Enlaces accesibilidad

'¡Ni un paso atrás!': más de cien organizaciones feministas anuncian movilizaciones contra las propuestas de VOX

  • El movimiento feminista nacional llama a protestar contra las pretensiones de VOX en materia de género
  • "Los derechos de las mujeres no se negocian. No vamos a permitir ningún retroceso", dice el manifiesto

Por
El movimiento feminista se moviliza contra la iniciativa de VOX de derogar la Ley de Violencia de Género

Plataformas de organizaciones feministas han presentdo un manifiesto y han anunciado movilizaciones en actos en 20 ciudades españolas como respuesta a las pretensiones de VOX en materia de género, expresadas en el documento que negocia con PP y Ciudadanos la investidura del candidato popular a la presidencia de Andalucía.

En Madrid, la presidenta de la Federación Estatal de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha llamado a la unidad de todo el movimiento feminista y también de "toda la ciudadanía" para oponerse a las propuestas de VOX, como la derogación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, recogidas en ese documento.

"Esto va a ser una movilización continúa de todas las organizaciones de mujeres. No es la casilla de llegada, sino la casilla de partida de largas movilizaciones, porque las mujeres no vamos a permitir ningún retroceso en nuestros derechos. Los derechos de las mujeres no se negocian, ¡ni un paso atrás!", ha dicho Besteiro, presentando su manifiesto y un calendario de movilizaciones.

Entrevista a Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas y portavoz de las organizaciones feministas que presentan un manifiesto contra las pretensiones de VOX en materia de igualdad y violencia de género. "Ni un paso atrás: los derechos de las mujeres no se negocian".

Besteiro ha adelantado que el 15 de enero se convertirá en una gran jornada de protesta en Andalucía. Habrá una concentración a mediodía, en la puerta del Parlamento, y por la tarde en todas las provincias andaluzas.

"Habrá una movilización continua hasta que sea preciso", ha añadido la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, mientras que la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, María Ángeles Jaime de Pablos, ha insistido en que el movimiento feminista es "pacifista y universalista".

Desmontando los argumentos de la "extrema derecha"

Besteiro ha acusado a VOX de utilizar la "desinformación para crear confusión sobre los derechos de las mujeres, difundiendo noticias falsas y argumentos falaces para desprestigiar los derechos de las mujeres y perpetuar la discriminación de las mismas por el hecho de serlo". "Cada vez que hay un gran avance o una gran movilizacion se produce una gran reaccion patriarcal para evitar el avance de los derechos de las mujeres".

La representante feminista ha criticado que el partido de Abascal mantenga que la "violencia de género no existe, eso es algo que cae por su propio peso", o que la Ley contra la Violencia de Género sea discriminatoria. "El propio Tribunal Constitucional ha fallado varias veces al respecto, no hay discriminación". "Negar la violencia de género es como negar el holocausto judío".

"La realidad es tozuda. La violencia de género es la máxima expresión de la desigualdad y la discriminación de las mujeres. No lo dice el movimiento feminista, lo dicen los organimos internacionales, que le ponen cifras y datos a esta lacra", ha afirmado la representante de las Mujeres Progresistas.

Boletines RNE - Organizaciones feministas se movilizan ante las pretensiones de VOX de eliminar leyes contra la violencia de género - Escuchar ahora

"Los hombres no son víctimas de ninguna violencia estructural, que es la que padecemos las mujeres para mantener la presencia hegemónica de los hombres que quieren perpetuar el control y el dominio sobre las mujeres", ha dicho Besteiro.

"No se legisla en España sobre las excepciones, sino sobre los fenómenos sociales, y el fenómeno social es que la mujer esta en una situación de desigualdad clarísima y es víctima de violencia de género. No solo pagan con su vida el hecho de ser mujer, también lo hacen sus hijos" ha apuntado Ana María Pérez del Campo, una de las fundadoras de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas.

En este sentido, las representantes de las asociaciones han precisado que los únicos que han de temer las medidas contra la violencia machista son los asesinos, maltratadores y violadores.

