Enlaces accesibilidad

Capitana Marvel, una superheroína que... ¿no tiene nada que demostrar?

  • Brie Larson protagoniza la primera película de una superheroína del Universo Marvel
  • Una cinta feminista que se estrena este 8 de marzo, Día de la Mujer

Por
Tráiler de 'La Capitana Marvel'

En uno de los mejores momentos de Capitana Marvel, la protagonista asegura que: "No tengo nada que demostrar". Pero lo cierto es que, debido a la gran expectación levantada, sí tenía un par de cosas que demostrar: Primero, que estaba capacitada para protagonizar la primera película, en solitario, de una superheroína en el actual Universo Marvel cinematográfico (no olvidamos que, en 2005, Jennifer Garner protagonizó una lamentable versión de Elektra); y segundo: que es uno de los superhéroes más poderosos de este Universo.

Y demuestra ambas cosas gracias a su estupenda protagonista, Brie Larson, que logra transmitir toda la fuerza del personaje, pero también su vulnerabilidad. Ver cómo pelea, e incluso hace huir a enemigos que derrotan fácilmente a otros famosos grupos del Universo Marvel, es una delicia. Y todo con un gran sentido del humor.

Y lo hace siendo una película profundamente feminista. Como demuestra lo que tiene que luchar Carol Danvers para conseguir ser piloto de las Fuerzas Aéreas. No olvidemos que la cinta se estrena en una fecha muy señalada, el 8 de marzo, día Internacional de la Mujer.

La Capitana Marvel en acción

También es una buena película gracias a los habituales baremos de calidad de las cintas de Marvel: un buen guión, grandes actores, personajes inolvidables, numerosas sorpresas argumentales, referencias a la actualidad política y social (como las crisis migratorias), mucho humor, alucinantes efectos especiales, una banda sonora estupenda, un montón de referencias a los cómics y... ¡un gato! (¡pero qué gato!)

Viendo esta Capitana Marvel, que tiene el éxito asegurado, nos arriesgaríamos a apuntar que el personaje es tan potente que, en un futuro muy cercano, podría ser el nuevo líder de los Vengadores, después de la previsible salida del Iron Man de Robert Downey Jr. Tiene más madera de líder que cualquiera de los otros Vengadores, salvo La Viuda Negra. Por lo que auguramos mucho mayor protagonismo femenino en el futuro del grupo.

Brie Larson en una escena de 'Capitana Marvel'

Por poner alguna pega de viejo fan de Marvel, echo de menos unos villanos de mayor entidad (un problema recurrente en las películas de Marvel salvo Loki y Thanos). Y, sobre todo, me esperaba más de los Skrulls, los extraterrestres verdes cambiaformas que son unos de los villanos más antiguos, alucinantes e importantes de Marvel (nacieron en 1962, en el segundo número de Los Cuatro Fantásticos)

Destacar también que, además de su habitual cameo, los títulos iniciales son un bonito homenaje a Stan Lee, el creador del Universo Marvel, que falleció el año pasado. Y como siempre... os tenéis que quedar hasta el final de los títulos de crédito.

Para saberlo todo sobre el personaje os recomendamos nuestro artículo sobre la historia de la Capitana Marvel en los cómics y la entrevista que nos ha concedido la actual dibujante del personaje, Carmen Carnero.

Gregg Clark y Samuel L. Jackson rejuvenecidos gracias a unos estupendos efectos especiales

La guerra Kree-Skrull

No queremos contaros muchas cosas del argumento porque, como decimos, os esperan muchas sorpresas (sobre todo a los fans de los cómics). Pero sí podemos contaros que está ambientada en la década de 1990 (antes de la llegada de Los Vengadores), por lo que veréis muy jovencito a Nick Fury (Samuel L. Jackson), sin duda el mejor efecto especial de la película y que vuelve a abrir el debate sobre los actores digitales (aunque casi nadie maneje los presupuestos de Disney-Marvel)

La protagonista es una soldado Kree, un imperio galáctico que lleva décadas en guerra con los terribles skrulls, que tienen el poder de cambiar de forma para hacerse pasar por cualquiera, no importa la especie. Además, la Capitana tiene flashes sobre unas personas que no conoce. Al llegar a la Tierra, se aliará con Nick Fury para descubrir su pasado y enfrentarse a sus auténticos enemigos.

