Enlaces accesibilidad

Lorena Ruiz-Huerta dimite como portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid: "Ya no comparto este proyecto"

  • La diputada, de la corriente anticapitalista, rechazó el "acuerdo de unidad" entre Errejón y Espinar en Madrid
  • El grupo parlamentario ha propuesto por unanimidad a Clara Serra como sustituta

Por
La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta durante la rueda de prensa para anunciar su dimisión
La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, durante la rueda de prensa para anunciar su dimisión como diputada del parlamento regional.

Lorena Ruiz-Huerta ha presentado este lunes su dimisión como portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos y como diputada del parlamento regional, según ha explicado, porque ya no comparte el proyecto de la formación y la dirección del partido tampoco comparte sus ideas. La Asamblea de Madrid se queda por segunda vez sin portavoz después del cese que apartó del cargo a José Manuel López en diciembre de 2016. Clara Serra ha sido propuesta por unanimidad por la formación morada para sustituir a Huerta.

"Nadie es imprescindible. Yo no lo soy. Ya no comparto este proyecto. Por supuesto, la dirección y mi grupo parlamentario tampoco comparten las ideas que yo he defendido siempre con honestidad", ha apuntado en la rueda de prensa para explicar por qué abandona su escaño para retomar su actividad como abogada, aunque continuará militando dentro de Podemos en Movimiento y Anticapitalistas.

Ruiz-Huerta ha recordado que ya expresó sus discrepancias con la dirección cuando Podemos tomó la decisión de convocar unas primarias "en pleno proceso de crisis de la expresidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y del PP, por un gravísimo caso de fraude en la Universidad pública".

La ya exportavoz del grupo había explicado antes, en una tribuna publicada en eldiario.es, que su decisión es consecuencia de que sus posiciones políticas, "que no gozan del respaldo de la dirección de Podemos, ni de la mayoría" de su Grupo Parlamentario.

Discrepancias internas

La diputada, de la corriente anticapitalista, rechazó el pasado mes de abril el denominado "acuerdo de unidad" anunciado por el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, entre Íñigo Errejón y Ramón Espinar para concurrir juntos a las elecciones autonómicas de 2019, por ser un "reparto de sillones".

En ese contexto, ha indicado, "Podemos convocó unas primarias que no corrían prisa y que nadie entendió", de una manera que se apartaba de "los orígenes y la esencia" de Podemos con el manifiesto Mover ficha en un acto que se celebró en el Teatro del Barrio con Pablo Iglesias, un candidato que ilusionó a millones de personas porque "hablaba con la verdad y con el corazón en la mano diciendo verdades como panes".

Tres años después, ha aseverado, Podemos ha pasado a "un modelo de primarias a la búlgara, con una dirección del partido que señala a qué candidato hay que votar y con un sistema nada proporcional, en el que haber concurrido hubiera sido un absoluto suicidio".

A su juicio, este proceso de primarias ha sido "un atentado contra los principios y la esencia de Podemos", que es "una consecuencia del 15-M", un movimiento que dijo "basta de vieja política, basta de políticas del bipartidismo, que traen miseria y corrupción" y que abogó por "impugnarlo todo y cambiarlo todo y ser radicalmente democrático".

Clara Serra, "perfectamente" alineada con Errejón

No es la primera vez que las discrepancias internas acaban con un movimiento en la portavocía del grupo y algo muy similar ocurrió con la salida del parlamentario de la formación 'morada' en la Cámara regional José Manuel López como portavoz, cuando fue sustituido por la propia Ruiz-Huerta.

El grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha propuesto por unanimidad a Clara Serra como nueva portavoz de la formación en el Parlamento regional, tras la dimisión de Lorena Ruiz-Huerta.

La presidenta del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea, Mónica García, ha explicado a los periodistas que esta propuesta tiene que ser aprobada por el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos, aunque había "una voz unánime" para que la nueva portavoz fuera quien en las primarias quedó la segunda en votos después de Íñigo Errejón.

García ha indicado que "Clara Serra está más alineada con el proyecto del 2019", "perfectamente" alineada con Errejón y puede aportar "su perfil como feminista, como mujer que ha estado encabezando todas las políticas de feminismo e igualdad en la Asamblea".

Desde su punto de vista, la nueva portavoz posibilitará que Podemos llegue al 2019 con la fuerza que se necesita en la recta final para poder cambiar las dinámicas políticas de esta Comunidad.