Enlaces accesibilidad
Julen | Málaga

Familiares y vecinos dan su último adiós a Julen en el cementerio de la barriada malagueña de El Palo

  • Julen descansa justo en el nicho superior al de su hermano Oliver, que con pocos años falleció hace no mucho tiempo
  • El pequeño cayó hace dos semanas a un estrecho pozo y su cuerpo fue recuperado sin vida este sábado

Por
Cientos de personas acompañan en el entierro a la familia del pequeño Julen

Cientos de personas han abarrotado este domingo la plaza de entrada al cementerio de San Juan, en la barriada malagueña de El Palo -muy cerca de donde vivía Julen-, para darle su último adiós entre lágrimas, aplausos y flores en más de 30 coronas y numerosos ramos y centros llegados desde distintos puntos de España.

"Descanse en paz" es la frase de la corona de flores de la Brigada de Salvamento Minero que rescató el cadáver de Julen, el niño de dos años que cayó a un profundo y estrecho pozo hace dos semanas en Totalán (Málaga). La familia había pedido expresamente que esa corona fuera -junto a las suyas propias- las que se colocasen ante el nicho y, de hecho, la de los mineros ha quedado en primer término.

José Roselló y Victoria García, padres del pequeño, otros familiares, amigos, vecinos y autoridades han acompañado el féretro de Julen desde el tanatorio -donde se ofició un responso en la intimidad- hasta el cementerio.

Julen descansa justo en el nicho superior al de su hermano Oliver, que con pocos años falleció hace no mucho tiempo. Un amplio equipo de psicólogos ha estado presentes en todo momento para acompañar a la familia en el dolor, durante el rescate y hasta en el cementerio.

Los alcaldes de Málaga y Totalán, Francisco de la Torre y Miguel Ángel Escaño, respectivamente, y el diputado responsable del Consorcio Provincial de Bomberos, cuerpo que participó en el rescate, Francisco Delgado, han acompañado -junto a otros responsables públicos- a la familia en el entierro.

Sufrió múltiples golpes

El féretro con los restos mortales de Julen llegó este sábado por la tarde al cementerio de El Palo procedente del Instituto de Medicina Legal de Málaga, donde se le practicó la autopsia. El informe preliminar indica que el pequeño falleció el primer día y sufrió un golpe en la cabeza y múltiples traumatismos que podrían ser compatibles con la caída, informa TVE. Se sabe que Julen se precipitó "en caída libre" 71 metros.

El pequeño quedó atrapado a esta profundidad en el estrecho pozo, de apenas 25 centímetros de diámetro, y cubierto por una tapón de tierra. El motivo de la presencia de esa cantidad de tierra sobre el pequeño, que pudo deberse al desprendimiento que él mismo provocó en la caída, es uno de los aspectos que trata de determinar la investigación.

La investigación estudia por qué el cuerpo de Julen estaba cubierto de tierra

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este sábado que hay una investigación abierta para esclarecer las causas del suceso, y ha pedido que no se hagan conjeturas sobre lo que pudo ocurrir.

La obra de ingeniería para llegar hasta Julen, que precisó el desmonte de parte de la montaña y la construcción de un túnel en paralelo, no tiene precedentes. La sociedad se ha volcado con todos esos "héroes" que han participado en el rescate.

Informe Semanal - La búsqueda de Julen - ver ahora