Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

Maduro pide a los militares estar "listos" para defender Venezuela de un ataque de EE.UU.

  • Maduro visita a las tropas en plena tensión tras la liberación de Leopoldo Lópes tras un fallido levantamiento el pasado martes
  • Guaidó llamó a sus simpatizantes a manifestarse frente a los cuarteles para pedir su apoyo a los militares

Por
Maduro, al frente de cientos de militares en la llamada Marcha de la Lealtad

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha pedido a las fuerzas armadas que estén "listas" para defender el país si EE.UU. se atreve a atacar Venezuela, informa AFP.

Durante su visita a un centro de entrenamiento militar, Maduro ha asegurado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) debe estar "más unida que nunca", tras el fallido levantamiento opositor del pasado martes.

"No somos un país débil ni desvalido, somos un país con una poderosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana que debe esta cada vez más unida, más cohesionada y más leal que nunca", ha dicho Maduro al visitar ese centro de entrenamiento ubicado en el municipio de Pao, en el estado Cojedes (centro).

Allí, acompañado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y altos mandos militares,ha asegurado que esa unión es necesaria pues "hay un imperio norteamericano que pretende gobernar toda la América".

Por eso, ha pedido a las autoridades de la base que los cadetes estudien esa doctrina, sintetizada en la frase de "América para los americanos", y asegura que las alternativas son "Monroe o Bolívar, o el imperio yanqui o la Venezuela chavista".

La visita de Maduro se da en un contexto de particular tensión después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, liderara el fallido levantamiento militar en Caracas.

Guaidó convoca protestas en los cuarteles

Mientras, apenas un centenar de personas han acudido a los cuarteles a pedir a los militares que se levanten contra el gobierno de Maduro, tal y como pidió el viernes Guaidó.

El grupo más numeroso se ha dirigido hacia el control militar de la residencia presidencial La Casona, que hace años no ocupa ningún mandatario, donde han sido frenados por un grupo de policías que cortaban el paso equipados con equipos antidisturbios.

Allí, los manifestantes, la mayoría de ellos de avanzada edad, han intentado dialogar y entregar el documento de la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que les garantiza el perdón jurídico si se rebelan contra Maduro.

"He venido porque hay que luchar por la libertad, en este país, cada día vamos de mal en peor, no tenemos comida, no tenemos medicinas, no tenemos ningún beneficio de lo que el Gobierno está llamado a hacer", ha dicho a Efe Martín Mora, una de las personas que han acudido hasta el lugar.

Tras una breve espera, se han unido al grupo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) también con equipos antidisturbios y algunos con máscaras de gas. El comandante del grupo de la GNB ha recibido el documento y posteriormente lo ha quemado, según ha constatado Efe mientras afirmaba que no iban a traicionar su deber.