Apelan a PP y Ciudadanos

Yolanda Besteiro insiste en que la respuesta se debe al potencial de VOX de influir en los partidos que pueden formar gobierno, en Andalucía y en otras comunidades, viendo el calendario electoral de este año. "VOX pretende un absoluto e intolerable retroceso en los derechos de las mujeres que nos conduce al franquismo", ha dicho. "No vamos a consentir la eliminación de nuestros derechos porque en ello nos va las subsistencia y la vida".

Por eso, las firmantes del manifiesto apelan directamente a PP y Ciudadanos: "Los firmantes del Pacto contra la Violencia de Género no deben olvidar su compromiso con los drechos humanos y sobre todo con las mujeres, a vivir una vida libre de violencia. Los derechos de las mujeres no son negociables y esto es un un toque de atención al posible retroceso en el caso de que se acceda a las pretesiones" de VOX.

"Hay partidos como VOX en toda Europa pero no están amparados con los que no comulgan con sus ideas", continuaba Ana María Pérez del Campo. "Que el PP lo haga se entiende porque este partido es su hijo, nació y secrió dentro del PP. Pero Ciudadanos lo apoya por una ambición de poder", ha concluído la veterana activista.

"Sorprende que quien ha suscrito compromisos como el Pacto de Estado ahora reniegue de esos derechos", ha destacado la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, María Ángeles Jaime de Pablo.

El simple hecho de poner como condición que se usen como "moneda de cambio" los derechos de las mujeres, han dicho las feministas, "debería ser suficiente para no acudir a negociar": "Si lo permiten, serán tan cómplices y responsables como ellos", ha incidido Besteiro.

"No estamos en una guerra de banderas, sino en una guerra por la lucha de la vida de la mitad de la población. Luchamos contra el franquismo y seguimos luchando y lo vamos a hacer hasta que nos quede aliento. No vamos a volver a la casilla de salida", ha advertido Pérez del Campo.

Pérez del Campo ha sostenido que la campaña de movilizaciones frente a estas amenazas será "constante, permanente e insistente" y ha denunciado que Vox está llevando a cabo un "ataque visceral" contra las mujeres.

Los datos y las denuncias falsas

Besteiro ha desglosado diversos estudios y organismos cuyas cifras contradicen los argumentos de VOX, como un estudio del Ministerio del Interior que concluye que el 88`5% de las personas asesinadas por sus parejas o exparejas son mujeres.

Y una de las afirmaciones más polémicas: las denuncias falsas. Besteiro nombra la memoria de la Fiscalía General de Estado, que las cifra en un 0.01% del total. "Y la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género afirma que solo se denuncia un 30% de la violencia real que padecemos. El dato es irrisorio".

En la rueda de prensa, las representantes feministas anunciaron que no descartan querellarse contra Vox por injurias y calumnias y que también están estudiando perdir la ilegalización de este partido. "Es una vía que vamos a explorar y si encontramos la justificación jurídica, desde luego la llevaremos a cabo" remachó Besteiro.

Más de cien organizaciones feministas

Entre las organizaciones firmantes del manifiesto se encuentran la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Fundación Mujeres, la Asociación Universitaria Contra la Violencia Machista, la Federación Estatal de Mujeres Progresistas, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y la Asociación de Mujeres Juristas Themis, pero otras muchas siguen sumándose al movimiento sin que la organización haya podido fijar cuántas son,  "más de cien", según Besteiro.

La intención del texto es fijar la posición del feminismo frente a "las últimas pretensiones avanzadas por Vox sobre las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género, que buscan desmontar el andamiaje legal y de apoyo a las víctimas del terrorismo machista levantado con décadas de trabajo feminista en España".

Además, la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género ha puesto en marcha un segundo manifiesto de apoyo académico a las políticas contra la violencia de género.

"Desde la universidad, institución garante del ejercicio del pensamiento libre e igualitario, no vamos a tolerar el ataque actual a las políticas de igualdad por parte de sectores que, a través de mensajes basados en graves errores, quieren minar el avance que ha supuesto la lucha contra la violencia y la discriminación social", defiende este segundo manifiesto.