Enlaces accesibilidad

El Gobierno recupera el subsidio de 430 euros al mes para los parados mayores de 52 años

  • El subsidio para mayores de 52 años tiene 114.000 potenciales beneficiarios y tendrá un coste de 388 millones de euros
  • Valerio: "No tendrán que elegir entre quedarse sin subsidio o jubilarse anticipadamente cobrando menos pensión"

Por
Baja a 52 años la edad para recibir el subsidio por desempleo

El Gobierno ha aprobado un decreto ley que recoge la recuperación del subsidio para mayores de 52 años, frente a los 55 actuales. Además, el real decreto que sale del Consejo de Ministros de este viernes, "de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral", establecerá el control de la jornada horaria de los trabajadores.

Este subsidio consiste en una ayuda mensual de 430 euros que el trabajador en paro cobra hasta que alcanza la edad de jubilación. Hasta el año 2012, la edad para pedir este subsidio era de 52 años; sin embargo, la reforma laboral del Gobierno del PP la elevó a los 55 años.

A partir de ahora, ha subrayado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, los desempleados mayores de 52 años podrán cobrar esta ayuda mientras no encuentren un empleo hasta que alcancen la edad total de jubilación. "No tendrán que elegir entre quedarse sin subsidio o jubilarse anticipadamente" cobrando menor pensión, ha puesto en valor la ministra.

En plena precampaña electoral, y coincidiendo con la huelga feminista por el Día Internacional de la Mujer, el Consejo de Ministros es la única actividad prevista en la agenda del Gobierno este 8 de marzo. De hecho, al menos diez ministros (nueve mujeres y un hombre, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska) acudirán a alguna de las manifestaciones convocadas por la tarde.

Ante las críticas de la oposición, en especial el PP, por el recurso del Ejecutivo a los reales decretos, previstos para situaciones de especial urgencia, para sacar adelante su programa legislativo, el aprobado este viernes insiste desde el título en que sus medidas responden a la "extraordinaria y urgente necesidad" de la protección social que quedó truncada al fracasar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y la posterior convocatoria de elecciones generales.

Más de 100.000 personas accederán al subsidio

La recuperación del subsidio para mayores de 52 años era una de esas cuestiones que habían quedado en el aire. Magdalena Valerio ha subrayado que 114.000 personas accederán al subsidio al rebajarse la edad de acceso a esta ayuda económica directa. Y también otras 266.000 que son mayores de 55 años y ya lo cobran se beneficiarán de las nuevas medidas, porque pasarán a cotizar por el 125% de la base mínima cuando entre en vigor el real decreto.

Además, según los cáculos de Trabajo, otras 12.000 personas que ahora cobran el subsidio de forma parcial por haber tenido contratos a tiempo parcial cobrarán íntegro el subsidio, como si hubieran estado trabajando a tiempo completo. En total, según el Gobierno, unas 380.000 personas se beneficiarán de estas medidas, que tendrán un coste de 388 millones de euros solo para este año.

Bonificaciones para contratar a parados de larga duración

Hay otras medidas que se recogen en este real decreto, y que ha desgranado la ministra de Trabajo. Entre ellas, con el fin de facilitar el reingreso al mercado laboral de las personas que llevan mucho tiempo en el paro, se establecen bonificaciones a la contratación de parados de larga duración.

Así, los empresarios que hagan un contrato indefinido a desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la contratación, tendrán derecho a una bonificación de la cuota empresarial a la Seguridad Social por trabajador de 1.300 euros al año durante tres años, cifra que ascenderá a 1.500 euros anuales si la contratada es una mujer.

En el ámbito agrario también se bonificarán los contratos de trabajadores que pasen de eventuales a indefinidos o fijos discontinuos. Asimismo, habrá una reducción a la mitad de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores fijos discontinuos de las empresas de sectores de turismo, hostelería y comercio durante los meses de febrero, marzo y noviembre.

Control de la jornada laboral

El real decreto también modifica el Estatuto de los Trabajadores en lo que respecta al registro de jornada para que las empresas hagan un registro diario del horario de sus trabajadores, que deberá incluir el inicio y finalización de la jornada, "sin perjuicio de la flexibilidad horaria".

El borrador establece que las compañías deberán conservar los registros durante cuatro años y que permanecerán a disposición de los trabajadores, sindicatos y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y no tener este registro acarreará "sanciones graves", ha señalado Valerio. Las empresas dispondrán de dos meses desde la publicación del real decreto en el BOE para poner en marcha este registro de los horarios.

La ministra ha justificado la inclusión de esta medida vía real decreto porque "de manera reiterada se vienen produciendo denuncias a la Inspección de Trabajo de trabajadores que están contratados a tiempo parcial, pero que en realidad están trabajando a tiempo completo" o hacen "horas extra que ni se las pagan ni cotizan a la Seguridad Social", y porque diferentes sentencias judiciales, incluida una de la Unión Europea, obligarán a regular esta cuestión.

Pese a estas novedades, el real decreto ley presentado por el Gobierno este viernes, que está previsto que se publique el próximo martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no incluye algunas de las peticiones más reiteradas en los últimos meses por los sindicatos, como son la recuperación de la ultraactividad, la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores -que trata la subcontratción- o la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa.

Aumento de las prestaciones por hijo a cargo

El real decreto aprobado en el Consejo de Ministros también recuperará la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores familiares de personas dependientes y recoge una mejora de las cuantías mínimas de las pensiones por incapacidad permanente total.

Como "medida de protección contra la pobreza infantil", el Gobierno ha aprobado subir la asignación por hijo a cargo de los 291 euros anuales a 341 euros con carácter general, hasta 588 euros para las familias en pobreza severa -el máximo hasta ahora era de 473 euros-.

La ministra Valerio ha afirmado que esta medida, que estaba contemplada en el proyecto de Presupuestos para 2019, sacará de la situación económica de pobreza severa a 82.000 niños en todo el país.

"En estos momentos, la tasa de pobreza en familias con niños está en torno al 30%, por lo que se ha decidido aumentar la prestación", ha dicho Valerio. Según los cálculos del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, la prestación por hijo a cargo de 341 euros llegará en 2019 a alrededor de 1,3 millones de beneficiarios, a los que se sumarían otros 700.000 en la cuantía más alta.

Setenta millones en ayudas para la integración de inmigrantes

Por otro lado, el Gobierno dedicará 70 millones de euros para financiar iniciativas a favor de “la integración laboral, educativa y social de las personas inmigrantes que están viviendo en nuestro país con normalidad" con el objetivo, según Valerio, de "que haya cohesión" y "no haya conflictos".

Según añadió Valerio, los fondos se van a sacar del presupuesto establecido para el Ministerio de Trabajo en las partidas prorrogadas y "no implica un incremento presupuestario".

Asimismo, explicó que la aprobación de esta partida "es el primer paso", pues "cuando existió este fondo" se distribuyó a través de acuerdos entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas y luego ellas firmaban otros con las administraciones locales para poder integrar el programa en los municipios. Por ello, anunció, "habrá que sacar una convocatoria".