Enlaces accesibilidad

Pasado, presente y futuro de la Capitana Marvel en los cómics

  • Repasamos la historia del personaje y os recomendamos sus títulos más destacados
  • Es el primer protagonista femenino de una película del Universo Marvel cinematográfico

Por
Tres de las encarnaciones de la Capitana Marvel, por Alex Ross
Tres de las encarnaciones de la Capitana Marvel, por Alex Ross

La Capitana Marvel es más que otra película más de superhéroes por dos razones: Es la primera película del actual Universo Marvel cinematográfico protagonizada por una mujer (auqnue Elektra tuvo una película en 2005) y se supone que no va a ser una comparsa de los Vengadores sino que viene para ser el superhéroe más poderoso de todos. Un símbolo feminista que no podía estrenarse en otra fecha que no fuese el día de la Mujer (viernes 8 de marzo)

Pero no siempre fue así, por eso vamos a hacer un pequeño repaso de su historia ayudándonos de varios tomos que Panini ha publicado para celebrar el estreno de la película.

Pero antes hagamos un breve repaso de los inicios de la mujer en el Universo Marvel: Cuando a mediados de los sesenta del Siglo XX nacieron los grandes grupos de Marvel (Los Cuatro Fantásticos, La Patrulla X y Los Vengadores) había varias reglas no escritas. La primera que no podía haber más de una mujer en cada grupo: la Muchacha Invisible, La Chica Maravillosa y La Avispa, a la que sustituyó la Bruja Escarlata; la segunda que tenían que tener poderes con los que pudiesen pelear a distancia y que solían ser invisibles. Y casi siempre servían de interés romántico en las historias y acababan de rehenes para que sus compañeros pudieran salvarlas.

Carol Danvers (Miss Marvel, Binaria, Capitana Marvel) empezó siendo el interés romántico del Capitán Marvel, un guerrero Kree que venía de avanzadilla para invadir la tierra pero al que su amor por los humanos (y por Carol) le ponía de nuestra parte. Aunque Carol fuese una militar que era jefa de seguridad de una base de misiles, también acababa siendo secuestrada por los malos y teniendo que ser salvada por Marvel.

La Ms. Marvel original dibujada por Gil Kane

Pero en los años 70 se produjeron varios acontecimientos, destacando el auge de los movimientos feministas que dieron lugar a que Marvel publicase varias colecciones protagonizadas por superheroínas (The Cat, Shanna the She Devil, Nigth Nurse... ). Sin embargo ninguna alcanzaría la trascendencia de un serial de la Viuda Negra y un episodio mítico de los Vengadores, el 83, en el que Roy Thomas creaba Las liberadoras de la Valquiria, el primer grupo feminista de Marvel. También destacamos la incorporación de las mujeres lectoras a un género hasta entonces prácticamente masculino.

Aunque las primeras heroínas de los 70 carecían de personalidad y orígenes propios. No dejaban de ser un pálido reflejo de sus versiones masculinas de las que nacían: Hulka heredaba sus poderes de una transfusión de sangre de su primo; Spider-Woman sufría un evenenamiento radioactivo y le inyectaban sangre de araña (a Spider-Man le picó una araña radiactiva); y Carol Danvers se veía atrapada en la explosión de un artefacto Kree, lo que le daba los mismos poderes del Capitán Marvel.

Estas heroínas también eran una estrategia para evitar que otras compañías de cómics pudieran patentar esos nombres de versiones femeninas de los personajes de Marvel.

Ms. Marvel dibujada por John Buscema

El pasado: Ms. Marvel

Portada del Omnigold de 'Ms. Marvel'

El primer volumen imprescindible para conocer la historia del personaje es Marvel Gold: Ms. Marvel, que recoge toda la colección clásica de Carol Danvers de los años 70. A mediados de esa década Spider-Man ya era el personaje más popular de Marvel y por eso nos encontramos que Carol sufrió numerosos cambios para que se pareciese al Hombre araña (ya en la portada aparecía la frase: "una superheroína en la más pura tradición de Spider-Man").

