Enlaces accesibilidad
Día del Libro

10 cuentos, cómics y libros ilustrados para niños, en el Día del Libro

  • Títulos que despertarán su imaginación de una forma emocionante y divertida
  • Desde cómics nominados al Eisner hasta libros para amar la naturaleza o aprender a dibujar

Por
Ilustración de 'Bolívar'
Ilustración de 'Bolívar'

Siempre comentamos el gran nivel, literario y artístico, que tienen los cuentos, cómics y libros ilustrados, dirigidos a niños y jóvenes, de la actualidad. Lo que hace muy fácil que los adultos podamos compartirlos con ellos. De hecho, varios de los títulos que os vamos a recomendar, para este Día del Libro, se quedarán en mi colección particular porque son fascinantes, además de que han sido nominados a algunos de los premios más importantes del mundo. Por cierto, más de las mitad de sus autores son mujeres y la gran mayoría transmiten a los chavales el amor por la naturaleza. Os los ofrecemos, como siempre, por orden alfabético.

‘Bahía Acuicornio’

Portada de 'Bahía Acuicornio'

La neozelandesa Katie O’Neill es una de las autoras de cómics más galardonadas de la actualidad, destacando esa maravilla que es La sociedad de los dragones de té (La Cúpula) con la que consiguió los premios Eisner a la mejor publicación para niños de 9 a 12 años y mejor webcomic. En la misma línea nos encontramos su nueva obra, Bahía Unicornio (La Cúpula/Brúfalo), la historia de una niña que descubre a los acuicornios, unas pequeñas criaturas mágicas que viven en el arrecife de coral de un pequeño pueblecito pesquero.

El encuentro con una de esas pequeñas y adorables criaturas y la proximidad de una tormenta que puede causar graves daños en el arrecife y en el pueblo, decidirá a la pequeña a luchar por salvaguardar ese arrecife que corre peligro de desaparecer, aunque tenga que enfrentarse a su familia. Una deliciosa fábula sobre aprender a cuidarse a uno mismo y a los demás. Y que nos recuerda lo importante que es respetar la naturaleza y aprender a vivir con ella. Sin olvidar los espectaculares dibujos de Katie, que tienen tanta vida que parecen sacados de un anime.

‘Bolivar’

Portada de 'Bolívar'

¿Y si tu vecino fuera un dinosaurio?, esa es la fascinante premisa de Bolívar (ECC ediciones), de Sean Rubín, un libro espectacular que mezcla cómic y álbum ilustrado para contarnos la historia de Sybil, que descubre que su vecino de al lado es un dinosaurio e intentara hacerse su amiga. Una joya que ha sido comparada con Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak.

Un cómic que también es un homenaje a la ciudad de Nueva York, que pocas veces hemos visto retratada con tanta belleza. Y es que, como decimos, los dibujos de Sean Rubín son alucinantes. Un precioso cuento sobre la imaginación de los niños, su curiosidad, la falta de comunicación en las grandes ciudades y la importancia de la amistad. Y con un dinosaurio maravilloso que es aficionado a la lectura, los museos, el jazz… y que se alimenta de sándwiches de carne en conserva y agua tónica. Un maravilloso libro para compartir con los pequeños o para regalároslo a vosotros mismos.

'¡Crea tu cómic!'

Portada de '¡Crea tu cómic!'

Si elegimos bien los títulos que ponemos a su alcance, para un niño los cómics pueden ser realmente alucinantes y su entrada a la lectura. Pero si hay algo más divertido que leer tebeos es hacerlos. Y para que los enanos dibujen su primer cómic nada mejor que ¡Crea tu cómic! (Edelvives), del norteamericano Jess Smart Smiley, que lleva años dando talleres de cómics para niños y adultos. Y que convierte la creación de tebeos en un divertido juego que los mayores podemos compartir con los niños.

De esa forma, en este libro descubriremos lo que es un cómic, en qué se basa su lenguaje y cómo podemos hacer uno, desde la composición de la página, la creación de los personajes, los decorados, las expresiones faciales, el guion, el entintado… Y todo a través de ejercicios prácticos, empezando por lo más sencillo, dibujar cosas que faltan sobre un cómic ya esbozado, y terminando con la creación de un cómic completo. Os garantizamos que, con este libro, pasaréis horas dibujando y coloreando con vuestros hijos, porque ese es su principal objetivo. Y los más pequeños podrán crear, fácilmente, su primer cómic.

‘El caballero que dijo ¡No!'

