Enlaces accesibilidad

El PP perfila sus listas: Cayetana Álvarez de Todelo irá por Barcelona y Juan José Cortés por Huelva

  • La dirección del PP anuncia sus cabeza de listas a las próximas elecciones generales del 28 de abril
  • Juan José Cortés será el número 1 por Huelva y Teresa Jiménez-Becerril por Sevilla

Por
El PP anuncia sus cabeza de listas para las próximas elecciones generales

La periodista Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz de la plataforma Libres e Iguales, será la número uno del PP por la provincia de Barcelona, según han confirmado fuentes de la dirección del partido.

Los partidos tienen hasta el próximo día 25 para elaborar sus listas, y los populares ya han anunciado los nombres de sus cabeza de lista para las próximas elecciones generales del 28 de abril, antes del acto de presentación que tendrá lugar este sábado en Madrid. Mientras que las listas completas serán dadas a conocer la próxima semana.

El cambio de más de tres de cada cuatro candidatos supone la marcha de muchos diputados históricos del partido, como Jesús Posada, Rafael Hernando, Carlos Floriano y Fernando Martínez-Maíllo, o la propia portavoz parlamentaria, Dolors Montserrat, además de la retirada de gran parte de los exministros del Gobierno de Rajoy.

Casado se ha rodeado de afines y ha sorprendido con nombres como los Cayetana Álvarez de Toledo o Juan José Cortés. Estos dos fichajes son el paradigma de los cambios que se han producido en sus respectivas comunidades, ya que tanto en Andalucía como en Cataluña, se han cambiado la mayoría de los nombres con respecto a las elecciones de 2016.

Casado, como es tradicional liderará la lista por Madrid mientras que el secretario general del partido, Teodoro García Egea, lo hará por Murcia.

Álvarez de Toledo, quien ya fue diputada en el Congreso de 2008 a 2015, sustituye como cabeza de lista al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, que lideró la candidatura en 2016, aunque se especulaba con la posibilidad de que esa lista la hubiese encabezado la actual portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat.

Muy cercana a la expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar, lleva años trabajando en la fundación FAES, que él preside.

Juan José Cortés, número 1 por Huelva

También liderará una lista, en este caso por Huelva, Juan José Cortés, padre de la niña Mariluz. Cortés se sitúa, como independiente, al frente de la candidatura que encabezó en las últimos comicios de 2016 la exministra de Empleo Fátima Báñez, quien este viernes anunció que deja la política para pasar a la actividad privada.

El padre de Mariluz, asesinada en enero de 2008, ha sido el símbolo del PP en la defensa de la prisión permanente revisable y participó en la última convención nacional del partido, en enero, en la que se sentaron las bases para el programa electoral de cara a los comicios de mayo.

La eurodiputada Teresa Jiménez-Becerrill ha sido la designada para liderar la candidatura por Sevilla sustituyendo al exministro Juan Ignacio Zoido. Mientras que en Málaga lo hará el periodista Pablo Montesinos anuncio que hizo él mismo el pasado jueves.

En Almería, Aureliano García, el secretario general del PP en la provincia sustituirá al portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien irá en las listas del PP para las elecciones europeas del 26 de mayo en uno de los puestos de salida, según han confirmado a EFE fuentes del partido.

Casado aparta a Maillo

En Castilla y León, el líder del PP ha decidido prescindir del excoordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, que apostó por la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el proceso de primarias que eligió al sucesor de Mariano Rajoy en julio de 2018 como como cabeza de lista por Zamora. En su lugar, casado ha elegido a Isabel Blanco, portavoz del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León.

Isabel García Tejerina, exministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, será la cabeza de lista del PP por Valladolid. Tejerina, que forma parte de la Ejecutiva del PP como vicesecretaria de Sectorial, sustituye al exsecretario de Estado Tomás Burgos.

En Ávila, la circunscripción que antes lideraba Casado, se ha confiado en Alicia García, hasta la fecha consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en la Junta de Castilla y León; en vez de subir al número uno de la candidatura al siguiente, José Ramón García-Hernández -rival del líder del PP en las primarias-.

Miientras que Sandra Moneo liderará la candidatura de la formación por Burgos, y Tomás Cabezón hará lo propio en Soria. En León, la número uno será Carmen González Guinda, y en Palencia la cabeza de lista será Milagros Marcos. El secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, repetirá por Salamanca.

Tirado sustituye a Cospedal por Toledo

Mientras que en Toledo, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Vicente Tirado, sustituirá a la exsecretaria general María Dolores de Cospedal como cabeza de lista.

Los números uno del PP en la Comunidad de Castilla-La Mancha se mantienen invariables con respecto a las elecciones de 2016, a excepción de este cambio. Así, Carmen Navarro Lacoba será la número uno por Albacete; Silvia Valmaña Ochaita, por Guadalajara; Rosa María Romero, por Ciudad Real; y el exministro de Justicia Rafael Catalá, encabezará la lista por Cuenca.

En Galicia, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, volverá a ser cabeza de lista del PP por Pontevedra. La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, será por su parte la cabeza de lista por A coruña. El diputado lucense Jaime de Olano será cabeza de lista por su circunscripción para los comicios del 28 de abril, mientras que Ana Vázquez Blanco ocupará el número uno de la candidatura de Ourense.

Maroto repite en Álava

En el País Vasco, Javier Maroto repetirá en Álava mientras que la secretaria general de Nuevas Generaciones del País Vasco, Beatriz Álvarez Fanjul, e Iñigo Arcauz, serán los cabezas de lista al Congreso del PP por Bizkaia y Gipuzkoa,

Casado también ha apostado por la renovación total en los cabezas de lista de la Comunidad Valenciana. Por Valencia, liderará la candidatura Belén Hoyo, portavoz adjunta del Grupo Popular el Congreso y que sustituye a Elena Batida. En el caso de Alicante, César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante y miembro de la Ejecutiva de Pablo Casado, sustituye al exministro José Manuel García Margallo.

Mientras que en Castellón, el cabeza de cartel será Oscar Clavell, que ha sido diputado de la XI y XII legislaturas. Además, es presidente local del Partido Popular de La Vall d'Uxó. Hace tres años, la lista por esta provincia la encabezó Miguel Barrachina, que es presidente del PP de Castellón.

Fátima Báñez deja la política

La exministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez ha anunciado este viernes que deja la política para "iniciar una nueva etapa en el ámbito privado", según ha publicado en su cuenta de Twitter.

"He trabajado estos años con la máxima entrega por España y por el PP", ha destacado Báñez, que ha informado de su decisión al presidente del PP, Pablo Casado, y al del PP andaluz, Juanma Moreno. Ha expresado el agradecimiento a sus compañeros, especialmente del PP de Huelva, provincia por la que es diputada en el Congreso.

La salida de Báñez se suma a la de otros exministros del PP próximos a Sáenz de Santamaría, como Iñigo Méndez de Vigo o el extitular de Energía, Álvaro Nadal, que también prevé incorporarse a la oficina económica y comercial de España en Reino Unido.

Por su parte del exministro de Hacienda y Función Pública, Cristobal Montoro, no repetirá en las listas de Madrid, provincia por la que es diputado, pero aún no ha despejado su futuro.