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Rescate de Julen

Los trabajos de rescate de Julen se ralentizan por la aparición de pizarra y roca dura

  • El operativo esperaba iniciar este viernes al mediodía la perforación del túnel vertical
  • Se ha incorporado nueva maquinaria pesada a los trabajos de rescate

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La aparición de pizarra y roca dura ralentizan los trabajos de rescate de Julen

Los trabajos de rescate de Julen, el niño que cayó en un pozo de la localidad malagueña de Totalán el pasado domingo, "se están ralentizando" ante la aparición de pizarra y roca dura, por lo que se va a retrasar la perforación del túnel vertical que estaba previsto empezar a excavarse este viernes a mediodía.

Así lo ha asegurado en una comparecencia ante los medios de comunicación el ingeniero Ángel García Vidal, el representante del Colegio de Ingenieros de Caminos y Canales de Málaga, organismo que asesora a los profesionales que realizan los trabajos.

Aún así, los movimientos de tierra para realizar la plataforma necesaria para acometer la perforación del túnel vertical continúan, pero a un ritmo más lento del previsto por la dificultad que supone perforar la pizarra. "Creemos que podrá empezar hoy la perforación del túnel vertical, pero hemos encontrado macizos rocosos, por lo que se están alargando un poco los plazos", ha afirmado García Vidal.

Primeras imágenes del interior del pozo en el que cayó Julen

La duración de los trabajos

Sobre la duración de los trabajos, García Vidal no ha querido precisarla, aunque ha matizado que será la menor y se hará todo "cuanto antes". En este sentido y ante las reiteradas preguntas de los periodistas, el responsable del operativo ha asegurado que los técnicos confían en que puedan llegar al niño antes del lunes.

Pese a todo, mantienen la intención de empezar esa perforación del túnel vertical este viernes por la tarde, ya que el desmonte necesario para la plataforma ha alcanzado los 19 metros de profundidad del total de 25 previstos.

En cuanto al plazo para hacer el túnel, García Vidal ha querido ser cauto, pero ha recordado que el tiempo mínimo, "en condiciones muy, muy favorables" para hacer una tarea de ese tipo suele ser de entre 12 y 15 horas.

El ingeniero ha explicado que todos los cambios que se están realizando en el rescate se deben a que es un trabajo complejo, que de normal requiere meses de estudios de preparación, y que en este caso se está haciendo en horas. Además, ha recordado que "cada decisión se basa en los conocimientos que van teniendo del terreno" sobre la marcha.

Nueva maquinaria pesada

Para los trabajos de rescate, este viernes por la mañana se ha incorporado nueva maquinaria pesada. "Son máquinas de la mayor potencia del mercado", ha asegurado García Vidal. En concreto, han llegado dos perforadoras, una procedente de las obras en la M-40 y otra de Málaga.

Nueva maquinaria pesada que se incorpora a los trabajos de rescate de Julen

Nueva maquinaria pesada que se incorpora a los trabajos de rescate de Julen en Totalán. RTVE

También ha señalado que el espacio en el que se trabaja no es muy amplio, pero que hay una docena de máquinas entre retroexcavadoras, perforadoras y camiones. "Más máquinas no caben y se estorban", ha asegurado el delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos y que dirige los trabajos de excavación. "Está todo dimensionado para que entren las máquinas según la urgencia que tienen estos trabajos", ha indicado.

Hasta ahora se contemplaba la posibilidad de hacer dos túneles verticales, pero el momento se ha descartado tal opción para ir más rápido. Y aunque se empezará con uno de los túneles verticales, se contará con una segunda perforadora para empezar el otro en cuanto los técnicos lo determinen.

También, una vez que se termine la plataforma y se posicione la tuneladora, ha dicho que verán "la forma de compatibilizar esas perforaciones con las labores de succión para llevar los dos trabajos en paralelo".

Además, ha señalado que siguen estudiando un método de trabajo fiable para poder continuar con la galería horizontal, que tuvo que pararse este jueves por problemas en el terreno, pero García Vidal ha asegurado que el operativo sigue trabajando en los preparativos de la misma "para tener todo listo en el caso de que sea necesario".

En la última fase es cuando intervendrá el equipo de salvamento minero que ha venido de Asturias, en coordinación con el Consorcio de Bomberos y los expertos en espeleología de la Guardia Civil, "que serán los que hagan los últimos metros de forma manual", lo que también llevará otro tiempo.

Las lluvias podrían complicar los trabajos

Pero la aparición de material duro no es el único problema al que tendrán que abordar los equipos de rescate. Y es que según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el frente que este viernes ha entrado por el noroeste peninsular podría alcanzar la zona de Totalán y dejar lluvias "débiles o moderadas" hasta la madrugada siguiente.

Ante esta posibilidad García Vidal ha explicado que esperan que "el agua que pueda caer tenga una rápida salida y que se haga un drenaje adecuado".

De hecho, una de las posibles medidas para contrarrestar el problema de la lluvia, es la construcción de zanjas para un posible drenaje del agua caída.

Infografía: Operativo con dos túneles paralelos para el rescate de Julen del pozo de Totalán

Infografía: Operativo con dos túneles paralelos para el rescate de Julen del pozo de Totalán RTVE.es

Por otro lado, desde Tráfico han informado a Europa Press de que un carril de la carretera MA-3220 que lleva a la localidad ha sido cortado por las tareas de rescate, ya que cae tierra desde la montaña que se excava al asfalto. Por eso, se ha señalizado y cortado un tramo.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha transmitido a la familia de Julen la cercanía de todo el Ejecutivo, consciente de los días tan difíciles que están pasando. "Son horas duras para la familia, amigos y vecinos de Totalán", ha dicho la portavoz del Ejecutivo que ha manifestado la cercanía del mismo con los allegados del pequeño.