Enlaces accesibilidad

Piden siete años de prisión para cuatro de los miembros de 'La Manada' por el caso de Pozoblanco

  • Califica los hechos como abusos sexuales
  • Supuestamente abusaron de una joven en un vehículo mientras estaba inconsciente

Por
Piden siete años de prisión para cuatro de los miembros de 'La Manada' por el caso de Pozoblanco
Fotografías de archivo de cuatro de los miembros de la Manada, para los que piden siete años de prisión por el caso de Pozoblanco. En la foto, de izda a dcha., José Ángel Prenda, Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero, Jesus Escudero y Ángel Boza.

La Fiscalía de Córdoba pide penas de prisión de siete años para cuatro de los miembros de "La Manada" por el caso de Pozoblanco, en el que supuestamente abusaron de una joven de 21 años en el interior de un vehículo mientras se encontraba inconsciente. Los hechos que ocurrieron días antes del caso de los Sanfermines de 2016 cuando abusaron de una joven en un portal.

En su escrito, la Fiscalía pide tres años por abusos sexuales; cuatro años más por otro delito contra la intimidad por grabar las imágenes y compartirlas; y para uno de ellos (Algonso Jesús Cabezuelo), el último conductor, una multa de doce euros diarios durante dos meses por causar lesiones leves.

Los acusados son Alfonso Jesús Cabezuelo, José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Antonio Manuel Guerrero. El quinto miembro de "La Manada", Ángel Boza, no estaba presente.

El Ministerio Fiscal también solicita para la víctima como responsabilidad civil una indemnización conjunta y solidaria que deberán pagar los acusados de 4.500 euros por su curación y 6.000 más por los daños morales causados, según ha informado la Fiscalía Superior de Andalucía y cita Europa Press.

Los cinco miembros de este grupo se encuentran en la libertad provisional tras ser condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual continuado en el caso de los Sanfermines.

Abusos mientras la víctima estaba inconsciente

Los hechos investigados ocurrieron durante la Feria de Torrecampo en 2016, cuando los procesados se ofrecieron a llevar a una joven a su casa en Pozoblanco, un trayecto de unos 15 kilómetros de distancia. Durante el viaje, los jóvenes grabaron presuntamente parte de los abusos mientras la víctima dormía en la parte trasera del vehículo y, posteriormente, compartieron uno de los vídeos en un chat llamado 'Veranito'.

En el auto de acusación del Fiscal asegura que la joven estaba inconsciente y no descarta que se le administrara alguna sustancia.

"Debido probablemente a la cantidad de alcohol ingerida - relata el escrito - sin que haya podido determinarse, si además de ello, tomó de forma deliberada o sin saberlo, alguna otra sustancia estupefaciente, la citada cayó en un estado de profunda inconsciencia, hasta el punto de no recordar lo sucedido en el trayecto del vehículo, una vez que abandona el mismo".

"En dicho vehículo, aprovechando que la chica (...), se hallaba privada de sentido, todos los acusados, con ánimo libidinosos, comenzaron a realizarle diversos tocamientos de carácter sexual - continúa el texto - así todos los acusados le tocan el pecho, tanto por fuera como por dentro de la ropa, incluido el conductor, que se vuelve y realiza tales tocamientos".

Además grabaron los abusos en vídeo y lo distribuyeron en su grupo de whatsapp, con ánimo de "vejar" a la víctima.

Por último, el conductor la llevó hasta Pozoblanco y, cuando estuvo consciente, le propuso mantener relaciones sexuales, a lo que la joven se negó. A continuación, "la golpeó en la cara, le dio un puñetazo en el brazo y la empujó para que saliera del coche, mientras le gritaba 'PUTA'".

La chica, concluye la Fiscalía, "tuvo conocimiento de aquellos vídeos y como consecuencia tanto de los hechos acontecidos en el interior del vehículo, como de la exposición mediática y social que derivó del tratamiento que de los hechos se hizo por parte de medios de comunicación, prensa y redes sociales, la perjudicada sufrió estrés postraumático, que necesitó para su sanidad 90 días de perjuicio personal básico".