Enlaces accesibilidad

El Gobierno no suspenderá las ruedas de prensa del Consejo de Ministros en precampaña: "Es una obligación democrática"

  • Tras la denuncia de PP y Cs, Celaá evita los pronunciamientos políticos mientras la Junta Electoral Central se pronuncia
  • "Estamos en un periodo electoral, no en campaña, pero sí en plenas funciones", subraya la portavoz del Ejecutivo

Por
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha defendido este viernes que el Ejecutivo tiene la "obligación democrática" de informar a la ciudadanía sobre los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros, después de que PP y Cs hayan pedido suprimir las ruedas de prensa posteriores [Especial: Elecciones generales 2019].

Con todo, la también ministra de Educación ha evitado hacer pronunciamientos políticos o críticas a la oposición durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, a la espera de lo que pueda resolver la Junta Electoral Central (JEC) sobre el supuesto uso partidista de estas comparecencias.

"Vamos a ser cautelosos, vamos a esperar a cuál es la decisión de la Junta Electoral Central", ha asegurado Celaá durante una comparecencia en la que ha preferido no hacer comentarios políticos, a diferencia de lo que ha ocurrido habitualmente en las ruedas de prensa que ha encabezado como portavoz del Ejecutivo.

El pasado miércoles, PP y Ciudadanos solicitaron la suspension de las ruedas de prensa de los viernes, posteriores al Consejo de Ministros, por considerarlas un instrumento de propaganda electoral del Ejecutivo, que está dedicando estas últimas semanas a la aprobación de reales decretos de carácter social.

Estos partidos justifican esta petición apelando también a la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir las campañas institucionales a cualquier nivel administrativo, así como la inauguración de obras y servicios, toda vez que ya se ha publicado el decreto de convocatoria de las elecciones generales del 28 de abril.

"Estamos en plenas funciones"

Sin embargo, la ministra portavoz ha defendido la necesidad de que el Gobierno siga informando de las medidas aprobadas en sus reuniones, algo "habitual en la democracia española". "Estamos aquí, ustedes y nosotros, para cumplir la obligación democrática de información a la ciudadanía y que hemos de realizar, como bien saben, conjuntamente", ha explicado Celaá a los periodistas.

No obstante, Celaá ha dejado claro que el Gobierno no se encuentra en funciones, circunstancia que no llegará hasta el día después de las elecciones del 28 de abril. "Estamos en un periodo electoral, no en campaña, pero sí en plenas funciones", ha subrayado.

Junto a Celaá, este viernes ha comparecido en Moncloa la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, quien ha detallado el decreto acordado sobre la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años y otras medidas de "protección laboral y social".

Celaá ha recordado que la Secretaría de Estado de Comunicación ha presentado un pliego de alegaciones y documentos para corroborar que las ruedas de prensa del Consejo de Ministros en periodos electorales han respondido "a la propia normalidad democrática".