Enlaces accesibilidad
Málaga

Hallan pelo de Julen en el pozo de Totalán

  • Las pruebas de ADN han confirmado que los restos biológicos encontrados pertenecen al niño
  • Continúan a contrarreloj las labores de rescate con la apertura de dos túneles, uno paralelo y otro oblicuo

Por
Hallan pelo del niño Julen en el pozo de Totalán, Málaga

Los equipos de rescate han hallado pelo de Julen en el pozo de Totalán donde cayó el pequeño de dos años el pasado domingo. Según las pruebas de ADN practicadas, estos restos biológicos son del niño, ha asegurado el delegado de Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

De hecho, según la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, el análisis de los mismos, tras compararlo con material de la familia y del propio niño, confirman que los restos "casan con el menor Julen".

El pelo se habría hallado entre el material sólido que se ha ido extrayendo del pozo donde continúan a contrarreloj las complicadas labores de rescate.

Tras el hallazgo, el padre del niño ha comparecido por primera vez ante los medios, y ha pedido que "nadie ponga en duda" de que el pequeño de dos años se cayó en el interior del tubo de prospección, como han insinuado algunos medios.

Los trabajos de rescate

Para rescatar al pequeño, en las últimas horas se han iniciado trabajos de forma paralela en tres vías, entre la que destaca la construcción de dos túneles, uno paralelo al pozo y otro oblicuo, con los que se espera "conectar" en un plazo inferior a 48 horas con el lugar donde se cree que se encuentra Julen a unos 80 metros de profundidad.

Pero tras surgir "dificultades técnicas" para abordar la construcción de los dos túneles previstos, el operativo que participa en las tareas de rescate ha optado por entubar la prospección. 

Fuentes cercanas a la investigación han informado a Efe que se procederá a la entubación para asegurar la estabilidad del pozo y evitar que la construcción de un túnel paralelo y otro en oblicuo puedan afectar al orificio original.

El túnel oblicuo se hará con una pequeña tuneladora y el agujero paralelo se efectuará con una máquina con suficiente anchura para que quepan las personas que tendrán que conectar con el pozo al que cayó el menor. Los últimos trabajos de conexión de estas galerías serán llevados a cabo por los ingenieros llegados desde Asturias expertos en rescate en minas (Hunosa).

Geolocalización del niño

El coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga, Jesús Esteban, ha indicado que aún no se ha procedido a la geolocalización del niño porque actualmente se trabaja en la plataforma por donde se va a entrar al túnel lateral.

De hecho, ha explicado que entre las empresas que se han sumado a las tareas de rescate se encuentra desde el martes una compañía sueca que va a aportar una geolocalización "muy exacta" de Julen, que se supone está a una profundidad de unos 80 metros, debajo del material compacto que se está extrayendo.

El Colegio de Ingenieros de Málaga y el equipo experto en rescates en minas de Asturias están dirigiendo todas las labores de rescate.

Los equipos de rescate abren dos túneles que conectarán con el pozo donde se busca a Julen

El pozo fue sellado, según el empresario que lo hizo

Antonio Sánchez, el empresario que realizó el pozo en el que cayó Julen, ha asegurado este miércoles que selló el orificio y que su actuación ha sido modificada posteriormente. En declaraciones a Efe, Sánchez ha manifestado que taponó la boca del pozo, "pero aquello lo han modificado después", y ha indicado que esta es la información que ha facilitado a la Guardia Civil.

En concreto, ha precisado que este martes se desplazó por la tarde hasta el puesto de mando del operativo de rescate, a requerimiento del instituto armado, "y eso es lo que le dije al capitán". El pocero está convencido de que su proceder ha sido correcto y ha afirmado que no quiere ningún abogado "y que venga lo que sea".

Estas declaraciones las ha realizado el empresario después de que se haya conocido que la Junta de Andalucía no tramitó ningún permiso para excavar el pozo y además en ningún departamento del Gobierno autonómico consta que se solicitasen tales permisos.

Un rescate "inédito"

En el pozo donde se busca el menor se halló este lunes, a una profundidad de unos 73 metros, el primer rastro: una bolsa de golosinas y un vaso de plástico que podrían proceder de la celebración familiar que se desarrollaba cuando cayó al pozo que apenas tiene 30 centímetros de diámetro.

La situación en este rescate es "inédita", en palabras del delegado del Gobierno en Andalucía, puesto que no se conoce que se haya producido ninguna emergencia ni accidente similar "en ningún otro lugar" del mundo, por la estrechez, la situación y las grandes dimensiones del orificio.

Por eso, también van a participar en las tareas dos personas pertenecientes a la misma empresa de geolocalización que participó en el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados en Chile a 700 metros de profundidad.

Mientras, el padre de Julen, José Rosello, ha reclamado más medios para el rescate de su hijo y ha denunciado que desde el principio ha habido fallos de coordinación en la búsqueda. La Guardia Civil no ha iniciado por el momento ninguna investigación, después será el juzgado el que tenga que iniciar las averiguaciones, según ha agregado sin facilitar más datos.