Enlaces accesibilidad
Podemos

Iglesias avisa a Errejón de que Podemos competirá contra él en la Comunidad de Madrid: "Íñigo no es Manuela"

  • El líder de la formación morada rompe con su antiguo número dos tras unirse éste a la plataforma de Carmena
  • Iglesias asegura que siente "vergüenza" por la "maniobra" de Errejón y la alcaldesa de Madrid

Por
Pablo Iglesias rompe con Errejón y anuncia que Podemos competirá contra él en las autonómicas de Madrid

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias ha criticado la decisión "personal" de Íñigo Errejón de sumarse a la marca "Más Madrid" de Manuela Carmena y ha anunciado que presentará una lista alternativa a la de su antiguo número dos en la Comunidad de Madrid, que este jueves ha anunciado que encabezará un nuevo proyecto junto a Manuela Carmena, porque, según ha matizado Iglesias "Íñigo no es Carmena".

"Con todo el respeto, Íñigo no es Manuela. En la Comunidad de Madrid y en todos los demás municipios de nuestro país, Podemos saldrá a ganar, construyendo con Izquierda Unida y con el resto de aliados Unidos Podemos y candidaturas municipalistas de unidad. Y lo seguiremos haciendo con la sociedad civil y con la gente", ha defendido Iglesias en un mensaje en las redes sociales tras conocer la decisión de Errejón.

El líder de Podemos, que se encuentra estos días fuera de la primera línea política y disfrutando de su permiso de paternidad, ha explicado que Errejón le ha llamado a primera hora de la mañana para anunciarle su alianza y, ha asegurado sentirse "tocado" y "triste".

"En política hay que estar acostumbrado a este tipo de maniobras, incluso si vienen de compañeros, pero reconozco que me he quedado tocado y triste. No doy crédito a que Manuela e Íñigo nos hayan ocultado que preparaban lanzar un proyecto electoral propio para la Comunidad de Madrid y que lo hayan anunciado por sorpresa. Creo que nuestros inscritos se merecen más respeto", ha admitido el líder de la formación morada.

Iglesias, ha avisado al hasta ahora candidato para la Comunidad de Madrid, de que la formación está por encima de su "ambición personal" y le desea suerte en su "nuevo proyecto político personal junto a Manuela Carmena, con una nueva marca electoral".

24 horas - Pablo Iglesias rompe con Errejón tras unirse a la plataforma de Carmena - escuchar ahora

Esta ruptura se produce justo cuando se cumplen cinco años del nacimiento de la formación morada y Pablo Iglesias ha reconocido que "este cumpleaños no es feliz, pero, en este tiempo en el que un nuevo bloque reaccionario amenaza con destruir las conquistas democráticas, nuestro deber es levantarnos y trabajar para defender la dignidad." ha lamentado el líder de Podemos.

Esta ruptura sucede dos meses después de que la Portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid y diputada del parlamento regional Lorena Ruiz-Huerta, presentara su dimisión porque ya no compartía el proyecto de la formación aunque aseguró que iba a continuar militando dentro de Podemos en Movimiento y Anticapitalistas.

Candidatura "alternativa"

La corriente Anticapitalistas de Podemos ha ofrecido a Izquierda Unida construir una candidatura "alternativa" a la de Manuela Carmena e Íñigo Errejón tras lo que consideran un "acuerdo cupular" y una "maniobra unilateral" del candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid de sumarse a la plataforma de la alcaldesa, Más Madrid.

Sin embargo, IU ha asegurado que trabajará por una "candidatura unitaria a la izquierda del PSOE", y reunirá a su ejecutiva para estudiar el escenario abierto tras el anuncio de Íñigo Errejón. La dirección de IU en la Comunidad de Madrid ha reconocido en declaraciones a Efe que "el escenario es más complejo hoy que ayer", pero insiste en que su objetivo es "trabajar por una candidatura conjunta". "Somos una organización seria", han reivindicado.

En un comunicado, Anticapitalistas ha lanzado esta propuesta a IU, formación con la que la dirección de Podemos había alcanzado un preacuerdo para la lista de la Comunidad de Madrid que incluía situar a Sol Sánchez (IU) como número dos de Errejón, un pacto que negó el candidato.

Más Madrid, "un proyecto descafeinado"

"Es momento de trabajar por una candidatura democrática, participativa, con un programa fuerte e independiente estratégicamente del PSOE", defiende la corriente de Podemos en su comunicado en el que acusa a Más Madrid de ser un "proyecto descafeinado" e "indistinguible del PSOE".

Anticapitalistas propone lanzar una candidatura con los sectores que "siguen defendiendo el proyecto y el programa de Ahora Madrid de 2015", con el que Manuela Carmena logró el Gobierno de la ciudad y que abandona para crear su nuevo proyecto.

"Es tiempo de reconocer lo inevitable: el proyecto de Más Madrid no responde a las necesidades mínimas exigibles a un proyecto municipalista democrático y de transformación profunda y dispuesto a enfrentarse a los poderes financieros" que, según la formación, "siguen gobernando la ciudad en la sombra".

El diputado en la Asamblea de Madrid Raúl Camargo, y la concejala del Ayuntamiento de Madrid Rommy Arce quieren construir una lista alternativa para "movilizar" a todo el tejido social y político, por lo que desde Anticapitalistas creen que la implicación de IU, Podemos y otros sectores "es fundamental e imprescindible para que sea una opción viable de cara a las elecciones de mayo".

Errejón responde: "Soy el candidato de Podemos"

Íñigo Errejón no considera "en absoluto" que su decisión le coloque "fuera de Podemos", y ahora mismo continúa viéndose como candidato de la formación morada a la presidencia de la Comunidad de Madrid. "Yo soy el candidato de Podemos", ha dicho Errejón en una entrevista concedida a la Cadena SER pocas horas después de las declaraciones de Pablo Iglesias.

Para Errejón, no existe "contradicción" entre su condición de candidato de Podemos y "caminar de la mano con (la alcaldesa de la capital) Manuela Carmena", y ha asegurado que el "tándem" con la regidora "fortalece" al partido, que en opinión de su cofundador necesitaba "un revulsivo".

"Aquí no hay secreto alguno", ha defendido Errejón, que se ha definido como "bastante previsible" y ha recordado que en repetidas entrevistas manifestó su intención de 'carmenizar' la Comunidad de Madrid.