Enlaces accesibilidad

Carmen Carnero: "Dibujar la Capitana Marvel es una gran responsabilidad"

  • La dibujante malagueña se encarga de la colección junto a la guionista Kelly Thompson
  • Un cómic que encabeza las listas de los más vendidos de Estados Unidos

Por
La Capitana Marvel de Carmen Carnero
La Capitana Marvel de Carmen Carnero

Este 8 de marzo, día de la mujer, se estrena Capitana Marvel, una de las películas más esperadas del año y con un potente mensaje feminista. Y en enero pasado se relanzó la colección en Estados Unidos, con un equipo de lujo formado por mujeres: la guionista Kelly Thompson (Ojo de Halcón) y la dibujante malagueña Carmen Carnero (X-Men, Wonder Woman), con la que hemos hablado.

Todavía no he asimilado que esté dibujando la Capitana Marvel justo en este momento tan importante, con la película a punto de estrenarse -confiesa Carmen-. Es una gran responsabilidad y creo que todavía no soy consciente del alcance que puede llegar a tener. Por eso no lo quiero pensar mucho. Además, tampoco he tenido mucho tiempo para pensarlo, porque dedicó muchísimas horas al dibujo”.

Una dedicación que ha tenido su recompensa porque el número uno de la colección se colocó, en enero, en los primeros lugares de las listas de cómics más vendidos en Estados unidos. “Es un subidón para la autoestima. Es increíble” -confiesa Carmen-

La Capitana Marvel de Carmen Carnero

“La Capitana es la superheroína más importante de Marvel”

En cuanto a si la versión que están haciendo es feminista, Carmen confiesa que: “No sabría decirlo. Aunque nuestra Capitana es la superheroína más importante de Marvel en la actualidad, y la más poderosa. Tiene unos poderes increíbles”.

“Esta versión del personaje -añade-, se ha venido construyendo estos últimos años. Lo que pasa es que ahora se le está dando el protagonismo que merece y se está poniendo a la altura de los mejores personajes de Marvel, como Iron Man o el Capitán América”.

La primera página del cómic es toda una declaración de intenciones en la que se define a la Capitana Marvel como: “Luchadora, soldado, heroína, piloto, capitán, líder, guerrera e icono”

“Siempre ha sido todas esas cosas –asegura Carmen-, pero creo que ahora va a tener por fin la oportunidad de demostrarlo”.

La presentación de la nueva Capitana Marvel

Cuestión de mujeres

Gerry Conway, el creador de la colección original de la Capitana Marvel de los años 70 decía que le hubiera gustado que la hubiera guionizado una mujer, pero que en aquella época no había guionistas en Marvel (ni casi en el mundo del cómic). Ahora las cosas han cambiado.

“Creo que lo importante es contar con autores que amen al personaje y lo mimen. Da igual que sean hombres o mujeres –confiesa Carmen-. Pero creo que con Kelly Thompson y la colorista Tamra Bonvillain formamos un equipo creativo muy completo. Y lo mejor es que todas opinamos; hay mucho feedback y es genial trabajar así. Pero lo fundamental es tratar al personaje con cariño”.

“Hay muchísimo trabajo en esta colección, le estamos dedicando muchísimas horas -confiesa-, desde el guion hasta los diseños de personajes, la composición de las páginas… y los detalles, cuidamos muchísimo los detalles”

En cuanto al argumento de estos primeros números: “No puedo contar mucho porque hay grandes sorpresas -asegura Carmen-; pero creo que estamos dando al público lo que espera de un gran personaje como este. La estamos colocando en el lugar que se merece. Por ejemplo, al principio de la serie no atraviesa un buen momento pero ella se va a enfrentar a todos sus problemas, como hacen los grandes héroes”.

Páginas de la 'Capitana Marvel'

Un personaje que ha contado con grandes autores españoles

La gran renovación de la Capitana Marvel comenzó en 2012 con la llegada a la colección de la guionista Kelly Sue DeConnick (Bitch Planet), y su mejor etapa fue cuando la dibujó el español David López (Por cierto que los productores de la película han incluido a ambos en un lugar destacado en los agradecimientos).

Y en estos últimos siete años grandes dibujantes españoles se han encargado de la colección, desde Emma Ríos a Ramón Rosanas, sin olvidar al genial Carlos Pacheco que dibujó la miniserie La vida de la Capitana Marvel, inmediatamente anterior a esta etapa de Carmen Carnero.

“Todavía estoy temblando por encargarme del personaje después de ese grupo de grandes artistas -confiesa Carmen-. Porque es una enorme responsabilidad. Y encima me ha tocado salir justo después de la miniserie de Pacheco, que es uno de los mejores, un artista al que admiro muchísimo desde hace años”.

Viñeta de la 'Capitana Marvel'

“La Capitana Marvel y Wonder Woman son muy parecidas”

Antes de fichar en exclusiva para Marvel, Carmen Carnero también dibujó una recordada etapa de Wonder Woman para DC. “Creo que son dos personajes muy parecidos –afirma-. Son las mujeres más importantes de sus respectivos universos. Ambas son muy decididas, saben lo que tienen que hacer y lo hacen”.

“Y a pesar de sus enormes poderes, siempre se preocupan de los débiles, de los que no se pueden defender -añade-. Ambas son un faro de referencia. Y son guerreras, por lo que, aunque tengan sus sentimientos, cuando tienen que hacer las cosas, por duras que sean, las hacen”.

Carmen Carnero y la Capitana Marvel

La Capitana ¿del futuro?

Aunque no queremos dar detalles sobre el argumento hay unas espectaculares ilustraciones en internet en las que se ve a la Capitana con un look a lo Mad Max. “Lo único que puedo decir es que están en otro lugar, un sitio apocalíptico, pero Carol es la misma de siempre”.

En cuanto a sus planes de futuro, Carmen acaba de firmar un contrato de exclusividad con Marvel y asegura que: “De momento seguiremos con la Capitana Marvel. Parece que la cosa funciona, todos están muy contentos con la serie y tenemos preparado un arco argumental muy largo”.

Panini publicará esta nueva colección de la Capitana Marvel, en su nuevo formato de grapa bimensual, a partir de junio.

No os perdáis nuestro repaso a la historia de la Capitana Marvel en los cómics, ni nuestra reseña de la película de la Capitana Marvel.

¿La Capitana Marvel del futuro?