Portada de 'El caballero que dijo ¡No!'

Los caballeros y los dragones son algunos de los personajes más habituales de los cuentos, pero pocos ha habido tan divertidos y adorables como los protagonistas de El caballero que dijo ¡No! (Edelvives), un precioso libro ilustrado de Lucy Rowland y Kate Hindley que narra la amistad de un niño caballero y un solitario dragón, que descubrirán que, a pesar de sus diferencias, tienen muchas cosas en común.

Ned, el pequeño caballero es un niño educado y amable que siempre dice “sí”, hasta que un día decide empezar a decir… “No”. Es entonces cuando aparece ese dragón solitario y le pide que sea su amigo. ¿Qué dirá? ¿Sí o no? Un cuento para que los niños aprendan la importancia de obedecer a los adultos y el valor de la amistad verdadera. Y a que acepten a los que son diferentes. Destacar los fantásticos dibujos de Hindley, que dan a la historia el aspecto de cuento clásico, pero que contrasta con lo moderno de sus premisas.

‘El lobezno perdido’

Portada de 'El lobezno perdido'

Otro libro ilustrado realmente bello es El lobezno perdido (Edelvives), de Jim Filed y Rachel Bright, una historia sobre el valor de la amistad y la necesidad de relacionarnos con los demás (rasgos que comparte con el título anterior). Pero, además, es un precioso canto de amor a la naturaleza, con algunos de los animales y paisajes naturales más bonitos que hemos visto retratados en un cuento. Especialmente recomendado para niños de 3 a 6 años.

Narra la historia de Wolfie, un pequeño lobezno que se pierde en lo más profundo de la noche ártica. Aunque al principio es un sabelotodo, que piensa que puede regresar a casa solo, pronto descubrirá una de las cosas más importantes de la vida: “Solo no puedes, con amigos, si” y empezará a conocer a otros animales (un narval, un oso, un zorro, un buey…) que le ayudarán a encontrar el camino de regreso al hogar. Una trepidante aventura, sobre el valor de la amistad, con bellísimas páginas sobre la naturaleza y los animales, que son dignas de enmarcar.

‘Los superminis 2: El concurso de historietas’

Portada de 'Los superminis 2: El concurso de historietas'

Los superminis 2. El concurso de historietas (Edelvives), de Melina Pogorelsky y Ana Sanfelippo, es la segunda entrega de estos pequeños cuentos ilustrados, para niños mayores de cinco años, que cuenta las aventuras de dos niños pequeños que juegan a ser superhéroes, bajo las identidades de Supertrucho y Capitán Trompeta. En esta ocasión, los pequeños se proponen ganar un concurso de historietas, para lo que tendrán que enfrentarse a la terrible banda de los Globos de Mocos.

Ideal para leer a los niños, o para que sea su primera lectura solos, este libro transmite los valores de la amistad y el crecimiento personal a través del juego y el dibujo. Mención aparte merecen las estupendas ilustraciones, de estilo infantil, de Ana Sanfelippo, y el cómic que supuestamente realizan al final nuestros pequeños protagonistas, divertido y lleno de encanto.

‘Mowgli de la selva’

Portada de 'Mowgli de la selva'

El libro de la selva, de Rudyard Kipling es una de las obras maestras de la literatura universal y ha sido adaptado a todos los formatos posibles. La editorial Edelvives tiene varias ediciones según al público al que van dirigidas, todas ellas absolutamente recomendables. Pero su nueva versión ilustrada, Mowgli de la selva, de Michel Laporte y Olivier Latyk, está especialmente destinada a niños de entre 6 y 8 años y presenta una interesante novedad, ordena cronológicamente la historia de Mowgli, para que los chavales la sigan mejor.

Una historia que, por mucho que conozcamos, no deja de maravillarnos: la de este bebé criado por los lobos, que es un canto a la naturaleza y a la amistad. Y que nos habla del desarrollo personal. Con personajes inolvidables como el oso Baloo, la pantera Bagheera, la serpiente Ka, o el malvado tigre Shere Khan. Destacar los dibujos de Latyk y seis maravillosas páginas troqueladas con algunos de los protagonistas.

‘Preparada, lista… ¡Bienvenida a clase!'

Portada de 'Preparada, lista... ¡Bienvenida a clase!'

