Enlaces accesibilidad

La Ley de Protección a la Infancia incluirá protocolos contra la violencia en los colegios

  • La ministra de Sanidad espera que el anteproyecto pase por el Consejo de Ministros en dos semanas
  • La Ley de Protección a la Infancia contempla un protocolo antiviolencia y una persona de referencia en todos los colegios

Por
Estudiante

La ley de Protección a la Infancia incluirá el diseño de protocolos frente a la violencia en los colegios que serán de obligado cumplimiento y considerará a los funcionarios de servicios sociales como autoridad pública "ante situaciones de sospecha".

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, durante su intervención en el Fórum Europa, en la que ha indicado que el Gobierno prevé aprobar el anteproyecto de esta ley en el Consejo de Ministros del próximo 28 de diciembre.

“Estamos en un punto muy avanzado de la ley”, dijo Carcedo. Y es que la violencia contra la infancia es “una cuestión que tenemos que afrontar de una vez y que vamos a aprobar con la máxima urgencia”.

Asimismo, la ministra defendió la “inversión social” porque tiene “altas tasas de retorno”, de manera que “deberíamos acabar ya con el concepto de que el gasto social es un gasto ahorrable”.

Medidas educativas

Para proteger a los menores en el ámbito educativo, la futura ley contempla el nombramiento de una persona de referencia en todos los centros educativos, un responsable de protección -ha dicho- cuya actividad será supervisada por las comunidades autónomas.

La norma también incluirá el deber de cualquier persona de comunicar indicios de delito, para lo que se garantizará la confidencialidad y el anonimato, según ha subrayado Carcedo.

También en otros ámbitos

Uno de los objetivos es que aquellos trabajadores sociales que trabajen para la Administración Pública y ejerzan sus funciones en ámbitos relacionados con la infancia cuenten con una mayor protección frente a posibles “situaciones de emergencia”. En concreto, si uno de estos funcionarios es agredido se consideraría un delito de atentado a la autoridad.

La norma establecerá medidas de sensibilización, preventivas, de detección y de intervención. Además, la futura ley incorporará medidas para evitar, por ejemplo, que los delitos por abuso infantil prescriban o establecer la obligación de protocolos no sólo en colegios e institutos, sino también en el ámbito sanitario, de los servicios sociales o clubes deportivos y de infancia.

Esta ley según adelantó hace unos meses el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, impulsará la creación de un registro único para conocer la realidad de todas las violencia contra la infancia y garantizará que las personas que han tenido conductas de violencia de cualquier tipo contra los menores no puedan volver a tener relación con ellos.

Los trabajos previos para esta ley orgánica para la Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia Frente a la Violencia comenzaron en el mes de septiembre.