Enlaces accesibilidad

Cómo vivir sin plástico

  • Desde el 1 de julio es obligatorio cobrar por todas las bolsas de plástico
  • Patricia y Fernando nos explican cómo vivir sin plástico
  • Además, empieza la campaña por alto riesgo de incendios forestales
  • Muchos efectivos vigilan mientras la mayoría de nosotros dormimos

Por
De lo más natural - Cómo vivir sin plástico - 01/07/18
De lo más natural - Alto riesgo de incendios forestales, empieza la campaña - 01/07/18 - escuchar ahora

Justo el día en el que es obligatorio cobrar por las bolsas de plástico, intentamos responder a varias preguntas: ¿Se puede vivir sin plástico? Sí, Patricia Reina y Fernando Gómez, llevan tres años viviendo sin plástico. Nos cuentan por qué tomaron esta decisión y cómo la llevan a cabo. ¿Se tienen que fabricar ellos mismos casi todo?

¿Cuántos productos se venden en paquetes de plástico? ¿Lo has pensado? Haz la prueba. Hasta el papel higiénico, las bolsas para tirar la basura, el dentífrico. Hay todo un movimiento social mundial que busca el 0 Waste, esto es, eliminar por completo de su vida ese material que acaba inundando océanos y paisaje, y que no desparece nunca.

En el mar acaba gran parte del plástico que consumimos
En el mar acaba gran parte del plástico que consumimos

En el mar acaba gran parte del plástico que consumimos rne

Claudia López nos cuenta que con aceite de coco se hace se propia pasta de dientes. “Todo empezó cuando fui a Bali, estaba en el paraíso pero había basura por todas partes".

Noemí Rodríguez, autora del blog Viviendo Consciente se adhirió a la iniciativa julio sin plástico. “Intento hacerme hasta la leche vegetal en casa y mis propios productos de limpieza e higiene cosmética".

Todos señalan que han ido incorporando hábitos en su vida cotidiana a partir de experiencias como esta.

Negocios que abren, otros que se reconvierten

Hablamos con Marion de la Porte, de la tienda para los "sin plástico", que es el contrapunto a la empresa Plásticos Romero, de Molina de Segura, en Murcia. Le preguntamos a Pedro Melgarejo, responsable de Marketing de la misma, qué están haciendo ante esta filosofía de vida que aboga por la sostenibilidad.

Leyes para reducir el plástico

¿Qué hacen los gobiernos? Por ejemplo, el de Navarra, aprobar la Ley Foral de Residuos. Eva García Balaguer, directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio nos da los detalles. Navarra prohíbe las cápsulas de café y las vajillas desechables, no reciclables.

Alto riesgo de incendios forestales, empieza la campaña

Este domingo 1 de julio comienza el período de alto riesgo de incendios forestales y se activan las campañas especiales en todas las comunidades. Con todos los que vigilan mientras tú duermes, hacemos un repaso de si se ha tomado nota tras los incendios del año pasado en materia de prevención de fuegos. De momento, este 2018 está siendo extraordinario por pocos fuegos.

En Galicia hablamos con el alcalde de As Neves, Pontevedra, Xosé Manuel Rodríguez. Nos cuenta que todavía no han recibido el suficiente apoyo económico para recuperarse tras el fatídico mes de octubre pasado y que en colaboración con otros municipios afectados han elaborado su propio plan contra el fuego.

Guillermo Acebal, jefe servicio de extinción de incendios de la provincia de A Coruña, nos informa de que la campaña de verano "se mantiene hasta octubre e incorporan cámaras de vigilancia en los montes".

Apagafuegos del Ejército del Aire
Apagafuegos del Ejército del Aire

Apagafuegos del Ejército del Aire rne



Hablamos con el teniente Francisco Javier Gimeno, del 43 GRUPO de Fuerzas Aéreas, grupo Apagafuegos, que tampoco duermen y que cubren todo el territorio nacional. En ese mismo fin de semana inician el recorrido por España en períodos de 15 días desde Málaga hasta Santiago de Compostela. "Este año vamos hasta el 30 de octubre, se ha ampliado quince días más la campaña, que se ha retrasado por las lluvias primaverales". El año pasado intervino apagando todos los fuegos que hubo, también los de Galicia y Doñana.

En Andalucía, para hablar del Plan INFOCA, estamos con Mauricio Martín Vega, técnico de operaciones del Centro de Defensa Forestal de Cabezudos, en Almonte, Huelva. De guardia también esa noche. Fue uno de los primeros en actuar contra el incendio de Las Peñuelas.

Teresa Momtín Álvarez es jefa de Sección de incendios forestales de la Junta de Castilla y León. Son más de 4.000 personas en toda la comunidad. Lleva 18 años trabajando en la lucha contra incendios forestales, esto es, no solo territorio arbolado. Tiene operativo de lucha todo el año. Las torretas son esenciales, personas que vigilan. "Hay muchas falsas alarmas".

Radio

anterior siguiente