Enlaces accesibilidad
25 de abril

Sánchez e Iglesias acercan posiciones en el penúltimo día de campaña en plena batalla entre PP y Cs

Por
Pedro Sánchez ve a Unidas Podemos como socio preferente para gobernar después del 28A

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE en las elecciones generales del 28A, Pedro Sánchez, ha situado a Unidas Podemos como la primera fuerza con la que tratará de entenderse tras los comicios del domingo, aunque ha avanzado que hablará con "todos", sin descartar a Ciudadanos, y ha recordado que su clara apuesta sigue siendo un gobierno en minoría.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el líder socialista ha afirmado que ve a la derecha "desconcertada, desorientada y fragmentada, sin un proyecto político para el país" y que "España necesita estabilidad en su gobierno porque gobernar es algo muy serio". Después, en un multitudinario mitin en Barcelona, ha pedido el voto a los dubitativos entre Podemos y PSOE y entre Cs y PSOE.

Por su parte, el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que "preferiría gobernar con el PSOE y tener mayoría absoluta entre los dos", pero que, incluso así, “hay que tender la mano para dialogar con otras fuerzas políticas”. Asimismo, en una entrevista electoral en RNE, ha criticado la indefinición de Sánchez ante un posible pacto con Ciudadanos y no ha descartado poner su cargo a disposición del partido si los resultados de las elecciones generales no son los esperados.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Entrevistas electorales/ Pablo Iglesias: "Preferiría pactar con el PSOE con una mayoría absoluta entre los dos" - Escuchar ahora

Mientras, prosigue la batalla entre PP y Ciudadanos por liderar el centro-derecha detrás de los movimientos en los últimos días de Ángel Garrido y otros dirigentes populares que han marchado a la formacón naranja.

A tres días de las elecciones, los candidatos a la presidencia del Gobierno han llenado su agenda de actos para apurar estas últimas horas de campaña electoral. Sus caravanas aprovechan este jueves y el viernes para recorrer el país y terminar de convencer a los indecisos.

Rivera insta a PP y PSOE a "preguntarse qué están haciendo mal"

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera. EFE/Emilio Naranjo

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado a PP y a PSOE a preguntarse "qué están haciendo mal" y por qué "gente válida" de sus formaciones se ha ido a Cs, en referencia a los fichajes de la formación naranja procedentes de ambos partidos, el último conocido el de Ángel Garrido quien hasta hace solo unos días presidía la Comunidad de Madrid por el PP.

Este jueves, la exedil del PP Laura Pontes, que hasta hace un mes era la cuarta teniente de alcalde y concejal de Recursos Humanos en el Gobierno liderado por David Pérez en Alcorcón, se ha incorporado como independiente en el número tres de la lista electoral de Ciudadanos en Alcorcón que encabeza Diana Fuertes.

Mientras, el militante de Ciudadanos Leonardo Pérez, que quedó segundo en las primarias de la formación naranja para ser cabeza de lista a la Asamblea Regional de Murcia, ha presentado este jueves una denuncia ante la Comisaría de Policía de Cartagena por un presunto delito de fraude en esta elección para favorecer a la vencedora, Isabel Franco.

Nuevos fichajes en el PP: Zoido y el padre de Leopoldo López

Juan Ignacio Zoido y Pablo Casado, en un acto electoral

Juan Ignacio Zoido y Pablo Casado, en un acto de campaña de las pasadas elecciones andaluzas. EFE/ Raúl Caro

El PP ha fichado a Zoido y al padre de Leopoldo López. El exministro de Interior Juan Ignacio Zoido ocupará el número 4 de la lista del PP a las europeas que ha dejado vacante el expresidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido tras su fichaje por Ciudadanos, según han confirmado a RTVE fuentes del Partido Popular. De este modo, Zoido asciende del puesto 12 al 4 en la candidatura del PP, liderada por Dolors Montserrat, y deja un puesto libre que ocupará Leopoldo López Gil, padre del principal líder de la disidencia venezolana y preso político Leopoldo López.

