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Los maquinistas de Metro de Madrid comienzan este lunes una serie de paros parciales que se extenderán hasta marzo

  • Los días 10, 11, 12, 13 y 14 de diciembre los paros afectarán a las líneas 6 y 10 de 5:30 a 9:00 horas
  • Metro de Madrid ha fijado unos servicios mínimos de hasta el 79%, una cifra que los maquinistas califican de "abusiva"

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Vista del exterior de la estación de metro en la Puerta del Sol de Madrid
Vista del exterior de la estación de metro en la Puerta del Sol de Madrid.

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid comenzará el lunes 10 de diciembre una serie de paros que se prolongarán hasta el 30 de marzo, por "la mala gestión de la crisis del amianto, la falta de trenes y de personal, las aglomeraciones y los problemas de seguridad".

En diciembre habrá paros los días 10, 11, 12, 13 y 14 de 5:30 a 9:00 horas en las líneas 6 y 10 y los días 17, 18, 19, 20 y 21 de 17:00 a 22:30 horas en las líneas 1, 2, 3 y 5.

Metro de Madrid ha fijado unos servicios mínimos de hasta el 79% en los paros que se desarrollarán del 10 al 14 de diciembre, una cifra que los maquinistas han calificado de "abusiva".

En declaraciones a Efe, el portavoz del Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid, Juan Antonio Ortiz, ha explicado que el objetivo de esta acción de protesta es "llamar la atención" sobre los problemas del suburbano madrileño en un momento en el que el número de viajeros va en aumento y en coincidencia con la puesta en marcha de Madrid Central el pasado 30 de noviembre.

Mala gestión de la crisis del amianto

Una de las razones de la convocatoria es la mala gestión de la crisis del amianto, ha indicado Ortiz, quien ha asegurado que el plan de retirada del amianto del suburbano no contará con un presupuesto de 140 millones de euros, como sostiene la compañía, sino que esta dotación económica se dedicará a la reforma de diferentes estaciones, incluyendo la retirada de elementos con amianto.

"Todas las semanas estamos recibiendo circulares de Metro de Madrid para comunicar que se han encontrado nuevas piezas con amianto en el material móvil; hay cincuenta trenes paralizados a la espera de que sean desamiantados y la compañía sigue sin hacer una vigilancia de la salud continuada a los trabajadores", ha señalado Ortiz.

Además, ha mostrado su desacuerdo con las condiciones en las que se pretende elaborar un estudio medioambiental sobre los riesgos higiénicos, psicosociales y de seguridad de los maquinistas en su puesto de trabajo.

La empresa propone confeccionarlo con las ventanillas subidas en la cabina del maquinista para que los filtros necesarios en este análisis no recojan las sustancias dañinas que se respiran a lo largo de todo el túnel y que afectan a los usuarios y a los trabajadores, mientras que el sindicato plantea que se haga con las ventanillas bajadas.

Falta de trenes y de maquinistas

Entre las razones de los paros, ha destacado además la falta de trenes, así como la falta de maquinistas por jubilaciones y promociones a otros puestos de trabajo como técnicos de línea, inspectores de puestos de mando o administrativos.

"Con el aumento de viajeros que está llegando a los niveles que había antes de la crisis y con muchos menos trenes, el servicio que se está dando es pésimo", en opinión de Ortiz. Igualmente, ha lamentado el incremento de las agresiones que sufren en sus puestos de trabajo y la inacción de Metro de Madrid cuando esto ocurre.

Para desconvocar los paros, ha instado al consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, a sentarse a negociar con el sindicato la contratación de unos 350 maquinistas con el objetivo de evitar las aglomeraciones y el aumento de los tiempos de espera de los usuarios.

En un comunicado, la Comunidad de Madrid lamenta los inconvenientes que estos paros puedan generar a los usuarios que viajen durante estos horarios en Metro.