Enlaces accesibilidad

Ruth Beitia, candidata del PP a la Presidencia de Cantabria

  • La medallista olímpica de salto de altura será la candidata popular en las próximas elecciones autonómicas
  • La dirección del partido se ha reunido en Madrid para abordar los candidatos a los comicios

Por
La medallista olímpica de salto de altura y diputada cántabra será candidata del PP a la Presidencia de Cantabria
La medallista olímpica de salto de altura y diputada cántabra será candidata del PP a la Presidencia de Cantabria

La medallista olímpica de salto de altura y diputada cántabra, Ruth Beitia, será la candidata del PP a la Presidencia de Cantabria en las próximas elecciones autonómicas de mayo, según han confirmado fuentes de la formación.

Beitia, no ha querido valorar la decisión tomada por su partido esta tarde, y ha emplazado sus declaraciones a la presentación oficial de su candidatura, prevista para el próximo 10 de enero.

"Esa será la mejor oportunidad para hablar con los medios", ha señalado la medallista y además, ha añadido que por el momento desde el PP no se le "ha notificado oficialmente" la decisión tomada por el partido.

La dirección nacional del PP y la de Cantabria se ha reunido este lunes, durante varias horas en Madrid, para informar de esa designación, que dará a conocer oficialmente el presidente de la formación, Pablo Casado, en Santander el próximo jueves.

La decisión ha trascendido tras la reunión que han mantenido la presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, y a la que también han asistido la secretaria general de la formación cántabra, María José González Revuelta, y el portavoz autonómico, Iñigo Fernández.

Asistentes a la reunión han apuntado a Europa Press que el encuentro se ha celebrado en un clima "muy tenso" dado que en él se abordaba la candidatura autonómica, un día después de que se conociese que la Dirección Nacional barajaba poner a Beitia como cabeza de lista, pasando por encima de la presidenta autonómica, que en las primarias del PP apoyó a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Para la candidatura a la Presidencia de Cantabria, también se barajaban los nombres de Diego Movellán, diputado en el Congreso e integrante de las direcciones nacional y regional del PP, y Juan Corro, con asiento en Génova y exconcejal de Santander.

Campeona olímpica

Quince meses después de colgar las zapatillas de clavos con el rango de campeona olímpica de altura, Ruth Beitia ha sido elegida candidata por el PP a la Presidencia de Cantabria, a cuyo parlamento pertenece desde 2011.

Quince medallas internacionales, dos Ligas de Diamante y 29 títulos nacionales en 28 años de romance con el listón resumen la fértil trayectoria deportiva de Ruth Beitia, considerada la mejor atleta española de todos los tiempos.

Con 38 años, su cuerpo, 71 kilos repartidos en 192 centímetros, dijo basta. Después de haber aguantado entrenamientos intensivos durante dos decenios, su organismo, que no había consentido una sola lesión en las grandes ocasiones, empezó a dar muestras de agotamiento y en el lapso de pocos meses le fue presentando facturas atrasadas.

La final de los Mundiales de Londres, el 12 de agosto de 2017, fue su última competición, la que le indujo, finalmente, a la retirada. Había prometido que lo dejaría cuando viera que no era capaz de meterse en las finales. En el estadio Olímpico londinense, pese a las lesiones, sí lo hizo, pero sólo para terminar en el último lugar.

Sin embargo, no regresó de vacío de la capital británica. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) le entregó el trofeo Fair Play por el cariñoso trato que, recogido por las cámaras, dedicó en plena pista a su rival Alessia Trost cuando la italiana lloraba su eliminación en la calificación de altura.

Inducida por su entrenador de siempre, Ramón Torralbo (su 50 por ciento, le llama), Ruth volvió al trabajo el invierno de 2012, porque se aburría en un otoño lluvioso. El atletismo español nunca se lo agradecerá bastante porque en estos cinco años de propina escaló todos los ochomiles del deporte, hasta ceñirse el laurel olímpico en Río 2016.

Desde entonces, en paralelo con su carrera política como diputada en el parlamento de Cantabria, consiguió los mejores logros de su vida: campeona olímpica, tres veces campeona de Europa, una de ellas en pista cubierta, una medalla de bronce en un Mundial y dos Ligas de Diamante.