Enlaces accesibilidad
Málaga

Los equipos de rescate abren dos túneles para "conectar" en menos de 48 horas con el pozo donde buscan a Julen

  • Se llevan a cabo al mismo tiempo una excavación en el lateral de la montaña y un túnel paralelo al del niño
  • El rescate es "inédito" en el mundo por las dimensiones del pozo, según el delegado del Gobierno en Andalucía

Por
Los equipos de rescate abren dos túneles que conectarán con el pozo donde se busca a Julen

Los equipos que trabajan en el rescate del niño de dos años en un pozo de Totalán, en Málaga, han abierto dos túneles con los que esperan "conectar" en un plazo inferior a 48 horas con el pozo donde se buscan a Julen, según ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Las tareas se desarrollan de forma paralela en tres vías: por un lado una excavación horizontal en el lateral de la montaña, por otro una perforación paralela a la del pozo donde se encuentra el pequeño, y mientras, seguirá la entubación y extracción de material del pozo donde se cree que está el menor.

En estos momentos, las tareas han comenzado ya en las dos vías de excavación para alcanzar el nivel donde se espera encontrar al pequeño, según ha detallado Gómez de Celis, que este martes ha visitado el entorno donde trabajan los equipos de rescate desde que el domingo, alrededor de las 14:00 horas, se produjeron los hechos.

De momento, en el pozo donde se busca el menor se halló este lunes, a una profundidad de unos 73 metros el primer rastro: una bolsa de golosinas y un vaso de plástico que podrían proceder de la celebración familiar que se desarrollaba cuando el menor cayó al pozo.

El Colegio de Ingenieros de Málaga y el equipo experto en rescates en minas, procedente del Principado de Asturias, son quienes están dirigiendo todas las labores de rescate, según ha detallado Gómez de Celis.

Un rescate "inédito" por las dimensiones del pozo

La situación en este rescate es "inédita", en palabras del delegado del Gobierno en Andalucía, puesto que no se conoce que se haya producido ninguna emergencia ni accidente similar "en ningún otro lugar" del mundo, por la estrechez, la situación y las grandes dimensiones del pozo.

Por eso, también van a participar en las tareas dos personas pertenecientes a la misma empresa de geolocalización que participó en el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados en Chile a 700 metros de profundidad.

Las tareas para acometer dos túneles, uno en paralelo al pozo donde se cree que está el niño y otro en oblicuo en el lateral de la montaña, han comenzado "con un gran movimiento de tierra".

El dispositivo de rescate ha tomado esta decision de abrir las dos vías ante la previsión de que una de los dos pudiera fallar, y en especial, ante la posibilidad de que el túnel horizontal se pueda desviar en una distancia aproximada de un metro del lugar donde se encontraría Julen.

La prioridad es encontrar al niño, antes de investigar

De acuerdo don la información facilitada por el responsable del Gobierno central en Andalucía, ambos túneles estarían finalizados en un plazo de "entre 24 y 48 horas", lo que significa que estas tareas habrían terminado antes de este jueves a las 19:00 horas.

Mientras, el padre de Julen, José Rosello, ha reclamado más medios en la búsqueda.

Por su parte, Gómez de Celis ha asegurado que están haciendo todo lo "humanamente posible" en unas circunstancias que "además de duras y dolorososas para la familia son una situacion inédita".

En relación a los permisos del pozo, de los que cuales carecía esta prospección, según fuentes de la Junta de Andalucía a TVE, el delegado del Gobierno en Andalucía, preguntado al respecto, ha preferido no facilitar ningún dato y ha insistido en que la prioridad en estos momentos es "localizar y tener lo antes posible" al niño.

La Guardia Civil no ha iniciado por el momento ninguna investigación, después será el juzgado el que tenga que iniciar las averiguaciones, según ha agregado sin facilitar más datos.

Los equipos de rescate abren dos túneles en dirección al pozo donde buscan a Julen