Enlaces accesibilidad

La justicia marroquí archiva la causa contra la activista española Helena Maleno

  • Estaba acusada de presunto tráfico de seres humanos por sus llamadas a Salvamento para el rescate de migrantes en el mar

Por
Helena Maleno
La periodista Helena Maleno abraza a Mady Ndong, un refugiado en cuyo rescate ayudó personalmente, momentos después de recibir el Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación hace casi un año.

El tribunal de Marruecos que investigaba la causa contra la defensora de Derechos Humanos Helena Maleno ha procedido a su archivo al considerar que no existen indicios de delito, según han informado este lunes tanto la propia activista como la ONG a la que pertenece, Caminando Fronteras. La decisión sigue la línea del juzgado de instrucción, que ya había archivado el caso el 12 de diciembre de 2018, y sigue al archivo de la Audiencia Nacional española en 2016.

Maleno se enfrentaba a un proceso penal que duraba ya más de un año acusada de presunto tráfico de seres humanos por las llamadas que hace a Salvamento Marítimo para que rescate a los inmigrantes que se encuentran en dificultades en las aguas del Estrecho cuando intentan llegar a España en patera. La investigación comenzó a finales de 2017 y no se llegaron a imponer medidas cautelares contra ella.

“Confié en la justicia del que es también mi país, Marruecos, y hemos ganado esta batalla. En un momento en que la defensa de derechos de personas migrantes se encuentra criminalizada en todo el mundo, y especialmente en Europa, el archivo de la causa resulta una noticia ejemplar para seguir realizando nuestra labor”, ha declarado la activista.

"Hoy termina una pesadilla que se inició en 2012 con una investigación de la UCRIF, la policía de fronteras española, que pidió también a marruecos que me investigase y que envió desde el Estado español al reino alahuita un presunto dossier criminal contra mi persona", expone la activista en su cuenta de Twitter.

Más de un año con la incertidumbre y la angustia de saberse perseguida por hacer lo correcto ha causado estragos en su vida y en la de sus seres queridos. El archivo de la causa es el primer paso para que este daño empiece a ser reparado, pero aún queda un largo camino para que se le restituyan todos los derechos”, afirman desde su equipo jurídico.

Denuncian el "hostigamiento y criminalización" en Europa contra los activistas

Desde la ONG a la que pertenece, Caminando Fronteras, consideran que "el caso contra Helena Maleno se enmarca en el contexto de persecución y criminalización que viven los defensores y las defensoras de Derechos Humanos en todo el mundo. En Europa, quienes defienden los derechos de las personas migrantes se enfrentan a una creciente ola de hostigamiento y criminalización por denunciar violaciones de derechos y luchar contra las muertes en el Mediterráneo", exponen en un comunicado, incidiendo en que "además del riesgo de ser encarcelada, la defensora ha sido objeto de amenazas, agresiones físicas y actos de difamación", pese a lo cual Maleno "no dejó ni un día de atender a las llamadas de socorro".

La organización destaca también que en la ruta del Mediterráneo occidental, donde la defensora ejerce su labor, murieron al menos 843 personas solo durante el año 2018, y resaltan que "diferentes organizaciones, instituciones y personalidades han apoyado su labor y han reconocido que sin su trabajo y el de su colectivo, Caminando Fronteras, la cifra de muertes habría sido mucho mayor".