Enlaces accesibilidad
Crisis independentista

El Gobierno asegura que "el del 'procés' será un juicio justo con todas las garantías"

  • Pide "moderación, racionalidad y sensatez" para evitar "emociones" que perjudiquen al interés general
  • El juicio comenzará el próximo 12 de febrero, el mismo día que los Presupuestos del Ejecutivo se debatan en el Congreso

Por
El Gobierno asegura que el juicio del 'procés' tendrá todas las garantías

El Gobierno ha asegurado este viernes que el juicio del 'procés', que comenzará el próximo 12 de febrero, será "justo y con todas las garantías" y ha desligado el mismo de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, que tendrá lugar el mismo día.

En rueda posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Celaá, ha incidido en que España es "un país de Derecho, contrastado y homologable a todos los países del entorno". Será, ha proseguido, "un juicio televisado que tendrá toda la visibilidad y garantías propias de un Estado de Derecho donde hay división de poderes".

Celaá ha sido preguntada por los periodistas respecto a si considera que el proceso judicial afectará la tramitación de las cuentas públicas. "Los Presupuestos traen medidas muy importantes para todos los ciudadanos y para todos los catalanes, no sólo en materia de inversiones", ha defendido la ministra.

Para 2019, el Gobierno prevé un crecimiento de la inversión en Cataluña hasta el 18% del total en cumplimiento con lo establecido en el Estatuto de Autonomía. Sin embargo, aunque dicha inversión está recogida por la norma, supone una subida de unos cinco puntos porcentuales respecto a las cuentas del Ejecutivo del PP de 2017, que fueron prorrogadas en 2018.

Pide "moderación" para evitar "pasiones" que profundicen el conflicto

Por todo ello, el Gobierno ha pedido "moderación, racionalidad y sensatez" para "intentar apaciguar" emociones y pasiones que "no son interesantes en este momento" para el bien de la sociedad y para la resolución de los conflictos.

Celaá ha aseverado que el Gobierno trabaja "desde el día 1" en encauzar la crisis catalana. "Si hay inteligencia colectiva en los distintos ámbitos de competencia y en las distintas partes del conflicto, éste se encauzará, pero si la emoción se desborda, si no hay análisis", no se resolverá, ha incidido la ministra.

Para concluir, ha dicho que el Gobierno "confía" en que los Presupuestos puedan "transcurrir y llegar a un objetivo interesante para España y para Cataluña".