Enlaces accesibilidad
Málaga

Los equipos de rescate de Julen se centran en la perforación de dos túneles verticales paralelos al pozo

  • Los trabajos del túnel horizontal se han tenido que suspender por la inestabilidad y la dureza del terreno
  • Los ingenieros advierten de que el rescate del niño será cuestión "de días, no horas"

Por
Avanzan las tareas de rescate de Julen rebajando la montaña para excavar el primer túnel paralelo

Los trabajos para rescatar a Julen, el niño de 2 años que cayó en un pozo el pasado domingo en la localidad malagueña de Totalán, se centrarán en la perforación de dos túneles verticales paralelos a la cavidad original -y no uno como se había barajado hasta ahora- para "tener dos puntos de acceso al pozo" después de que se haya tenido que aplazar la construcción del túnel horizontal por la "inestabilidad y la dureza" del terreno.

Son los últimos detalles de un rescate que, según ha advertido el delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López-Escobar, en declaraciones a los periodistas, será "cuestión de días, no de horas".

El delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Ángel García Vidal, ha explicado que están trabajando para que "el tiempo sea mínimo", pero que las "dificultades son enormes" por el desconocimiento previo del terreno, lo que obliga a ir cambiando de estrategia a medida que van surgiendo los problemas.

Los equipos de rescate de Julen se centran en la perforación de dos túneles verticales paralelos al pozo

Dos túneles verticales a cada lado del pozo

García Vidal ha explicado este jueves que en lugar de un único túnel vertical se excavarán dos paralelos dejando el pozo por el que cayó Julen en el medio. Los construirán a unos 3,5 metros o 4 metros del pozo, uno a cada lado, para que estén lo más cerca posible de este con la menor afectación, según ha detallado este ingeniero.

A lo largo del día y la noche esperan tener lista la plataforma para salvar los primeros 30 metros de profundidad del pozo mediante un desmonte. De momento, llevan rebajado el terreno en 18 metros. La previsión, según García Vidal, es que una vez que esté la plataforma se empiece la perforación vertical del primero de los túneles este viernes a primera hora de la tarde, según ha detallado a los periodistas en otra comparecencia posterior.

Ángel García, delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, muestra un esquema con los dos túneles proyectados para rescatar a Julen.

El delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Ángel García Vidal, muestra un esquema con los dos túneles proyectados para rescatar a Julen. REUTERS/Jon Nazca

Aunque se empezará con uno de los túneles verticales, se contará con una segunda perforadora para empezar el otro en cuanto los técnicos lo determinen. No se hacen los dos túneles a la vez porque supondría ampliar la plataforma y es preferible ganar tiempo con la perforación, según ha explicado.

Preguntado sobre cuánto tiempo puede tardarse, este experto ha explicado que dependerá de los estratos que se vayan encontrando, pero ha señalado que una perforación de 50 metros "en una situación de normalidad puede ir entre las 12-14 o 16 horas".

Ante la posibilidad de que se registren lluvias en los próximos días, se construirán zanjas para un posible drenaje del agua caída.

Primeras imágenes del interior del pozo en el que cayó Julen

Un túnel horizontal desde otro punto de ataque

Los trabajos del túnel horizontal, la opción que se había priorizado este miércoles, se han suspendido por la inestabilidad y la dureza del terreno. El delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos ha explicado que se baraja incluso comenzar un nuevo túnel horizontal desde "otro punto de ataque" para desviar la orientación del primero que se empezó a excavar.

García Vidal también ha asegurado que valorarán "la posibilidad de seguir succionando" materiales del pozo por el que cayó Julen, pero ha explicado que de momento se ha tenido que parar por los trabajos de la plataforma. La cavidad ha sido entubada para afianzarla y evitar posibles desprendimientos de tierra pero ya "no se puede hacer nada dentro del pozo en sí".

Infografía: Operativo con dos túneles paralelos para el rescate de Julen del pozo de Totalán

Infografía: Operativo con dos túneles paralelos para el rescate de Julen del pozo de Totalán RTVE.es

Este ingeniero ha destacado que todos los trabajos que se han hecho en tres días habrían llevado "meses" hacerlos con los pertinentes estudios del terreno necesarios. "Por medios no va a ser", ha subrayado.

Mientras, la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha transmitido este jueves que todas las administraciones trabajan "al cien por cien y al máximo" para que el rescate de Julen sea cuando antes y ha considerado que las actuaciones realizadas hasta ahora constituyen ya "una obra de ingeniería civil" para poder acercarse al punto en el que se encuentra Julen.

El dispositivo de rescate está integrado por un centenar de personas, en el que colaboran empresas privadas, y al que se ha sumado también la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, que intervendrán en la excavación a mano en los últimos metros del túnel.

14 horas - Sin plazos para localizar a Julen - Escuchar ahora

José Antonio Berrocal, presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, ha asegurado en declaraciones a RNE que "la supervivencia a esa profundidad es absolutamente viable". Apunta, sin embargo, que se están dando condiciones que complican el rescate.

24 horas - Rescate Julen | "La supervivencia a esa profundidad es viable" - escuchar ahora

Los avances del miércoles

El principal avance este miércoles fue el hallazgo de un pelo de Julen, al que se le ha practicado una prueba de ADN y se ha cotejado con el de los familiares. Este hallazgo de restos biológicos de Julen afianza los trabajos de extracción, ya que hay "evidencia científica de que el menor está allí", afirmó la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez.

El padre de Julen, José Roselló, ha afirmado a los periodistas que, aunque están rotos por la situación, él y su mujer tienen la "esperanza" de que cuentan con "un ángel" que va a ayudar a que su hijo "salga vivo".

"Que esto no decaiga hasta que podamos sacar a mi hijo con vida de ahí, por favor", ha suplicado Roselló, quien ha agradecido a la prensa el seguimiento, así como el apoyo de empresas nacionales e internacionales en las tareas de rescate de Julen, que en las últimas horas han aportado maquinaria que, "por desgracia, no teníamos desde un primer momento".

En torno a un centenar de personas, tanto niños como jóvenes y mayores, caminaron este miércoles desde la localidad hasta las cercanías del lugar donde desarrollan las tareas de rescate con pancartas como "Todos somos Julen", para apoyar a la familia y a los integrantes del dispositivo de búsqueda.

Los vecinos de Totalán se vuelcan en ayudar a la familia de Julen y a los equipos de rescate