Enlaces accesibilidad
Elecciones europeas 2019

Dolors Montserrat será la cabeza de lista del PP a las elecciones europeas

  • El líder del PP, Pablo Casado, también anuncia que el presidente madrileño, Ángel Garrido, formará parte de la candidatura
  • Defiende un reforzamiento del Estado con la "prevalencia" de Policía Nacional y Guardia Civil sobre cuerpos autonómicos

Por
La exministra Dolors Monserrat, cabeza de lista del PP a las elecciones europeas

La exministra de Sanidad y hasta ahora portavoz parlamentaria del PP, Dolors Montserrat, será la cabeza de lista del partido en las PPelecciones europeas del próximo 26 de mayo, según ha anunciado este lunes el líder de la formación, Pablo Casado, que ha ensalzado la “excelente labor” que en esta “complicada” legislatura ha realizado Montserrat como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados.

14 horas - Dolors Montserrat, cabeza de lista del PP a las europeas - Escuchar ahora

El líder del PP, que lo ha anunciado en un desayuno informativo de Europa Press en el Hotel Villamagna de Madrid, ha explicado que en su decisión de situar a Montserrat como cabeza de lista para Europa ha pesado la necesidad de “invertir el relato de propaganda y fake news de Cataluña”. “Es fundamental que el PP deje muy clara la posición de los españoles en este disparate del procés”, ha explicado.

En su intervención, Casado ha destacado la "experiencia" de Montserrat y su "empuje". Además, ha indicado que habla "perfectamente inglés e italiano" y se encargó de la "negociación complicada" para albergar la Agencia Europea del Medicamento, aunque esta iniciativa "fue malograda" por la situación política en Cataluña".

Boletines RNE - Dolors Montserrat, encabeza la lista del PP a las elecciones europeas del 26 de mayo - Escuchar ahora

Montserrat se presenta para frenar la "amenaza" del "nacionalismo"

Por su parte, Dolors Montserrat ha asegurado tras anunciar Casado su candidatura, que se presenta para frenar el "fake relato" del independentismo catalán en Europa y para hacer frente a la "amenaza" del "nacionalismo", el "populismo" y "la antipolítica" dentro de la UE.

"Vamos a luchar fuerte para que España continúe estando en el corazón de Europa, en las decisiones trascendentales e importantes", según ha resaltado en declaraciones a los periodistas tras participar en un desayuno informativo del líder del PP, Pablo Casado, en el que se ha anunciado su candidatura.

Por eso, se ha mostrado muy orgullosa de defender España y su "gran democracia" en Europa y explicar el "relato real" frente a las mentiras que cree que el independentismo ha vertido en el ámbito internacional.

Dolors Montserrat agradece a Casado el "honor" de encabezar la lista del PP a las europeas

Rollán asumirá la presidencia en funciones de Madrid

Además de anunciar su cabeza de lista para las elecciones europeas, el líder de los populares también ha adelantado que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, formará parte de la candidatura del partido para Europa. “Queremos llevarnos a los mejores para esta lista clave”, ha dicho Casado del presidente madrileño que, según han informado el PP, ocupará el cuarto puesto.

Según ha asegurado, en respuesta a la primera pregunta que le han hecho en el foro, fue “hace tiempo” cuando pidió a Garrido que se uniese a esta candidatura encabezada por Montserrat. Lo hizo convencido de que la Comunidad de Madrid ha sido “escaparate” a nivel europeo de las políticas que hay que llevar a cabo.

Previsiblemente, el vicepresidente de la Comunidad, Pedro Rollán, asumirá la Presidencia en funciones hasta que haya un nuevo jefe del Ejecutivo autonómico tras los comicios del 26 de mayo y se convertirá en el tercer jefe de Ejecutivo regional en la actual legislatura. "El PP es profundamente europeísta y hay que hacer una labor para que la UE siga existiendo y ser más España y más Europa", ha asegurado Garrido en declaraciones a los medios tras conocerse su candidatura europea.

Se incorporan varios exministros de Rajoy

El líder del PP, Pablo Casado, afirmó el pasado 16 de marzo que "nadie" en el partido quedaría "descolgado", tras acometer una amplia renovación en los cabezas de lista para las elecciones generales del 28A, lo que deja las listas europeas y municipales de mayo como posibles destinos de, por ejemplo, algunos integrantes del último gobierno de Rajoy.

Así, en la lista repiten, entre los primeros puestos Esteban González Pons, Antonio López-Istúriz y Pilar del Castillo, mientras que se incorporan varios exministros del gobierno de Mariano Rajoy, como Juan Ignacio Zoido (Interior) y José Manuel Margallo (Exteriores).

González Pons repite como número dos de la lista europea, después de que en 2014, una vez que el exministro Miguel Arias Cañete (que había liderado la lista) fue nombrado comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, el exconsejero valenciano asumiera la portavocía de la delegación española en Bruselas.

Por su parte, el eurodiputado Carlos Iturgaiz, que entró en la Eurocámara al salir Miguel Arias Cañete y figura en el puesto 17 de la lista, ha mostrado su "sorpresa, tristeza y desilusión" por ocupar "un puesto de no salida" dado que las estimaciones del PP dejan el resultado en torno a los 12 o 13 escaños, según ha podido saber TVE. "Todas las encuestas dicen que estamos muy lejos de sacar 17", ha explicado Iturgaiz, que lamenta que la actual dirección nacional no cuente con él ni con el PP vasco para el Parlamento europeo.

"Prevalencia" de Policía Nacional y Guardia Civil sobre el resto de cuerpos

En el mismo foro en que ha anunciado el nombre de su cabeza de lista para las elecciones europeas, Casado ha desgranado sus apuestas para reforzar la "estructura institucional" si llega a la Moncloa, asegurando que "hace falta un apuntalamiento" del Estado y de sus competencias.

Entre las medidas que ha avanzado está la "prevalencia" de la Policía Nacional y de la Guardia Civil sobre el resto de cuerpos policiales autonómicos y locales, ya que "el monopolio de la fuerza corresponde al Estado" y la moratoria para las competencias cuando las administraciones autonómicas muestren "dejación de funciones o deslealtad".

Sobre este punto en concreto, fuentes del PP han explicado después que no se trata de suprimir las policías autonómicas sino de hacer que se cumpla la Ley de Seguridad Nacional y que en caso de que los Mossos reciban órdenes "ilegales", el Ministerio del Interior sea "la última instancia en el uso del monopolio de la fuerza".

Pablo Casado también ha anunciado una ley de lenguas para que el castellano sea la lengua vehicular y las lenguas cooficiales no sean requisito de acceso a un puesto público y una ley de símbolos que permitiría "salir del debate de la Junta Electoral Central".

"Aquí nadie habla de acabar con el Estado autonómico, aquí lo que hay es lealtad al texto constitucional", ha añadido el líder 'popular' sobre su propuesta.

Preguntado por cuáles son sus soluciones dirigidas a la España rural, un día después de la manifestación en Madrid bajo el lema La España vaciada. "Nadie habla de como evitar la despoblación que es sencillamente apostando porque las familias, los jóvenes tengan más hijos", ha señalado antes de mencionar otras medidas como apostar por la educación infantil y legislar el teletrabajo.