Enlaces accesibilidad

El invierno será más lluvioso de lo normal después de un otoño bastante cálido y húmedo

  • El invierno comenzará el día 21 de diciembre a las 23:23 hora peninsular, tras un otoño húmedo y cálido
  • La AEMET prevé que tendrá temperaturas normales y será especialmente lluvioso por un fenómeno mundial de "El Niño"

Por
Adiós a un otoño cálido y húmedo

El invierno, que comenzará el próximo día 21 a las 23:23 hora peninsular, se prevé, en general, normal en cuanto a temperaturas y lluvioso en todo el país, salvo en las Islas Canarias, después del séptimo otoño más cálido desde 1965 y el quinto de este siglo.

Así lo ha adelantado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Delia Gutiérrez, en la rueda de prensa que prepara la acogida para la estación invernal.

Consulta la previsión meteorológica en RTVE.es

Durante la rueda de prensa estacional, ha señalado que no hay una tendencia clara respecto a las temperaturas y que se espera un invierno normal aunque, con "mucha precaución", entre enero y marzo hay una "ligera" probabilidad de que sean algo más altas de lo normal.

Entre las causas, ha explicado que a nivel mundial se está observando el inicio de un episodio del fenómeno meteorológico El Niño, que se acentuará en los próximos meses y esto hará que las borrascas circulen hacia latitudes más bajas y lleguen así a la Península, al tiempo que su influencia en la estratosfera provoca, asimismo, un aumento de las lluvias.

Adiós a un cálido otoño

Así, este invierno llegará después de un otoño muy cálido y húmedo. De hecho, el también portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que el trimestre septiembre-noviembre fue el séptimo más cálido desde 1965 y el quinto más caluroso en lo que va de siglo XXI.

Además, ha indicado que desde 2011 todos los otoños han tenido una temperatura superior a la media en el conjunto de España, lo que "constata" una "tendencia a otoños más cálidos". Este año, la anomalía fue de 1 grado centígrado por encima de la media del periodo de referencia (15,8Cº), de modo que la media de este trimestre fue de 16,8Cº, provocada por el septiembre más cálido desde que hay registros y un octubre y noviembre "normales".

En octubre y noviembre, aunque registraron valores ligeramente por encima de la media, tuvieron un carácter térmico "normal" en general con algún episodio frío: a finales de octubre nevó, por primera vez en ese mes, en varias capitales de provincia como Cuenca, Oviedo y Jaén entre otras.

"En ciudades como Salamanca o Valladolid se registraron hasta 3 grados bajo cero; en Oviedo, las máximas muy frías, no superaron los 4 grados.

Más lluvias

Siguiendo con el balance otoñal, en cuanto a lluvias tuvo un carácter húmedo, con un valor de 236 litros por metro cuadrado para toda España, que supone un 16% por encima del periodo 1981-2010, de modo que este ha sido el sexto otoño más lluvioso del siglo.

La estación estuvo marcada por los contrastes, que resultó muy húmedo en la vertiente mediterránea, triplicando en algunos puntos el valor medio por los episodios de lluvias torrenciaes en octubre y noviembre. Mientras,en el noroeste de la Península y en el Cantábrico el trimestre fue algo más seco de lo normal.

Las lluvias torrenciales dejaron el día 19 de octubre en Vinarós (Castellòn) 159,2 litros por metro cuadrado en una hora y el 22 de octubre 289 litros por metro cuadrado en Alpandeire (Málaga) en seis horas; sin embargo el episodio más dramático fue el del 9 de octubre en la Colònia de Sant Pere (Mallorca) donde se acumularon 232,8 litros por metro cuadrado en cuatro horas y se produjeron 13 víctimas mortales.

'El Niño' marca la tendencia

La mayoría de los modelos de predicción pronostican temperaturas oceánicas “propias de un episodio de ‘El Niño’ durante el resto de 2018 y el primer trimestre de 2019”. “Lo que se traduce en que la probabilidad de que se instale un episodio de ‘El Niño’ plenamente desarrollado en torno a 75-80%”, explica la Agencia.

El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la circulación de la atmósfera suprayacente. Se trata de un fenómeno que ejerce una gran influencia en las condiciones meteorológicas y climáticas de numerosas partes del mundo.

2018, un año cálido y lluvioso

Durante la rueda de prensa, Rubén del Campo ha presentado datos, aún preliminares, del año 2018 y ha resaltado que hasta el pasado día 12, el año, de momento, arroja un carácter "cálido" con una media de 15,5 grados,es decir, 0,4 décimas por encima de lo normal.

"Será el quinto año consecutivo en el que las temperaturas quedarán en España por encima de la media y, probablemente, sea el decimosegundo más cálido desde 1965 y el noveno más cálido del siglo XXI".

Para el portavoz, este dato sirve para "constatar la acumulación de años cálidos en este siglo".

Además has añadido que en cuanto a las precipitaciones, y hasta el 30 de noviembre, se le puede calificar a 2018 como el segundo más lluvioso desde 1969, y es probable que en el cómputo total finalice entre los tres con mayor precipitación en este siglo.