Enlaces accesibilidad
Atentados Sri Lanka

Tres muertos en Sri Lanka durante una redada policial en la que se han incautado explosivos y objetos del EI

  • La redada ha desencadenado una serie de explosiones y un tiroteo entre las fuerzas deseguridad y un grupo armado
  • Entre las víctimas hay un civil y, además, tres personas han resultado heridas

Por
Un policía de Sri Lanka camina armado por una calle.
Un policía de Sri Lanka camina armado por una calle.

Las fuerzas de seguridad de Sri Lanka han incautado este viernes explosivos, metralla y una bandera del Estado Islámico (EI), entre otros objetos, durante una operación policial en una casa franca. La redada, que ha desencadenado una serie de explosiones y un tiroteo, se ha puesto en marcha a raíz de los atentados del domingo en los que murieron 253 personas y de los que se responsabilizó ese mismo grupo yihadista.

Durante la operación han muerto tres personas, entre ellas un civil, y otras tres han resultado heridas a causa de una serie de explosiones y un tiroteo entre las fuerzas deseguridad y un grupo de personas armadas.

El Ejército ha afirmado que ha recuperado dos cadáveres de supuestos terroristas que habrían fallecido en explosiones suicidas, y ha añadido que por el momento se han limitado a acordonar la zona hasta que las tropas hayan asegurado el perímetro. Las autoridades no han especificado la identidad de los tres heridos.

Al menos tres muertos

La redada se ha llevado a cabo en la ciudad oriental de Kalmunai, pegada a la localidad de Samanthurai, donde las autoridades han encontrado explosivos y otras materiales que se utilizan para fabricar bombas.

La policía también ha incautado ropa y banderas vinculadas al Estado Islámico, 100,000 bolas de hierro, drones y al menos un chaleco suicida, según informa AP.

La redada ha sido puesta en marcha tras recibir un aviso de la existencia de una casa segura para personas vinculadas con los atentados suicidas.

Horas antes las autoridades habían anunciado la detención de más de medio centenar de personas sospechosas de tener vínculos con el EI.

Detenidos 70 sospechosos

El incidente tiene lugar el mismo día en que el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, ha afirmado que han detectado la presencia en la isla de al menos 130 personas sospechosas de tener vínculos con el EI.

En una rueda de prensa ofrecida este viernes, Sirisena también ha afirmado que las autoridades han arrestado a 70 de ellos.

La serie de ataques ocurridos el domingo casi simultáneamente fueron cometidos por al menos nueve suicidas cargados de potentes explosivos.

Horas después, una séptima detonación tuvo lugar en un pequeño hotel situado a una decena de kilómetros al sur de la capital, y la última en un complejo residencial, también en Colombo.

Atentados de esta magnitud no habían tenido lugar en Sri Lanka desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el Gobierno, un conflicto que duró 26 años y finalizó en 2009, y en el que, según datos de la ONU, perdieron la vida más de 40.000 civiles.

Las autoridades de Sri Lanka redujeron este jueves a 253 el número de muertos en los atentados, casi cien menos de los reportados previamente, un descenso que han explicado por la dificultad de contabilizar los miembros amputados.

Los restos mortales de los dos españoles ya están en Galicia

Los restos mortales de María González Vicente y Alberto Chaves Gómez, la pareja española víctima de los atentados perpetrados en Sri Lanka, ya han llegado al tanatorio de Iria Flavia, en Padrón (A Coruña), donde se ha instalado la capilla ardiente en la que familiares y amigos podrán rendirles homenaje hasta el sábado.

24 horas - Los restos mortales de los fallecidos en Sri Lanka ya están en Padrón


La premura sobre el tiempo inicialmente previsto para la repatriación, que era mayor, se debe a que la embajada de España en la India, con jurisdicción sobre Sri Lanka, consiguió acelerar las gestiones.