Enlaces accesibilidad
Venezuela

Maduro exhibe la lealtad de los militares y les pide desarmar a los "traidores" y "golpistas"

  • El ministro de Defensa y el número dos de las fuerzas armadas le declaran su fidelidad
  • El número de muertos en las protestas se eleva a cuatro

Por
Maduro culpa a EE.UU. del intento de levantamiento y promete "rectificar errores"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha exhibido este jueves la lealtad de los jefes del Ejército en una marcha con militares tan solo 48 horas después del fallido levantamiento instigado por Juan Guaidó.

"Máxima moral para desarmar a cualquier traidor, a cualquier golpista", ha arengado Maduro frente a cientos de soldados y oficiales con motivo de una visita al Ministerio de Defensa, en Caracas. "Leales siempre, traidores nunca", ha insistido.

Maduro ha exigido a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que se muestre "cada vez más subordinada al mando, cada vez más obediente, cohesionada, disciplinada (...), cada vez más socialista, antiimperialista, cada vez más chavista".

Imagen del acto de Nicolás Maduro con militares en Caracas.  EFE/PRENSA MIRAFLORES

Imagen del acto de Nicolás Maduro con militares en Caracas.  EFE/PRENSA MIRAFLORES EFE/PRENSA MIRAFLORES

Maduro acusa a Washington

Maduro les ha dicho también a los militares que "ha llegado la hora de combatir (...) derrotando intentonas golpistas de traidores que se venden a los dólares de Washington".

La intentona ha enfrentado a EE.UU. con Rusia, que apoya a Maduro.

Por su parte el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ha lamentado que la oposición quiera "comprar oficiales" oponerlos al gobierno de Maduro. "Todas esas ofertas que andan haciendo, de la boca para afuera (...), están buscando ponernos y enfrentarnos a plomo limpio", ha advertido el ministro y jefe de las fuerzas armadas.

Washington aseguró este miércoles que la oposición había pactado la salida de Maduro del poder con varios altos cargos militares, entre ellos Padrino, pero que en el último momento estos incumplieron su palabra.

Por su parte, el número dos de la FANB, Remigio Ceballos, ha reiterado que los militares reconocen a Maduro como comandante en jefe. "Por la violencia aquí nadie va a obtener el poder en Venezuela, no vamos a permitirlo nosotros", ha asegurado.

Guaidó ha sido reconocido como el presidente legítimo de Venezuela por EE.UU. y más de 50 países (incluyendo a España) mientras Rusia, China, Cuba, Turquía e Irán respaldan a Maduro.

Cuatro muertos

El intento de levantamiento del martes ha desencadenado dos días de protestas antigubernamentales. Por el momento hay al menos cuatro fallecidos y cerca de 200 heridos, según datos no oficiales.

Dos adolescentes Yoifre Hernández Vásquez, de 14 años, y Yosner Graterol, de 16, fallecidos este jueves, son las últimas víctimas.

Un familiar de Hernández ha explicado a Efe que el joven había acudido a las manifestaciones de este miércoles en el bastión opositor caraqueño de Altamira, donde miles de personas se enfrentaron a las fuerzas de seguridad cuando intentaban trasladarse al oeste de la capital, y fue herido en circunstancias poco claras.

Graterol murió después de ser herido de bala en una protesta en la ciudad de La Victoria, en el estado de Aragua (centro del país), según ha confirmado el Observatorio de Conflictividad Social (OVCS).