Enlaces accesibilidad

Casado llama a los "socialistas desengañados" y votantes de Cs que "no se fían" de su posible apoyo a Sánchez

  • Apela al espíritu de la Transición: "Nos jugamos la existencia de España y la concordia constitucional". Especial elecciones

Por
Pablo Casado visita Elche
El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, participa en un encuentro con simpatizantes del partido esta tarde en la ciudad alicantina de Elche. EFE cdg

Faltan tres días para las elecciones generales del 28A, uno para que acabe la campaña y el candidato del PP a La Moncloa, Pablo Casado,  ha pedido este jueves el voto a los "socialistas desengañados" y a los votantes de "otros partidos" -sin hacer mención explícita a Ciudadanos" que "no se fían porque pueden volver a hacer a Pedro Sánchez presidente".

"Somos el único proyecto abierto a todo el mundo", ha defendido durante un mitin del partido en Murcia. "Abrimos los brazos a los socialistas desengañados por el espectáculo que está dando su secretario general o a los simpatizantes de otros partidos que no se fían, porque pueden volver a hacer a Sánchez presidente", ha aseverado.

Porque, "quien quiera pasar página en materia de desempleo, fragmentación territorial y humillación de las victimas del terrorismo", ha proseguido, "solo puede votar al PP", ya que "el resto de partidos puede acabar dando el Gobierno en bandeja a Pedro Sánchez".

Los candidatos apuran sus últimos mítines de campaña para ganarse a los indecisos

El dirigente popular ha hecho hincapié en el paro acusando al Ejecutivo de Pedro Sánchez de que "50.000 trabajadores más se hayan ido al paro" y "36.000 hogares más tengan todos sus miembros en paro": "Cuando llega el PSOE, el empleo sale disparado". Tras afirmar que Sánchez es el "Zapatero bis" en cuanto a la destrucción de empleo, ha prometido que cuando gobierne creará dos millones de trabajos, "medio millón por año".

Afirma que está en juego "la existencia de España y la concordia"

Casado ha incidido en que las del 28A serán "las elecciones más importantes de la historia" porque "nos jugamos la existencia de España y la concordia constitucional". "Nunca se puso en cuestión el abrazo que se dieron los constituyentes hace cuarenta años", ha añadido el líder popular, quien ha abogado por mantener e "ese espíritu" de la Transición y "mirar hacia adelante".

Casado ha celebrado durante su acto que el secretario general del partido, Teodoro García-Egea, haya presentado este jueves y junto con Ciudadanos un recurso ante la Junta Electoral Central para que el expresidente huido Carles Puigdemont y los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí no puedan concurrir a las elecciones Europeas que se celebrarán el próximo 26 de mayo. "Puigdemont no es residente en España, que se quede en Waterloo, o se quede en España a comparecer ante el juez".

En esta línea, ha prometido que "nada más llegar al Gobierno" el PP "pondrá orden en Cataluña" para que Puigdemont no se vuelva a presentar a las europeas "ni haya dando presos dando ruedas de prensa desde la cárcel". "Aplicaremos la Constitución en Cataluña, el 155 para recuperar la legalidad, la concordia, la prosperidad y la libertad", ha concluido.

García-Egea: El político sin principios, al contenedor naranja

También ha hablado el secretario general del PP y candidato al Congreso por Murcia, Teodoro García Egea, quien ha cargado duramente contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por fichajes como el del expresidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido: "El plástico al contenedor amarillo y el político sin principios, al contenedor naranja", ha proclamado en un mitin en Murcia, en el que previamente han intervenido el presidente del partido y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, y el alcalde de la ciudad, José Ballesta.

Rivera confiesa que "lloró" cuando se declaró la independencia

También ha tenido mitin este jueves por la tarde el líder de Cs, Albert Rivera, quien ha realizado la siguiente confesión: "El día que dieron el golpe de Estado, que se declaró la independencia, me cerré en mi despacho y lloré de ver cómo se rompía mi país en un Parlamento en el que he crecido políticamente. Lloré de impotencia de ver cómo se pisoteaban los derechos" de los diputados y "porque nadie evitó eso que se veía venir".

En esta línea, ha recordado que, tras eso, "bajé a dar una rueda de prensa para pedir a Rajoy que de una puñetera vez aplicara el artículo 155 en Cataluña". 

Ha afirmado que "romper un país tiene consecuencias" y que tras las numerosas empresas "que se han ido" y de convertir Cataluña en un "motor gripado" de España "por culpa de la mala política de quienes quisieron romper el país", Cataluña "no se merece estar triste". "No sale gratis ahuyentar a los inversores, hacer perder empleos, no es un juego de niños", ha añadido.  

Con esto, ha pedido que "ahora no digan -de los juzgados por el 'procés'- 'pobre gente' que ha cometido nueve o diez delitos' y ha negado que se trate de presos políticos. Ha afirmado que si él es presidente no hará "nada" con los ciudadanos independentistas porque aboga por la "convivencia", aunque ha advertido: "Si no les gusta vivir en España, no es obligatorio, Cataluña es una autonomía y no tienes derecho a romper un país". 

Rivera también ha asegurado que con Inés Arrimadas como vicepresidenta en un hipotético gobierno de Ciudadanos, "Cataluña estará siempre en el gobierno de España" y los catalanes ya no estarán "huérfanos" del Estado. 

Por último, ha pedido la dimisión del presidente de Correos tras asegurar que le han llegado "decenas de quejas" de gente que no ha podido votar por correo. "Pido la dimisión del presidente de Correos, que no sabe pegar un sello y sólo tiene el mérito de ser amigo de Pedro Sánchez a dedazo". Así, ha prometido que si gobierna cesará "a todos los enchufados de Sánchez" y promete que será "el presidente de los concursos públicos".

PP y Cs piden que Puigdemont, Comín y Ponsatí sean excluidos de las listas

PP y Ciudadanos han pedido este jueves a la Junta Electoral Central (JEC) que excluyan al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los exconsellers catalanes Toni Comín y Clara Ponsatí de las listas de la candidatura de Junts per Catalunya a las elecciones europeas del 26 de mayo.

Las dos formaciones políticas han presentado sendos escritos de queja ante la JEC tras la publicación hoy jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la relación de candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo, antes de su proclamación definitiva.

Considera el PP que una interpretación "sistemática" del artículo 6 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), donde se establece quién puede ser elegible en un proceso electoral, "determina la condición de inelegibles" a los tres candidatos independentistas huidos de España en atención al "espíritu y finalidad de la norma, evitando el fraude de ley".

PP y Cs coinciden en que ninguno de los tres reúne el requisito necesario para su elección de figurar inscritos en el censo, en concreto en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), de manera que, agrega la formación naranja, "no están en condiciones de ser electores o poseer la cualificación de elector" y por lo tanto no son elegibles.

Noticias

anterior siguiente