Enlaces accesibilidad

Junqueras y los otros presos electos podrán salir de prisión el lunes para recoger su acta en el Congreso y el Senado

  • El Supremo autoriza a recoger su credencial en persona al exvicepresidente catalán, a Sànchez, Turull, Rull y Romeva
  • Al día siguiente, martes, podrán asistir también a la constitución del Congreso y el Senado, pero no hacer declaraciones

Por
El Supremo autoriza la salida de Junqueras y los otros presos electos el lunes para recoger sus actas en el Congreso y el Senado

El Tribunal Supremo ha autorizado la salida de prisión el próximo lunes del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y de los otros cuatro presos electos -Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva- para que puedan acudir en persona a recoger sus actas de diputados, y de senador en el caso del último de ellos, después de haber sido elegidos parlamentarios en las elecciones generales del 28 de abril por ERC y Junts per Catalunya.

El alto tribunal ya les había autorizado a salir de la cárcel -donde se encuentran en prisión preventiva mientras se celebra el juicio del 'procés'- para asistir el martes 21 de mayo a la sesión constitutiva del Congreso y el Senado de la nueva legislatura, pero los abogados de todos ellos pidieron también que pudieran recoger su credencial en persona, algo obligatorio además en el caso de la Cámara Alta.

Los cinco podrán acudir a la formación de las nuevas Cortes, pero en la providencia hecha pública este viernes el Supremo les prohíbe expresamente mantener reuniones de trabajo o atender a los medios de comunicación ya que la autorización se concede únicamente "con el fin de hacer posible la práctica de los actos indispensables para la adquisición de la condición de miembros del órgano legislativo". Una vez que acaben las sesiones tendrán que volver a la cárcel inmediatamente.

Al igual que para el martes, el Supremo establece para el lunes que los políticos presos "deberán ser debidamente custodiados" desde la prisión de Soto del Real al Congreso y el Senado. El Supremo pide también que la Presidencia de ambas cámaras legislativas adopten "las decisiones oportunas" para que los trámites de recoger el acta y presentar su declaración de actividades "se practiquen sin dilación" y para que todos ellos "sean reintegrados al centro penitenciario a la mayor brevedad posible".

El Supremo suspende la sesión prevista para el lunes

Por último, el alto tribunal ha suspendido la sesión del juicio del 'procés' fijada para este mismo lunes, cuando estaba previsto que acabara la fase testifical con la declaración de los últimos testigos. Estos han sido citados nuevamente para el miércoles 22 y tras ellos empezarán a declarar los primeros peritos ese mismo día.

El Supremo rechazó el pasado martes suspender el juicio y dejar en libertard a Junqueras, Sànchez, Turull, Rull y Rovema por su condición de parlamentarios electos. Fuentes jurídicas explicaron además que los cinco pueden ser suspendidos de sus funciones por estar procesados en firme por rebelión y en prisión preventiva, informa Cristina Blach. Ya ocurrió en el Parlament tras las elecciones catalanas de diciembre de 2017 cuando fueron suspendidos junto al expresidente catalán Carles Puigdemont.

La Sala de lo Penal rechazó además tener que pedir el suplicatorio al Congreso y el Senado -es decir, autorización- para seguir juzgándolos y recordó que la inmunidad parlamentaria de los diputados y senadores "protege frente a la apertura de procesos concebidos para alterar el normal comportamiento de la cámara legislativa", pero "no para impedir el desenlace de una causa penal en la que el diputado o senador electo ha sido ya procesado y acusado, habiéndose decretado la apertura de juicio oral" como es el caso.

ERC logró 15 escaños en el Congreso en las elecciones del 28A, entre ellos el de Oriol Junqueras, y 11 asientos en el Senado, entre ellos el del exconseller Raül Romeva. Por su parte, Junts per Catalunya (antes PdeCAT) se quedó con siete diputados en la Cámara Baja, entre ellos los del expresidente de la ANC Jordi Sànchez y los de los exconseller Jordi Turull y Josep Rull. En la Cámara Alta, Junts logró dos escaños.