Enlaces accesibilidad
Málaga

Los equipos de rescate ultiman la apertura del túnel horizontal para llegar a Julen

  • Una vez terminen con la excavación, se conectará con la prospección mediante un túnel de unos 4 metros
  • También van a entubar el pozo donde cayó el niño de dos años para asegurar la estabilidad del agujero

Por
El rescate de Julen avanza con la preparación del terreno antes de excavar los túneles

El operativo que participa en las tareas de rescate de Julen, el niño de dos años que el pasado domingo cayó en un pozo en Totalán (Málaga), ultima la excavación de los dos túneles antes de acometer la galería horizontal de unos 4 metros para llegar hasta el menor, según ha explicado Ángel García Vidal, representante provincial en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos y Minas de Andalucía.

En una rueda de prensa ofrecida por Vidal, ha explicado que para hacer los dos túneles que estaban previstos para llegar hasta donde se supone que está el niño, ha sido preciso construir dos plataformas de trabajo, y que, una vez terminadas, se iniciaría la excavación de las galerías en aproximadamente "cuatro o cinco horas". Al mismo tiempo, se ha descartado continuar con la succión de material sólido de la prospección.

Estas tareas prosiguen después de que este mismo miércoles se haya confirmado que los equipos de rescate habían localizado pelo del niño en el pozo por el que cayó. El padre del pequeño ha pedido encarecidamente que no se deje de buscar a su hijo hasta que se le "pueda sacar con vida", mientras, las muestras de respaldo se suceden y más de un centenar de personas se han manifestado en Totalán para expresar su solidaridad.

El operativo de rescate comenzará el túnel para conectará con el de Julen en "cuatro o cinco horas"

Entubación del pozo y excavación de los túneles

El representante del Colegio de Ingenieros de Caminos y Minas en Málaga, Ángel García Vidal, también ha explicado que los trabajos están siendo complejos por la "orografía de la zona" y que es preciso hacerlo "con toda seguridad" porque por ahí deberán pasar los equipos de rescate.

Además, antes de abordar la excavación, los equipos de rescate también van a "encamisar" (entubar) el pozo por donde cayó el niño para asegurar la estabilidad del agujero y evitar que la construcción de un túnel paralelo y otro en oblicuo puedan afectar al orificio original.

El túnel oblicuo se está llevando a cabo con una pequeña tuneladora y el agujero paralelo se efectuará con una máquina con suficiente anchura para que quepan las personas que tendrán que conectar con el pozo al que cayó el menor.

Sobre la excavación vertical paralela al pozo, García Vidal ha precisado que una vez construída una plataforma de trabajo a 30 metros por debajo de la boca del pozo, lo que conlleva un importante movimiento de tierra, se ejecutará una perforación con un diámetro de 1.200 milímetros para que, cuando se llegue a la cota de 71 metros de profundidad, donde hay un tapón de tierra, se pueda acceder mediante la galería horizontal de unos 4 metros que se excavará manualmente.

Los encargados de hacer de forma manual el trabajo final de acceso al niño serán los efectivos del equipo especializado en salvamento en minas, procedentes del Principado de Asturias.

Descripción gráfica de los dos túneles del operativo de rescate para llegar al pozo donde está Julen, uno de los dos paralelo del del niño y otro en el lateral de la montaña

Descripción gráfica de los dos túneles del operativo de rescate para llegar al pozo donde está Julen. RTVE.es