Victoria Jamieson es una de las autoras de cómic juvenil más destacadas de la actualidad y ganó el Premio Newberry Honor Book por su anterior novela gráfica, Sobre Patines (Maeva Young, 2018), en la que narraba la historia de un niña que quería ser patinadora profesional. Ahora nos llega su nueva novela gráfica, Preparada, lista… ¡Bienvenida a clase! (Maeva Young), en la que cuenta las aventuras de Momo, una niña que nunca ha ido al colegio porque la han educado sus padres, en la feria medieval en la que trabajan.

Momo descubrirá lo duro que puede ser el colegio, donde intenta encajar, al tiempo que empezará su tarea como escudero en la feria. Es increíble la conexión que logra la autora con las adolescentes, a las que habla, con total naturalidad, de temas como el acoso escolar, el paso de la niñez a la adolescencia, las diferencias sociales y económicas, el primer amor... y muchos otros temas a los que los niños se enfrentan por primera vez. Y lo mejor es que encaja todo eso en una historia emocionante y divertida y con un dibujo bonito y expresivo.

‘Queen’

Portada de 'Queen'

Reciente todavía el éxito de la película Bohemian Rhapsody, nos llega el libro ilustrado Queen (Reservoir Kids), de Soledad Romero Mariño y Laura Castelló, que cuenta los inicios de la banda en el Londres de los años 60 y sus primeros éxitos. Un nuevo título de la colección de libros ilustrados Band Records, que intenta que los chavales conozcan mejor a los grandes mitos del rock y donde ya hemos disfrutado de los títulos dedicados a Ramones, Metallica y Depeche Mode. Un libro ideal para compartir con los padres que sean fans de esos grupos.

Un título que combina la diversión con el aprendizaje y que incluye una recomendación de banda sonora, para acompañar su lectura, con algunos de los títulos míticos del grupo formado por Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon. Por cierto, que esta historia de Queen está trufada de famosas frases de los miembros del grupo. Una estupenda unión de música y cómic para chavales.

‘Shazam: Billy Watson y la magia de Shazam’

Portada de 'Billy Watson y la magia de Shazam'

Con Shazam triunfando en los cines, ECC ediciones publica Billy Watson y la magia de Shazam, una nueva serie de su línea para niños, Komodo, que ya cuenta con otros títulos dedicados a Batman, Superman, Teen Titans o Wonder Woman. Y la verdad es que es uno de los mejores cómics de esa línea, con una estupenda historia para todos los públicos y unos dibujos maravillosos, que combinan a la perfección la caricatura, el humor y el género superheróico. Un título ideal para que los niños se inicien en el género de los superhéroes. Y que a los fans de toda la vida también nos ha conquistado. Ya hay tres números disponibles.

Es difícil resistirse a las aventuras de este niño al que un viejo mago le da los poderes de los dioses clásicos: la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio. Las iniciales de esos dioses forman la palabra Shazan y cuando el pequelo la pronuncia se convierte en esa especie de Superman, pero con un uniforme rojo y con un rayo en el pecho. Mike Kunkel nos sorprende con su divertido guion y sus espectaculares dibujos.

‘Waluk 3: La ruta del Can Mayor’

Ana Miralles es una de las grandes estrellas del cómic español y es famosa en toda Europa por sus títulos para adultos entre los que destaca Djinn (Norma), un fabuloso cómic al estilo de las 1001 noches. Pero hoy os recomendamos Waluk 3: La ruta del Can Mayor (Astiberri), su serie, con guion de Emilio Ruiz, en la que narran las aventuras de un pequeño oso polar abandonado por su madre, que es adoptado por un oso viejo y cascarrabias. Una preciosa fábula ecologista que describe, con todo realismo, las duras condiciones de vida de los animales en el Ártico.

Un título que combina a la perfección la aventura y el ecologismo. Por ejemplo, en este tomo seremos testigos de cómo los osos protagonistas ayudan a sobrevivir a un grupo de perros de trineo que son maltratados y abandonados por su amo. Un auténtico poema visual en el que predomina la belleza de la naturaleza, como una espectacular aurora boreal. Y con unos protagonistas que conquistan a los lectores de todas las edades. Porque este cómic es ideal para compartirlo entre padres e hijos. Y volvemos a destacar lo buena que es Ana Miralles.

Os hemos engañado porque al final son once títulos; y podrían ser muchos más, porque se están editando auténticas maravillas para niños y jóvenes, así que echad un vistazo a vuestra librería porque seguro que os vais con alguna joya a casa. Y compartid las lecturas con los niños que, a fin y al cabo, suelen hacer lo mismo que sus padres.

Portada de 'Waluk 3: La ruta del Can Mayor'