Los responsables de la película son Anna Boden y Ryan K. Fleck, un equipo de directores de cine, editores y guionistas estadounidenses conocidos por sus colaboraciones en Half Nelson, Sugar, It's Kind of Funny Story y Mississippi Grind. Y cumplen con creces, auqnue quizá no sean capaces de insuflar personalidad propia a la cinta, como si han logrado otros directores de Marvel como los Hermanos Russo (Vengadores: Infinity War), Taika Waititi (Thor 3) o James Gunn (Guardianes de la galaxia)

Un Skrull en acción

Un elenco de lujo

Por muchos efectos especiales que tengan, creo que el gran acierto de las películas de Marvel es de casting. Y esta película vuelve a demostrarlo. Brie Larson (ganadora del Oscar por ese joya que es La habitación) sabe hacernos reír y llorar con su humanidad, pero también nos muestra toda la fuerza y el poder de la Capitana Marvel (tiembla Thanos). Es una gozada ver cómo se enfrenta a sus enemigos e, incluso, asusta a grandes villanos.

Destacar también a Samuel L. Jackson, cuyo Nick Fury aparece en la película con 20 años menos que en Los Vengadores gracias a los efectos especiales. Recomendamos ver la película en Versión original para disfrutar con su estupenda voz. Todavía no es el temible Nick Fury que llegará a ser y en esta cinta demuestra su estupenda vena cómica.

También nos choca encontrarnos con un jovencísimo agente Coulson (Vengadores, Agentes de Shield), al que también interpreta la versión rejuvenecida de Clark Gregg.

Jude Law y Brie Larson en una escena de la película

Destacar a los dos Kree principales, interpretados por Annette Bening y Jude Law. Este último es Yon-Rogg, el mentor guerrero de la Capitana. Dos estupendos actores que cumplen con lo que se espera de ellos, pero cuanto menos sepáis, mejor. Algo que también puede aplicarse al skrull al que interpreta Ben Mendelshon.

Y nos volvemos a encontrar con el personaje de Korath, un kree interpretado por el doblemente nominado al Oscar Djimon Hounsou, al que ya vimos en Los Guardianes de la Galaxia.

Y no os olvidéis del gato Goose....

No perdáis de vista al gato

Regreso... a los 90

Otro de los grandes aciertos de la película es haber ambientado la historia en los 90. Atentos a toda la parafernalia de videojuegos, vehículos, ropa, juguetes, peinados, ¡teléfonos fijos!... y una banda sonora de la época realmente estupenda.

Destacar también la amistad de Carol Danvers con otra piloto, Maria Rambeau (Lashana Lynch). Sobre todo porque esa amiga tiene una niña pequeña, que es como la sobrina de Carol y que se llama Mónica. Otro guiño a los cómics ya que, durante unos años el título de Capitana Marvel perteneció a Mónica Rambeau, una heroína con poderes lumínicos que llegó a ser líder de los Vengadores.

Han hecho falta 21 películas de Marvel para ver a una supereroína protagonizando su protio título. Pero os aseguramos que la espera ha merecido la pena y que, a partir de ahora Carol Danvers va a ser una de las grandes protagonistas de este Universo de ficción. La próxima cita con Capitana Marvel es en Vengadores: Endgame, que llegará a los cines españoles el próximo 26 de abril.

Mientras, no os perdáis Capitana Marvel, que se estrena este viernes, 8 de marzo.

Poster de 'La Capitana Marvel'