Enlaces accesibilidad
Rescate de Julen

Los técnicos ultiman el túnel para que los mineros inicien la fase final del rescate de Julen en las próximas horas

Por
Los técnicos ultiman el encamisado del túnel para llegar a Julen antes de entrar en acción la brigada minera

Los técnicos ultiman el entubado del túnel vertical para alcanzar a Julen, el niño de dos años que el pasado 13 de enero se cayó a un pozo de Totalán, en Málaga, y los especialistas en rescate minero podrían empezar en las próximas horas a cavar la galería para llegar al pequeño, informa Aitor Lourido en TVE, después de que se haya salvado este miércoles un nuevo revés: un saliente a una profundidad de 50 metros, que ha obligado a reducir el diámetro del tubo para el encamisado de la galería.

Los trabajos para reperforar el túnel" del terreno, en palabras del delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros, Ángel García Vidal, que coordina el operativo. De nuevo, las características del terreno, con muchas irregularidades, volvían a marcar los tiempos.

El encamisado del túnel ha avanzado durante la mañana hasta que por la tarde se han topado con un nuevo revés, un saliente, denominado tetón en el argot minero, situado a una profundidad de entre 50 y 55 metros. Los técnicos han decidido entonces actuar directamente sobre el tubo para reducir del diámetro del mismo.

Los técnicos reducen el diámetro del tubo para salvar un saliente que impide encamisar el túnel del rescate de Julen

Una jaula de menos de un metro de diámetro

También se ha tenido que reducir el diámetro de la jaula en la que bajarán en turnos de dos los miembros de la brigada de salvamento minero, que han aceptado esa limitación pese a que en un principio, por seguridad, pidieron que su anchura fuera de un metro. Así, la cápsula que iba a tener 1,05 metros de diámetro y 2,50 metros de altura, tendrá finalmente una anchura de 90 centímetros.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga informaban de que los técnicos habían decidido trabajar directamente sobre el entubado para acelerar el proceso y reducir su diámetro en el tramo final, que tiene que apoyarse en el fondo del túnel vertical.

En consecuencia, tal y como explicaba a TVE un bombero del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Pedro Luque, que interviene en el operativo para garantizar la seguridad y que acompañará a los mineros, les han desactivado mientras se desarrollan estas tareas, para que pudieran descansar, pero en cualquier momento pueden recibir el aviso para volver.

La brigada minera podría entrar en acción de madrugada

Finalmente, alrededor de las 21:00 horas, los técnicos han vuelto a bajar de nuevo el tubo metálico, ya con la reducción del diámetro al final del mismo para salvar ese tetón. El encamisado del túnel no terminará hasta que se rellene de tierra para ajustarlo para impedir que se mueva.

La operación de entubado del túnel vertical concluirá plenamente cuando al tubo que llegue hasta el fondo se le añada un suplemento de 12 metros. El proceso continúa esta noche y le seguirán las labores de relleno para crear una nueva plataforma alrededor de esos 12 metros, han informado a efe fuentes del dispositivo de rescate.

El proceso continúa en la noche de este miércoles y culminará cuando se introduzca el tubo en toda su profundidad y se coloque el suplemento sobre la boca del túnel, momento en que se rellenará el espacio de alrededor para subir hasta los 12 metros el acceso a ese orificio.

Una vez terminada esta tarea, el operativo espera que la brigada de salvamento minero llegada de Asturias pueda acceder en la madrugada de este jueves o al amanecer al túnel vertical de 60 metros de profundidad perforado para comenzar las tareas de excavación de la galería horizontal, según han informado a Efe fuentes del dispositivo.

Un helicóptero de la Guardia Civil se sumaba al caer la noche de este miércoles a las tareas de rescate por si fuera necesaria su intervención a lo largo para trasladar a Julen lo antes posible y donde sea necesario, según ha informado Aitor Lourido en el Telediario de TVE.