Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

Guaidó ordena a los militares que permitan entrar la ayuda humanitaria tras el bloqueo del principal puente con Colombia

  • Denuncian el bloqueo militar del puente de Tienditas, frontera con Cucutá (Colombia), donde hay un acopio de ayuda humanitaria
  • El canciller de Colombia lo califica de un "crimen" e Irlanda y Andorra se unen a la lista de países que reconocen a Guaidó

Por
Guaidó exige que se permita la entrada de ayuda humanitaria tras el bloqueo del principal puente con Colombia

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha ordenado a las Fuerzas Armadas que permitan el ingreso al país de la ayuda humanitaria que ha comenzado a reunirse en los centros de acopio. El diputado había negado la posibilidad de una guerra civil porque nadie se iba a "inmolar por un aislado Maduro que se ve contrariado y perturbado", parece que ahora intenta ejercer el poder de facto.

"De nuevo a las Fuerzas Armadas una orden directa en este momento: Permitan que ingrese la necesaria ayuda humanitaria para atender a sus familias, a su hermana, a su mamá, a su esposa, que seguramente necesita insumos y que algunos, lamentablemente, seguro también tendrá algunas afecciones", ha dicho Guaidó en una reunión con productores agropecuarios.

Denuncian el bloqueo militar de un puente por el que puede entrar ayuda humanitaria

El diputado opositor Franklyn Duarte ha denunciado que un convoy de militares mantiene bloqueado el puente fronterizo de Tienditas, una moderna infraestructura sin estrenar que une Venezuela con Colombia y por donde se prevé que ingrese ayuda humanitaria.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Los militares bloquean la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela - Escuchar ahora

"Lo que está bloqueando el puente Tienditas, en donde ellos (los militares) presumen que va a pasar la ayuda humanitaria, es un (camión) cisterna, un container y el día de hoy llegó en la madrugada un convoy de la Fuerza Armada Nacional", ha dicho Duarte.

El puente de Tienditas une la colombiana ciudad de Cúcuta con la venezolana de Ureña, en el estado Táchira. Duarte, parlamentario por Táchira, ha asegurado que el bloqueo es una orden del gobernante Nicolás Maduro y del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Trujillo dice que impedir la entrada de ayuda a Venezuela es un crimen

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha advertido en Washington de que impedir la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela "es un crimen", al tiempo que confirmó la llegada al territorio colombiano de aviones con asistencia para el país caribeño.

Maduro no va aceptar la entrada de la ayuda humanitaria porque lo ve como "limosna e invasión"

"Impedir que entre la ayuda humanitaria a Venezuela es un crimen, impedir que llegue la ayuda humanitaria a Venezuela es hacerle daño al pueblo venezolano, impedir que llegue la ayuda humanitaria a Venezuela no tendría perdón de Dios", ha declarado el diplomático a los periodistas en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la capital de EE.UU.

EE.UU. ofrece una amnistía a los militares que rompan con Maduro

John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido una exención de sanciones a los generales y militares venezolanos de alto rango que rompan con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Estados Unidos considerará una exención de sanciones para cualquier oficial militar venezolano de alto rango que defienda la democracia y reconozca al Gobierno constitucional del presidente Juan Guaidó", reconocido por EE.UU. y otras naciones como el mandatario legítimo de Venezuela, ha asegurado Bolton.

Irlanda y Andorra se unen a la larga lista de países que reconocen a Guaidó

El Gobierno de la República de Irlanda y el Gobierno de Andorra se unen a la mayoría de países del mundo y han anunciado que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela para que convoque unas elecciones presidenciales libres, justas y democráticas.

Una vez pasado el ultimátum de ocho días y sin convocatoria de elecciones por parte de Maduro, el viceprimer ministro irlandés ha dicho que "en ausencia de tal anuncio, me uno a otros Estados miembros de la UE para reconocer, presidente electo democráticamente de la Asamblea Nacional, como presidente interino de Venezuela", ha señalado Simon Coveney.

Apoyos de Maduro y Guaidó en el mundo

Apoyos de Maduro y Guaidó en el mundo

Según ha informado la Agencia de Noticias andorrana (ANA), el Ejecutivo se muestra a favor, "vista la situación de crisis institucional" en Venezuela, de que "se inicie un proceso político pacífico que permita al pueblo venezolano decidir sobre su propio futuro a través de unas elecciones presidenciales libres y transparentes". Andorra considera que Juan Guaidó es el presidente encargado de llevar a cabo este proceso electoral.