Por eso Carol Danvers dejará su trabajo en el ejército para trabajar en una revista feminista llamada Woman cuyo editor no es otro que J.Jonah Jameson, lo que hace que, en los primeros números, los secundarios sean los mismos de Spider-Man (incluyendo a Peter Parker y a Mary Jane). Incluso el primer enemigo será uno de los tradicionales del Hombre Araña: el Escorpión (poca cosa frente a los poderes cósmicos de Danvers)

El guionista también fue uno de los más conocidos de Spider-Man, Gerry Conway, mientras que los lápices corrieron a cargo de John Buscema (Conan, Los Vengadores), el dibujante más importante de Marvel de la época, que se solía encargar de los primeros números de las colecciones, para atraer a los lectores (también dibujaría los primeros de Hulka). El entintador también era el mejor de la época, Joe Sinnott, famoso por su trabajo junto a Jack Kirby en Los Cuatro Fantásticos.

Destacar que el uniforme de Ms. Marvel, basado en el del Capitán Marvel, fue un diseño de otro de los grandes, John Romita Sr. (Spider-Man) que por entonces era director artístico de Marvel.

Esos dos primeros cómics no están nada mal pero todo cambiaría a raíz de la incorporación del guionista Chris Claremont, a partir del tercer número. Claremont es uno de los mejores guionistas de la historia de Marvel, famoso por su larguísima etapa en La Patrulla X (X-Men) a la que convirtió en la colección más vendida de Marvel. También destaca por sus personajes femeninos fuertes (casi siempre más interesantes y poderosos que sus compañeros masculinos) como Tormenta, Kitty Pryde o Jean Grey (Fénix).

Ms. Marvel y el Capitán Marvel

Poco a poco Claremont supo dotar a Carol Danvers de un universo propio, librándose de los secundarios de Spider-Man y creando nuevos personajes como la villana Ave de Muerte, que luego cobraría gran importancia en La Patrulla X. Incluso hizo que la protagonista se encontrase con el Capitán Marvel. Pero cuando parecía que la colección iba a despegar del todo, llegó la cancelación de la serie.

Un tomo imprescindible para conocer la historia de Ms. Marvel, y que contiene numeroso material inédito o que podemos leer por primera vez a color en España. Y con un montón de extras y entrevistas con sus creadores, como todos los de la imprescindible línea Omnigold.

Luego el personaje se unió a los Vengadores, donde protagonizó algunas aventuras muy interesantes y el episodio más vergonzoso de su carrera: el número 200 de la colección, donde era secuestrada y violada por Inmortus para dar a luz a un hijo que resultaba ser él mismo.

Tras este cómic, uno de los más vergonzosos de la historia de Marvel, el personaje desaparecería hasta que Chris Claremont lo rescató para convertirlo en Binaria, uno de los seres más poderosos del universo. Y se lanzaría a impartir justicia por el cosmos. Mientras, hubo una nueva Capitana Marvel afroamericana, Monica Rambeau, cuyo cuerpo se convertía en energía, por lo que también era muy poderosa (con el tiempo cambiaría su nombre por Photon, Pulsar o Spectrum).

Tras unos años Carol Danvers perdería los poderes de Binaria y se vería obligada a volver a la Tierra, lo que le llevaría a la depresión y al alcoholismo. Que superaría, para errar sin rumbo por el Universo Marvel

El renacimiento

Portada del primer tomo de la 'Capitana Marvel' de Kelly Sue DeConnick

Fue en 2012 cuando Kelly Sue DeConnick (Bitch planet, Bella Muerte), una de las mejores guionistas de la actualidad y de las más comprometidas con el movimiento feminista, devolvió a la Capitana Marvel a la grandeza. Por cierto que la autora es hija de militares y se crió en bases de las Fuerzas Aéreas.

DeConnick, le dió el título de Capitana Marvel y el personaje comenzó a ser visto como uno de los más poderosos de Marvel, a lo que se unía su compromiso con el feminismo. Por eso indagó en el pasado de Carol, traumatizada por un padre que no le dio las mismas oportunidades que a su hermano y que también se consideraba una extraña en el planeta en el que había nacido. De esa forma la colección, más allá de las peleas de superhéroes, se convirtió en una búsqueda de su propia identidad, por parte de Carol.

Un renacimiento total del personaje para el que la guionista contó con grandes artistas entre los que destacan los españoles Emma Ríos y David López. Y que para muchos está considerada la mejor etapa de la Capitana Marvel. De hecho, en la película hay un agradecimiento expreso a Kelly Sue DeConnick y David López.

