Enlaces accesibilidad

Elecciones generales 2019

En busca del voto animalista: los partidos se vuelcan con las mascotas pero olvidan al resto de especies

Por
Pablo Iglesias y Albert Rivera participan en actos sobre bienestar animal
Pablo Iglesias y Albert Rivera participan en actos sobre bienestar animal. EFE

Dentro de una campaña de las elecciones generales muy volátil por el elevado número de indecisos, los partidos políticos recurren a cuestiones anteriormente olvidadas para arañar votos: este año, el bienestar de los animales ha entrado discretamente en los programas electorales, aunque no tanto en campaña. Los partidos proponen medidas que seducen, sobre todo, a propietarios de mascotas, pero que a menudo obvian cuestiones más polémicas como la caza, la tauromaquia o los animales de consumo.

La cuestión no figura entre las principales preocupaciones recogidas en el CIS, pero lo cierto es que hay 20 millones de perros y gatos domésticos en España, según los datos facilitados a este medio por la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC). Es más, la cifra de estas mascotas en Madrid llegó a duplicar a la de niños menores de cuatro años en 2017, según cifras del censo cruzados con el padrón municipal de habitantes.

"Los partidos van entendiendo que los animales no votan, pero las personas sí podemos tomar en consideración este tema a la hora de votar", explica a RTVE.es la portavoz de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Animales (ADDA), Carmen López. De hecho, el CIS preelectoral proyectó la hasta dos escaños para el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) en Valencia y Barcelona, que podría entrar así por primera vez en el Congreso.

Propuestas para animales domésticos

Perros y gatos copan los programas electorales de la mayoría de partidos, incluso Pablo Iglesias y Albert Rivera han llegado a organizar actos con perros. Ningún partido supera las propuestas de PACMA en este ámbito, mientras que ERC, JxCat, Vox, PNV. Coalición Canaria o Bildu no mencionan a los animales. Estas son las principales propuestas: 

  • El Partido Popular dedica un breve apartado a la defensa y protección de animales de compañía y mascotas a través de "reformas legales que luchen contra su abandono y maltrato", pero no llega a concretar cuáles. 
  • El PSOE propone una Ley estatal del Bienestar Animal por tratarse de "seres sintientes". 
  • Unidas Podemos también promulga esta ley, en la que contemplaría la reducción del IVA veterinario del 21% al 10%, y de los productos de alimentación animal del 10% al 4%. La formación propone además reconocer en el Código Civil a los animales como "seres que sienten", además de elevar las penas al abandono.
  • Ciudadanos ofrece promover la adopción de mascotas mediante la concesión de vacunas, chips y revisiones gratis. Pretende, además, recoger en el Código Civil a los animales como "seres dotados de sensibilidad" y que haya custodia compartida en el caso de la separación o el divorcio de los dueños de la mascota. Sistema Nacional de Adopción de Animales, e incluir en la Ley de Seguridad Ciudadana el abandono y el maltrato como infracciones graves. 
  • PACMA promueve la prohibición de la compraventa de animales como compañía, la prohibición y la creación de una "Fiscalía contra el maltrato animal", un "defensor de animales" o un sistema de sanidad público para los animales, entre otras muchas medidas. 

Legislación, la materia pendiente

El Congreso dio en 2017 el primer paso al aprobar un proyecto de ley por el que los animales dejaban de ser "bienes inmuebles", pero el adelanto electoral de este año ha dejado en el aire la tramitación definitiva de la ley. 

Por otro lado, los representantes de ADDA y AMVAC coinciden en la necesidad de crear una ley estatal sobre Bienestar de Animal, porque las actuales leyes varían de una comunidad a otra. "Durante muchísimos años, no hubo ley. La última se hizo recogiendo la directiva europea", recuerda Carmen López. El gerente de AMVAC, Jaime Díez, considera que la ley de perros potencialmente peligrosos debería cambiar "porque demoniza a ocho razas de perro, y al final creemos que los perros son los peligrosos, cuando lo es la gente que los educa". De hecho, propondría crear una especie de "carné de ciudadano canino" que certifique la responsabilidad de los propietarios de razas grandes.

Jaime Díaz destaca también que la reducción del IVA veterinario viene siendo una insistencia del sector desde la subida en 2013: "Subió 13 puntos -del 8% al 21%-, como si tener un animal de compañía fuera un lujo. Si subes la factura, va menos gente al veterinario, hay menos cuidados para el animal de compañía y es un riesgo para la salud", explica. Con respecto a la propuesta de Ciudadanos de promover algunos tratamientos gratis, Díaz matiza que "no puede ser", porque equivale a que "los mecánicos arreglen coches gratis". 

Las mascotas pasarán a tener estatus jurídico de "seres vivos dotados de sensibilidad"

Las cuestiones más delicadas: tauromaquia y caza

En cuanto al uso de animales en actividades culturales o deportivas, solo Podemos, En Marea y PACMA proponen medidas.

Así, la formación morada ofrece eliminar las ayudas y subvenciones relacionadas con la tauromaquia o la prohibición de espectáculos que impliquen maltrato animal; En Marea propone derogar la tauromaquia como Patrimonio Cultural; y PACMA aboga por cerrar los zoológicos, acuarios y centros de cautividad "con fines de entretenimiento", la abolición de la tauromaquia, los circos o los espectáculos acuáticos.

El PACMA reclama la prohibición de la tauromaquía y arrinconar a Vox

Los animales de consumo, los grandes olvidados

Pero los grandes olvidados en esta campaña son los animales de consumo: Podemos y PACMA son las dos formaciones que les dedican espacio en sus programas. "Hay que mejorar el control de la proporción de animales destinados al consumo humano, porque nadie los tiene en consideración y en este ámbito se produce mayor crueldad. También hay que trabajar sobre el maltrato a los animales salvajes", añade López. 

Podemos propone instalar cámaras en centros para la preparación de animales, inspeccionarlas, exigir el "aturdimiento previo al sacrificio" y tipificar el delito de maltrato de animales salvajes. Entre otras cuestiones, PACMA pide prohibir el foie gras, implantar que los menús tengan la opción de no incluir alimentos de origen aniimal. Además, es la única formación que pide el fin de la experimentación con animales. 

Noticias

anterior siguiente