Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2018

El PP presenta a Vox un documento "totalmente diferente" para lograr la investidura de Moreno

  • Vox exige que a las 90 medidas del acuerdo PP-Cs se sume un 20% de sus propuestas
  • Cs advierte de que dará por roto el pacto de gobierno con PP si se ve afectado por la negociación con Vox

Por
Teodoro García Egea
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, durante la rueda de prensa que ofreció tras la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular el pasado martes.

El Partido Popular (PP) y Vox se han vuelto a reunir este miércoles para negociar la investidura de Juanma Moreno como presidente de Andalucía después de que ambas formaciones no llegaran a ningún acuerdo el día anterior. Según fuentes del PP a TVE, los populares han presentado a la formación de extrema derecha una contraoferta "totalmente diferente" al documento que llevó Vox a la pasada reunión después de que varios de sus dirigentes lo tildaran de "inaceptable".

Mientras, Vox reclama que un 20% de sus propuestas se sumen a las 90 acordadas entre PP y Cs para gobernar en Andalucía y Ciudadanos ha repetido a lo largo del día que si se modifica lo más mínimo el acuerdo firmado entre ambos dará por roto el pacto.

Boletines RNE - PP y Vox no alcanzan un acuerdo pero seguirán negociando - Escuchar ahora

La reunión, que comenzó en Madrid a las 09:30 y concluyó poco antes de las 12:00, se reanudará por la tarde en Sevilla después del encuentro que tienen programado PP y Ciudadanos (Cs) a las 16:30 en el Parlamento andaluz para sellar su acuerdo de gobierno en la comunidad para la investidura del popular Juanma Moreno.

Fuentes cercanas al candidato popular confirman a TVE que ven la reunión de la tarde con Vox con "incertidumbre" ante lo que pueda pasar. Si Vox no acepta investir a Moreno sin añadir condiciones al acuerdo y Cs se mantiene en su postura de no modificar el acuerdo, la situación podría desembocar en una repetición de elecciones, ya que PP y Cs no son suficientes para investir a Moreno si Vox no da su voto a favor y el PSOE no sumaría mayoría con Adelante Andalucía para investir a Susana Díaz.

Vox exige al PP un 20% de sus propuestas en el acuerdo de gobierno con Ciudadanos, mientras que la formación de Juan Marín amenaza con romper dicho pacto si se modifica. Adelante Andalucía anima al PSOE a proponer un candidato independiente, mientras los socialistas insisten en presentar a Susana Díaz a la presidencia de la Junta.

El desmarque de Ciudadanos con la formación de ultraderecha ha impedido que haya una reunión a tres para lograr un cambio en Andalucía, algo que no contenta a la formación de Santiago Abascal. El líder de Cs en la comunidad autónoma, Juan Marín, ha advertido este miércoles de que, si las negociaciones con Vox afectan al acuerdo de gobierno alcanzado con PP, su formación dará dicho pacto por roto. Una advertencia que han suscrito también la secretaria de Política Municipal de Cs y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís y el portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán.

Juan Marín: "Si las negociaciones del PP con Vox afectan al acuerdo alcanzado con Cs, lo daremos por roto"

Vox pide sumar 18 propuestas suyas al acuerdo PP-Cs

Vox presentó el martes un total de 19 propuestas controvertidas para facilitar la investidura, como la expulsión de 52.000 inmigrantes irregulares, la derogación de la Ley de violencia de género y LGTBI o cambiar el Día de Andalucía al 2 de enero conmemorando la Reconquista. Un documento que ha suscitado las críticas, entre otros, del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

El vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha reclamado que se añada al acuerdo de gobierno un 20% de las medidas de su programa correspondiendo al mismo porcentaje de representación parlamentaria que tienen. "Si tenemos un 20% de escaños, a lo mejor tiene sentido que se asuma el 20 por ciento de las ideas", lo que supondría sumar a esas 90 medidas acordadas por PP y Cs "unas 18" propuestas de Vox, ha dicho durante una entrevista en Tele 5.

Y ante las críticas que los postulados de Vox han susctiado entre algunos dirigentes populares, la secretaria de comunicación del PP, Isabel Díaz-Ayuso, ha pedido a los dirigentes locales y regionales de la formación "que dejen a la dirección nacional y de Andalucía llevar estas negociaciones" y que se abstengan "de comentar todo en tiempo real, porque no ayuda".

Díaz Ayuso: "No puede estar Cs poniedo líneas rojas a Vox y ninguneándole, cuando es evidente que el cambio se tiene que hacer con los tres"

El PP pide a Vox no "paralizar el cambio"

Lo ha dicho durante una entrevista para Los Desayunos de TVE, donde ha pedido a la formación que preside Santiago Abascal "entender que hay cuatro años por delante cuando muchas de esas propuestas se podrán ver" y ha afirmado que "no se entendería que el cambio se paralizara" por estas propuestas ahora miso.

Tras asegurar que "hay propuestas que evidentemente no pueden ser", como "pedir a la administración andaluza que adquiera competencias que pertenecen al ámbito nacional como es la inmigración", Ayuso ha defendido cuestiones con las que Vox no está de acuerdo, como el sistema autonómico y la "riqueza cultural que representan las autonomías", o la competencia del parlamento y de los andaluces de decidir si quieren cambiar su día regional o no.

"Quedan cuatro años por delante, no estamos de acuerdo con muchas propuestas y otras se verán, pero lo mismo que quiere Vox lo quiere el PP y Ciudadanos, que es lo mejor para Andalucía", ha concluido.