Aunque, ya sin Kelly Sue DeConnick, Carol acabó convirtiéndose en la villana de Civil Wars II, y enfrentándose a Iron Man (que pasaba de villano en las primeras Civil Wars a héroe en estas). Un Iron Man que parecía morir y acababa convertido en una especie de Pepito Grillo para Carol.

Portada de la etapa como dibujante de David López

El presente de la Capitana Marvel

Portada de 'La poderosa Capitana Marvel'

El presente de la Capitana Marvel estaría representado por dos volúmenes que Panini ha lanzado coincidiendo con la película: La poderosa Capitana Marvel y La vida de la Capitana Marvel, Ambos escritos por la guionista Margaret Stohl. Y que también tienen como objetivo cambiar algunas cosas de cara al film (como el origen de la heroína e incluso su corte de pelo)

En La poderosa Capitana Marvel, Carol empieza siendo la gran protectora de la Tierra, que vigila desde una estación espacial junto al grupo de superhéroes canadienses Alpha Flight. Una posición que sirve a la guionista para tocar temas como la crisis de los refugiados y que acaba con la Capitana cuidando de una niña kree (primero) y de un grupo de reclutas Kree (después).

Además, en este tomo seremos testigos de cómo el Capitán América parece volverse malo (en la polémica saga Imperio secreto) y cómo crea una barrera indestructible alrededor de la tierra, lo que dejará a la Capitana Marvel aislada en una estación espacial junto a Alpha Flight y los Guardianes de la Galaxia para hacer frente a todas las amenazas que lleguen de la galaxia.

Pero lo más interesante sigue siendo esa lucha de la Capitana Marvel contra si misma para intentar ser una persona mejor. Algo que llegará a su climax en la siguiente aventura.

Portada de 'La vida de la Capitana Marvel'

La vida de la Capitana Marvel es un volumen que recoge la miniserie de cinco números en la que Carol, atormentada por el recuerdo de su autoritario padre, volverá a su casa familiar, donde se quedará durante unos meses, debido a un accidente. Allí descubrirá el verdadero origen de sus poderes, que no se deben, como siempre pensamos, al accidente que sufrió junto al Capitán Marvel. Lo que supondrá muchos cambios para el personaje.

Un tomo casi introspectivo en el que se sientan las bases de la nueva Capitana Marvel y en el que destacamos los espectaculares dibujos de Carlos Pacheco, uno de los mejores dibujantes de superhéroes de todos los tiempos. En los extras del tomo, Carlos nos esclarece algunos detalles de cómo se planteó la historia. Y vuelve a impresionarnos por el cariño y la meticulosidad con la que encara todos sus proyectos.

Por cierto que Carlos Pacheco firmará ejemplares de La vida de la Capitana Marvel este viernes, a las 18:00 en Cinesa Proyecciones, en Madrid.

'La vida de la Capitana Marvel', por Carlos Pacheco

El futuro de la Capitana Marvel

Portada de la colección actual de la 'Capitana Marvel'

Desde el pasado mes de enero se publica en Estados Unidos la nueva colección de la Capitana Marvel con guion de Kelly Thompson (Jem, Ojo de Halcón) y dibujos de la gran artista española Carmen Carnero (Patrulla X, Wonder Woman, Batman) Una colección que continúa donde lo deja la miniserie Vida de la Capitana Marvel y que explorará ese origen Kree y la relación de Carol con su hermano. Todo con gran sentido del humor. Panini la publicará en España a partir de junio en su nuevo formato de grapa bimensual

Para terminar recordaros que la película también se basa en uno de los cómics míticos de los Vengadores: La Guerra Kree-Skrull, en la que Carol Danvers no aparecía (aunque el Superskrull se hacía pasar por ella para engañar a los Vengadores).

Así que si queréis conocer a la auténtica Capitana Marvel y de donde sale el personaje de la película, os recomiendo que leáis algunos de los títulos mencionados.

No os perdáis la entrevista que nos ha concedido Carmen carnero y en la que nos habla sobre su trabajo en Capitana Marvel. Ni nuestra reseña de la película de la Capitana Marvel.

La Capitana Marvel de Carmen Carnero