prensa en el exterior del Supremo que su estrategia de no responder a Fiscalía, Abogacía y acusación popular no puede perjudicar a Romeva. "Tenemos que afrontar este juicio como lo que es, un juicio político", dice Van den Eyden, que asegura que no van a entrar al trapo en una acusación "que no se sustenta". 

  • 18:50

    Mientras, el abogado de Jordi Turull, Jordi Pina, afirma que está satisfecho de la declaración de Jordi Turull y que él lo está. Asegura que sus respuestas son coherentes, que no ha habido delito de malversación y que no ha desplegado "la más minima violencia".


  • 18:54

    Pina muestra su sorpresa por que la Fiscalía no haya intentado probar que el señor Turull arengó a las masas, cuando pide 16 años de cárcel para su defendido por un delito de rebelión (y la violencia es clave en este delito). 


  • 18:56

    Asegura que no hubo violencia el 20 de septiembre ante la Consejería de Economía y Hacienda y subraya que cuando sí que hubo violencia fue el 1-O "por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", que van a demostrar en el juicio, aunque reconoce que no fue "una gran violencia" porque se enfrentaron a los ciudadanos en 50 de los 2.200 colegios.

  • 19:08

    Vox ha sido invitado a participar en un acto que tendrá lugar el próximo día 6 de marzo en el Parlamento Europeo sobre el proceso  independentista catalán. La formación ultraderechista ha sido invitada por el grupo ECR (Conservadores y Reformistas Europeos) por su papel de acusación particular, según recoge Europa Press.


  • 19:11

    El acto tendrá lugar días después de que el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, vetara una conferencia en la Eurocámara del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su antecesor, Carles Puigdemont.

  • 19:11

    Hasta aquí el relato de lo ocurrido este martes en el juicio del 'procés', donde han declarado dos de los acusados: Jordi Turull, exconsejero de Presidencia, y Raül Romeva, exconsejero de Exteriores de la Generalitat.

  • 19:15

    Según el calendario programado, Dolors Bassa, exconsellera de Trabajo, que se enfrenta a 16 años de cárcel por rebelión con malversación, declarará este miércoles.  

  • 19:15

    Tras ella está previsto que lo hagan los exconsellers en libertad acusados de los delitos de malversación y desobediencia: el de Justicia Carles Mundó, la de Gobernación Meritxell Borràs y el de Empresa Santi Vila.

  • 19:16

    Hasta entonces. Buenas tardes.

Ver más