Enlaces accesibilidad

Elecciones autonómicas

Ángel Garrido abandona el PP y ficha por Ciudadanos para las elecciones autonómicas

  • El expresidente de la Comunidad de Madrid está inscrito como número cuatro del PP para las elecciones europeas
  • Ocupará el número 13 en la lista de Cs porque es el partido que "mejor representa" sus valores y convicciones

Por
Garrido se marcha del PP a Ciudadanos para las elecciones autonómicas

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha anunciado a cuatro días de las elecciones generales que abandona el Partido Popular por Ciudadanos en una rueda de prensa junto al candidato a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en la sede de la formación naranja. Garrido, que está inscrito como número cuatro del PP para las elecciones europeas, pasará a ocupar el puesto 13 de la lista de Ciudadanos para la Asamblea de Madrid el 26 de mayo, una noticia que ha tomado por sorpresa al PP. "Ciudadanos es el partido que mejor representa los valores del centro liberal, de la moderación, el diálogo y la concordia", ha dicho, entre aplausos de los militantes allí presentes.

El político madrileño, que ocupó la Presidencia de Madrid hasta el 11 de abril tras la dimisión de Cristina Cifuentes en mayo de 2018, ha confirmado que no ha comunicado personalmente su decisión al líder del PP, Pablo Casado, ni a nadie del partido: "Creo que lo razonable era hacer aquí la presentación y es el procedimiento habitual en el PP. A mí se me avisó que no era el candidato cuando se comunicó la noticia, así que el partido sabe que estas cosas son así", ha dicho. Y con respecto a su decisión, sostiene que la ha tomado "en solitario, de forma personal y por muchas razones".

El expresidente madrileño es el tercer político que abandona las filas del PP por Ciudadanos tras la salida de Silvia Clemente (Castilla y León) y José Ramón Bauzá. De hecho, este mismo miércoles tenía programado un mitin en Arroyomolinos para pedir el voto a Casado. 

Preguntado por la prensa, el expresidente también ha negado que su marcha esté justificada porque "no tuviera sitio" después de que Casado escogiera a Isabel Díaz Ayuso como cabeza de lista del PP a Madrid, al tiempo que ha insistido en que no ha sido una decisión fácil: "Llevo casi 30 años militando en el PP y seguro que me creen si digo que no ha sido decisión fácil, los lazos durante décadas no son sencillos de cortar, pero era la única opción para defender las cosas en las que creo con honestidad y libertad", ha dicho.

Informativos Madrid - Ángel Garrido deja el PP y ficha por Ciudadanos para las elecciones autonómicas

Casado, primer sorprendido de su marcha

El líder popular ha conocido la noticia durante un mitin electoral en Sevilla, pero ni le preocupa su marcha, ni le afecta. De hecho, fuentes del Partido Popular han asegurado a TVE que ahora Garrido "irá en dos candidaturas" porque la lista fue enviada a la Junta Electoral el pasado 16 de abril y ha sido publicada este mismo miércoles en el BOE. No obstante, la candidatura por Cs también ha sido enviada al BOE y será la Junta Electoral Central la que publique la lista definitiva el próximo lunes 29.

El PP asegura que "no pasa nada" y no le van a dar "importancia electoral a algo que no la tiene". También han recordado que Garrido estuvo en la sede del PP este mismo martes tras aceptar el cuarto puesto en la candidatura europea el lunes. 

Fichaje tras años de "buena relación" en Madrid

Preguntado por cómo se ha gestado su fichaje, el expresidente popular ha dicho que ha sido "cosa de dos, tenemos buena relación y ha surgido en los últimos días. Por mi parte ha tenido un proceso de maduración, reflexión y desde luego le agradezco a Aguado el cariño con el que me han acogido desde el principio".

Garrido solicitará la baja de la militancia del PP este miércoles para darse de alta en Ciudadanos, el único partido que dice "representa al centro" en el espectro político, "alejado de extremismos que siempre son desintegradores".

"Me da exactamente igual ser presidente, que ser consejero o diputado raso", ha respondido cuando le han preguntado si considera que su cambio de partido suponga un retroceso en su carrera. Por último, el madrileño también ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje en sus buenos deseos para Pablo Casado: "Confío en que se sepa rodear de los mayores y apartar a los que no ayuden y solo trabajen para sí mismos", ha asegurado. 

Noticias

anterior siguiente