Por la tarde, Pablo Casado ha pedido en un mitin en Murcia el voto de los "socialistas desengañados" y quienes simatizan con "otros partidos" pero "no se fían" de que éstos no vayan a investir a Sánchez como presidente del Gobierno.

PP y Cs piden que Puigdemont, Comín y Ponsatí sean excluidos de las listas

El PP y Ciudadanos han pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que excluyan al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los exconsellers catalanes Toni Comín y Clara Ponsatí de las listas de la candidatura de Junts per Catalunya a las elecciones europeas del 26 de mayo. Las dos formaciones políticas han presentado sendos escritos de queja ante la JEC tras la publicación hoy jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la relación de candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo, antes de su proclamación definitiva.

Por su parte, la JEC ha expedientado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por el mensaje institucional del día de Sant Jordi y por enviar correos electrónicos a los funcionarios catalanes, pues considera que en ambos casos empleó expresiones identificables con mensajes electorales de partidos.

Iceta pide el voto al PSOE porque no quiere "volver al armario"

El líder del PSC ha participado junto a Pedro Sánchez en un mitin de las elecciones generales en Barcelona, en el que ha pedido "concentrar el voto progresista en el PSOE": "Perdonad que barra para casa, pero porque entre otras cosas ¡yo no quiero volver al armario!".

Correos gestiona 250.000 votos por correo en un solo día

Correos recibió sólo este miércoles 250.000 votos por correspondencia para las elecciones generales y a las Cortes Valencianas del próximo domingo y atendió en sus oficinas a más de 600.000 personas, un aluvión que justifica la prórroga de los plazos del voto por correo que ha decidido la Junta Electoral Central (JEC).

Correos ha recibido sólo este miércoles 250.000 votos por correspondencia para las elecciones generales y a las Cortes Valencianas del próximo domingo y ha atendido en sus oficinas a más de 600.000 personas, un aluvión que justifica la prórroga de los plazos del voto por correo que ha decidido la Junta Electoral Central (JEC).

Además, un total de 4.880 presos han solicitado votar por correo en las elecciones generales del domingo, más del doble que los internos que lo pidieron en los comicios de noviembre de 2011.

A por el voto animalista

Pablo Iglesias y Albert Rivera participan en actos sobre bienestar animal. EFE

Pablo Iglesias y Albert Rivera participan en actos sobre bienestar animal. EFE EFE

Los partidos se vuelcan con las mascotas pero olvidan al resto de especies. Este año, el bienestar de los animales ha entrado discretamente en los programas electorales, aunque no tanto en campaña. Los partidos proponen medidas que seducen, sobre todo, a propietarios de mascotas, pero que a menudo obvian cuestiones más polémicas como la caza, la tauromaquia o los animales de consumo.

Medidas ambientales para el 28 A

Varias columnas de humo se desprenden de la planta de Neurath en Bergheim (Alemania)

Varias columnas de humo se desprenden de la planta de Neurath en Bergheim (Alemania) EFE/ Sascha Steinbach

El cambio climático, los coches eléctricos y los residuos plásticos... la percepción de los españoles respecto al cambio climático y el medio ambiente ha cambiado en los últimos años y PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos aceptan el cambio climático como una realidad. Sus programas electorales proponen diferentes modelos para afrontarlo, pero los grupos ecologistas piden más visibilidad de los temas ambientales en los discursos y debates.

Conoce todas sus medidas en nuestro comparador de programas

Las coaliciones europeas se vuelcan con los candidatos

Este jueves, los candidatos del PP y del PSOE han retuiteado mensajes de las coaliciones europeas a las que pertenecen para apoyarlos.

El PSOE y Vox denuncian ataques a sus sedes

Los partidos dedican un 70% de sus redes sociales a hablar de sí mismos

Los cinco principales partidos dedican 7 de cada 10 contenidos que vuelcan en sus redes sociales a hablar de sí mismos siendo Vox la formación que más lo hace y el que genera, además, más comentarios pese a ser el que menos seguidores aglutina. Así se desprende de un estudio que la agencia internacional de estrategia de comunicación digital LeanFactor ha realizado en colaboración con Semminer, software de inteligencia SEO / SEM.