Enlaces accesibilidad
Elecciones europeas

Zoido ocupa el número 4 de Garrido en la lista del PP a las europeas, a la que se incorpora Leopoldo López padre

  • El exministro de Interior asciende desde el puesto 12 al 4 en la candidatura del PP a las europeas
  • El padre del opositor venezolano agradece al PP y a España la "oportunidad" de defender la libertad

Por
Juan Ignacio Zoido y Pablo Casado, en un acto electoral
Juan Ignacio Zoido y Pablo Casado, en un acto de campaña de las pasadas elecciones andaluzas.

El exministro de Interior Juan Ignacio Zoido ocupará el número 4 de la lista del PP a las europeas que ha dejado vacante el expresidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido tras su fichaje por Ciudadanos, según han confirmado a RTVE fuentes del Partido Popular.

De este modo, Zoido asciende del puesto 12 al 4 en la candidatura del PP, liderada por Dolors Montserrat, y deja un puesto libre que ocupará Leopoldo López Gil, padre del principal líder de la disidencia venezolana y preso político Leopoldo López.

López agradece la "oportunidad" de defender la libertad

"Vengo de aceptar una gran responsabilidad con mucha humildad. Para mí es un honor que el Partido Popular haya pensado en mi persona para llevar la voz, no solamente del Reino de España, sino también de los países latinoamericanos y, en especial, de Venezuela, al Parlamento Europeo", ha señalado López este jueves a los medios de comunicación.

La decisión, que según fuentes 'populares' ha sido consultada con su hijo, es la consecuencia "de muchos años de trabajo, amistad y colaboración" con Pablo Casado y con otros dirigentes del PP, como Andrea Levy, quien le ha acompañado en la comparecencia junto al también candidato al Congreso, Javier Fernández Lasquetty.

López, que agradece a España la "oportunidad" de defender la libertad, considera que su acogida por parte del PP es "una muestra más de la tolerancia" del partido, al que agradece estar vinculado a la situación de Venezuela y la de otros países donde hay una "falta de libertad y de justicia".

También ha detallado que llevaba ya algún tiempo hablando con Casado y que, por "circunstancias" más relacionadas con él que con el líder 'popular', no fue hasta este jueves por la mañana cuando le dio el sí. No ha desvelado si también se le sondeó desde Ciudadanos para llevarle en sus listas.

Desde el PP han añadido que para el partido es "un orgullo" contar con López, al que consideran una "voz muy autorizada para defender la libertad".

Residente en España y con nacionalidad

Leopoldo López, detenido en 2014 y desde julio de 2017 en arresto domiciliario, cumple una condena de 13 años por promover una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro. Su padre, Leopodo López Gil, vive en España desde hace años y en diciembre de 2015 le fue concedida la nacionalidad junto a su mujer por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Estos movimientos están motivados por el anuncio sorpresa del expresidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido de incorporarse a la candidatura de Ciudadanos para la Asamblea de Madrid, a pesar de que ya se había anunciado su presencia en la lista del PP a las europeas.

Las listas electorales al Parlamento Europeo ya han sido registradas pero pueden modificarse hasta el 30 de abril, fecha en la que serán proclamadas por la Junta Electoral Central y tendrán, por tanto, carácter definitivo.