Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Correos gestiona 250.000 votos por correo en un solo día

  • Este miércoles las oficinas de Correos recibieron 600.000 visitas y admitieron 250.000 votos por correo
  • Correos atribuye los problemas a la Semana Santa y asegura que "nadie se va a quedar sin votar"

Por
Correos admite 250.000 votos por correo en un solo día

Correos recibió sólo este miércoles 250.000 votos por correspondencia para las elecciones generales y a las Cortes Valencianas del próximo domingo y atendió en sus oficinas a más de 600.000 personas, un aluvión que justifica la prórroga de los plazos del voto por correo que ha decidido la Junta Electoral Central (JEC).

Según lo establecido por la JEC, los casi 1,35 millones de electores que han pedido votar por correspondencia en estos comicios tienen hasta las 14 horas del viernes para depositar sus papeletas en las oficinas postales.

La coincidencia de Semana Santa con la campaña electoral ha concentrado los trámites en menos días de los habituales y Correos ha tenido que ampliar el horario de sus 2.400 oficinas, abrir en días festivos y contratar más personal.

Según informa la sociedad estatal, en los últimos dos días Correos ha atendido más de un millón de visitas en sus oficinas de toda España. En concreto, el miércoles fueron 600.000 visitas y se admitieron 250.000 votos por correo de quienes, en muchos casos, han tenido que hacer frente a una cola interminable.

Para estos últimos días, Correos ha decidido ampliar hasta las doce de esta noche el horario de las 500 oficinas con mayor afluencia para tramitar el voto por correo de los ciudadanos.

Correos atribuye a Semana Santa los problemas

Uno de los principales motivos que dificulta la agilidad de la gestión es el sistema tan reglado y burocrático para ejercer el voto por correo y que obliga una y otra vez a la Junta Electoral Central a ampliar los plazos para que nadie se quede sin votar.

Al sistema se le añade este año el encadenamiento de días festivos a raíz de la Semana Santa, que ha hecho coincidir un gran número de electores en las oficinas. Esa es la razón, según ha declarado a Efe el director de Operaciones de Correos, Margín Blanco, que ha provocado largas colas en algunas oficinas.

Antes de que este jueves se abrieran los servicios postales por la mañana, todavía quedaban 150.000 ciudadanos que habían pedido votar por correo y no lo habían entregado.

No obstante, Correos ha garantizado que "nadie se va a quedar sin votar" porque se atenderá a todos los ciudadanos que estén en las oficinas aunque haya que ampliar aún más el horario.

De hecho, la empresa pública ha ampliado el horario de sus 2.400 oficinas en toda España y mantendrá abiertas hasta las 12 de esta noche las quinientas con mayor afluencia para tramitar el voto por correo.

Un sistema de votación poco ágil

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) es muy exigente a la hora de establecer condiciones, documentación y plazos para ejercer el voto por correo.

Lo primero que tiene que hacer el ciudadano que prevé no estar en su lugar de residencia el día de las elecciones, es solicitar formalmente el voto por correo.

El elector tiene que rellenar un impreso oficial y entregarlo personalmente en cualquier oficina de Correos exhibiendo el original del DNI, pasaporte o carné de conducir, siempre con fotografía. Ese plazo comenzó el 5 de marzo y acabó el 18 de abril, el pasado Jueves Santo.

Una vez hecha la solicitud, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente debe remitir al elector por correo certificado, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto.

La entrega de esta documentación debe realizarse siempre personalmente al interesado y en el domicilio señalado en la solicitud, aunque después de dos intentos fallidos de entrega, se deja un aviso de llegada para su recogida en la oficina postal más cercana.

Recibida esa documentación, el ciudadano debe acudir con toda la documentación que le acredita como elector y los sobres con las papeletas a cualquier oficina postal de España.

Correos se encarga de hacer llegar el voto por correo certificado y urgente a su mesa electoral para que esté allí el día de las elecciones y pueda sumarse al escrutinio de quienes ejercen su derecho en persona.