Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

El cambio climático, los coches eléctricos y los residuos plásticos: las medidas ambientales para el 28A

  • PP, PSOE, C's y Unidas Podemos aceptan el calentamiento global en sus programas, mientra Vox lo califica de "camelo climático"
  • Grupos ecologistas piden más visibilidad de los temas ambientales en los discursos y debates. Especial elecciones 2019

Por
Varias columnas de humo se desprenden de la planta de Neurath en Bergheim (Alemania)
Varias columnas de humo se desprenden de la planta de Neurath en Bergheim (Alemania)

La percepción de los españoles respecto al cambio climático y el medio ambiente ha cambiado en los últimos años. Según muestra el barómetro del CIS de abril de 2019, los problemas ambientales ocupan el puesto decimoctavo de las preocupaciones en España, nueve posiciones más que en 2018 y 18 más que en 2016. Esto se ha hecho patente en las manifestaciones de los jóvenes contra el cambio climático, la apuesta por los coches electricos en las ciudades y la reducción del uso de plásticos.

Los grupos ecologistas como WWF han animado a los ciudadanos a seguir este tema también de cara estas elecciones generales del 28 de abril. "Tu voto será clave para lograr que los partidos políticos se tomen en serio los problemas ambientales" ha publicado la ONG en su página web, en la que además defiende que "el momento de votar por la naturaleza es ahora".

También la asociación Alianza por el Clima ha solicitado en un comunicado a los políticos incluir información en los discursos electorales sobre cómo se llevará a cabo la reducción de emisiones y "una mayor participación" pública en la toma de decisiones ambientales.

Diferencias sobre cómo afrontar el cambio climático y la energía

PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos aceptan el cambio climático como una realidad y así lo reflejan en sus programas electorales. Sin embargo, proponen diferentes modelos para afrontarlo:

El PSOE apuesta en su programa por el Green New Deal, un modelo que describe como la transición a un modelo energético basado en las energías renovables y la creación de "empleo verde". Defiende que durante la legislatura ha llevado a cabo la aprobación del anteproyecto de ley sobre cambio climático y transición energética, el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y la Estrategia de Transición Justa. En cuanto al tipo de energía, los socialistas anuncian en su programa electoral el cierre gradual de las centrales térmicas y nucleares y aseguran que garantizarán la protección social de los trabajadores de las empresas de la minería del carbón.

Unidas Podemos da un paso más en estas medidas y propone en su programa “alcanzar el 100% de la producción de fuentes renovables en 2040” y crear dos empleos por cada uno perdido relacionado con las energías fósiles. Además, según ha anunciado su candidato, Pablo Iglesias, si gana las elecciones creará un “empresa pública de energía” basada en alternativas renovables que “haga frente al oligopolio” energético. El partido pide, además, el cierre de las centrales de carbón antes de 2025 y de las centrales nucleares en 2024.

El candidato del Partido Popular, Pablo Casado, ha calificado las propuestas de estos partidos como "demagogia medioambientalista" y considera que van “contra la libertad de los españoles y contra la economía productiva del entorno rural". En el programa electoral del Partido Popular se defiende un “mix energético estable a 40 años” y “un proceso de transición que favorezca el empleo de calidad y tenga en cuenta a los sectores más vulnerables por la transformación a una economía baja en carbono”, aunque no especifican modo y tiempo.

En cuanto a Ciudadanos, aunque también aboga en su programa por promover una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, retrasa el cambio a un modelo energético basado en energías renovables hasta 2050. Además, afirma que despolitizará el Consejo de Seguridad Nuclear, sin hacer más referencia al tipo de gestión de esta energía.

En el lado opuesto de todas estas medidas, está Vox, que no solo no menciona el cambio climático en su programa electoral, sino que ha sido denominado "camelo climático" por la presidenta del partido en Madrid, Rocío Monasterio, candidata a la Alcaldía de la capital. Dichas declaraciones han sido calificadas como "involución" por el partido animalista PACMA.

Uno de los debates que se han llevado a cabo sobre esta materia durante este mes de abril es el Conama Local 2019 al que acudieron representantes del PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos. En él la presidenta del PSOE y candidata al Congreso, Cristina Narbona, defendió el anteproyecto de ley socialista como "necesario" ya que "no se puede plantear el medio ambiente como algo que va detrás de otras políticas". Respecto a esto, el cofundador del partido ecologista Equo y candidato Unidas Podemos al Congreso, Juantxo López de Uralde, afirmó que el partido socialista "toca bien la música pero no remata" por lo que pidió medidas más ambiciosas y añadió: “si fracasamos en el cambio climático, ponemos en riesgo la consecución del resto de objetivos”.

En esta línea también se situó el ex portavoz de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático en el Congreso y candidato de Ciudadanos al Parlamento en Murcia, José Luis Martínez, que se preguntó si la clase política está “a la altura” del reto climático y añadió que ha faltado “ambición” y “financiación” en este ámbito. Y el Secretario Ejecutivo de Nacional de Medio Ambiente y cambio Climático del PP, Alberto Casero, por su parte, defendió que las medidas deben ser progresivas y que es muy importante “hacer pedagogía” y “explicar los cambios”.

¿Movilidad eléctrica o ampliación de uso del diésel?

En materia de movilidad, el futuro de las energías fósiles y la electrificación de los coches es uno de los temas más polarizados. PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos apuestan por una electrificación paulatina del parque móvil. Concretamente, los dos primeros ponen fecha a este cambio, fijando en sus programas electorales que en 2040 los vehículos nuevos que se vendan sean de cero emisiones de CO2.

Respecto a ello, la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado que “el diésel tiene los días contados” lo que provocó el rechazo de la medida por parte del líder del PP, Pablo Casado, que aseguró que, si él gana las elecciones, “nadie va a prohibir el diésel”.

Esta medida se refleja claramente en el programa electoral popular, pero añaden que promoverán la movilidad eléctrica en el transporte público y dentro de la propia Administración, sin especificar plazos.

Los residuos plásticos y la economía circular

Según las estimaciones de la Fundación Ellen McArthur, en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar. Este hecho ha aumentado la preocupación en los temas de residuos y la Unión Europea pide más medidas al respecto a todos los Estados miembros. Una de ellas es impulsar la economía circular, modelo que utiliza la mínima cantidad de materias primas y las mantiene el mayor tiempo posible en el ciclo económico.

En este sentido, PSOE y Unidas Podemos, se comprometen a realizar una Estrategia de Economía Circular para conseguir llegar al “residuo cero” en el 2050. Sin embargo, el PSOE da un paso más y apuesta por fomentar un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno para reducir los residuos plásticos.

La formación naranja tiene una propuesta similar y la denomina Ley de Economía Circular. En cuanto a los plásticos de un solo uso, Rivera propuso durante un acto de precampaña en Las Tablas de Daimiel prohibirlos en los primeros cien días de Presidencia, si gana las elecciones. Esta medida ha generado polémica ya que la prohibición de este tipo de plásticos ya se había hecho desde la Unión Europea pero con horizonte 2021.

El PP, por su parte, apuesta por incluir los principios de la economía circular en las estrategias y por armonizar “los criterios, a nivel nacional, del impuesto/tasa para evitar el “turismo de los residuos” entre comunidades autónomas”. Además, propone fomentar la recogida selectiva y hacer envases “más sostenibles”.